Inicio Badajoz CCOO pide subidas salariales y mayor extensión de las ayudas sociales para...

CCOO pide subidas salariales y mayor extensión de las ayudas sociales para combatir el riesgo de pobreza en Extremadura

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado subidas salariales y una mayor extensión del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Extremeña Garantizada para combatir el riesgo de pobreza en la región que encabeza, junto con Andalucía, con un 38,7 por ciento, el “triste ranking” de tasa de riesgo de pobreza y exclusión social.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO advierte que Extremadura continúa situándose como la región con la renta media anual por persona más baja de todo el país, con 9.500 euros anuales, frente a los 12.269 euros del total nacional. Y también con la renta media anual por hogar más baja, con 22.947 euros al año, frente a los 30.552 euros del total nacional.

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, según el indicador AROPE, sitúa a Extremadura y Andalucía como las comunidades autónomas españolas que tienen el “mayor porcentaje” de personas en esta situación; concretamente, un 38,7 por ciento del total de la población, muy por encima del 27,8 por encima de media nacional.

Esta tasa, “lejos de disminuir”, ha aumentado 7 décimas con respecto a la de 2020, que se situó en el 38 por ciento, señala el sindicato en una nota de prensa.

Por tanto, para CCOO, es “más necesario que nunca” que tanto el Ingreso Mínimo Vital, a nivel estatal, como la Renta Extremeña Garantizada puedan dar cobertura a “toda la población” que se encuentra bajo los umbrales de pobreza material y social severa.

Además, desde CCOO se insiste en la necesidad de un gran Pacto de Rentas en España y un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que garantice cláusulas de revisión salarial y actualización de tablas salariales conforme al IPC actual para mantener el poder de compra de la clase trabajadora.

Según el sindicato, “sólo así se podrá alejar a muchas familias de las serias dificultades” para llegar a fin de mes y, por tanto, del “círculo vicioso que las arroja en muchas ocasiones a situaciones de pobreza y exclusión social en nuestra región”.

En todo caso, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el INE el pasado mes de junio con datos referidos a 2021, la renta media en Extremadura ha aumentado un 4 por ciento, 353 euros anuales, con respecto a 2020.

Esto se debe “indudablemente” a las medidas puestas en marcha por el Gobierno e “impulsadas” por los sindicatos de clase en el marco del Diálogo Social. Entre ellas destaca “por su impacto” la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que en Extremadura ha beneficiado a “muchos trabajadores y trabajadoras” del campo y de otros sectores “muy precarizados” como la hostelería o la atención a la dependencia.

También será importante, de cara al futuro, la reforma de pensiones, que permitirá su revalorización con el IPC medio registrado y no con el 0,25 que impuso la anterior reforma de pensiones del PP, lo que “impedirá el deterioro de la situación económica que estaban sufriendo las personas mayores en los últimos años”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos ministros del Interior de España y Portugal analizan este lunes en Badajoz la cooperación entre ambos países
Artículo siguienteLa confianza empresarial cae 9 décimas en Extremadura en el cuarto trimestre del año
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias