Inicio Badajoz Un congreso nacional aborda en Villanueva de la Serena la importancia de...

Un congreso nacional aborda en Villanueva de la Serena la importancia de la radio como instrumento de formación

VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 15 (EUROPA PRESS)

El I Congreso Nacional de Radio Escolar, inaugurado este sábado en Villanueva de la Serena (Badajoz), aborda la importancia de la radio como instrumento de formación en el ámbito educativo.

Así, en la inauguración del evento, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en la importancia del uso de este medio como una herramienta de mejora de la calidad de la educación y que ayuda a favorecer el desarrollo competencial del alumnado.

Durante su intervención, el presidente extremeño ha destacado la apuesta por la radio escolar a través del proyecto RadioEdu, el programa educativo de la Consejería de Educación y Empleo que promueve el uso de este medio de comunicación como un instrumento para la mejora de la educación.

Una experiencia que en la región se aplica en todos los niveles de enseñanza, desde Educación Infantil hasta la de adultos, y en la que participan 447 centros educativos, más de 36.000 alumnos y 2.200 profesores.

En ese sentido, Fernández Vara ha señalado que proyectos como RadioEdu permiten que el alumnado mejore sus competencias, que los centros educativos sean más inclusivos y permitan integrar distintas capacidades. “No es más que aplicar la radio al crecimiento de nuestros alumnos. (…) Innovar no es solo inventar, sino aplicar aquello que nos ayude como instrumentos de transformación”, ha asegurado.

El presidente de la Junta ha recordado que la radio es “el medio de comunicación que nos informa y nos hace pensar”, lo que contribuye a que los niños y jóvenes sean más autónomos, aprendan a trabajar en grupo y a tomar decisiones escuchando a los demás y aportando sus propias ideas. Fernández Vara además ha agradecido la “importante” labor de los docentes en el éxito de programas como el de la radio escolar.

“Los maestros son una de las grandes palancas de transformación y cambio que tenemos en la sociedad actual. Utilizar una buena herramienta como la radio es de gente inteligente, y este mundo necesita mucha gente inteligente”, ha indicado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El mandatario autonómico ha estado acompañado en este foro por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, así como el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

INSCRITOS

Así, el I Congreso Nacional de Radio Escolar, que cuenta con unos 450 inscritos de todo el país, busca contribuir a la reflexión sobre las ventajas del uso de la radio en un contexto educativo, mostrando y difundiendo experiencias concretas que se están llevando a cabo con éxito en centros educativos del territorio nacional.

Durante la inauguración, a su vez, el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido a la organización que le haya ofrecido a su localidad el tener este sábado “el gran micrófono de la radio escolar”.

Como ha señalado Gallardo, este congreso se presenta como “un extraordinario espacio de reflexión”, al tiempo que ha valorado la experiencia de RadioEdu puesta en marcha por la Junta de Extremadura en 2017, y que ya llega al 60 por ciento de los centros educativos de la región, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Una radio escolar, como ha dicho, que ha supuesto “un verdadero acierto, como una forma distinta de enfocar la educación en el país y que a los alumnos, entre otras cosas, les sirve para perder ese miedo escénico”. Por ello, se congratula que desde Extremadura se puedan ofrecer proyectos innovadores “que se pueden replicar en el resto del país”.

A su vez, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha aprovechado su intervención para hacer un alegato en favor de la radio, ya que “es un medio a cuidar y a preservar por lo que le debemos”.

Además, como ha reconocido, al final “el vídeo no mató a la estrella de la radio”. Por ello, considera que la radio “es un excelente instrumento de comunicación”, con muchas potencialidades para los alumnos.

ENCUENTRO PIONERO

Organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Cope, y con la colaboración de la Junta de Extremadura y ASPA y el patrocinio de la Diputación de Badajoz, se trata de un encuentro dirigido a profesorado de todos los niveles previos a la Universidad.

Es el primero de este nivel en España dedicado a la promoción de la radio como herramienta formativa en las aulas. Se desarrolla en una jornada de ocho horas y estará presentado y conducido por el periodista, consultor y formador en comunicación y radio, Gorka Zumeta.

En la programación destaca la ponencia magistral titulada ‘Los poderes de la radio’ a cargo de Chelo Sánchez Serrano, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Le ha seguido el coloquio dedicado a la creación de podcast originales y creativos en los centros de enseñanza.

Otra de las charlas trata sobre los beneficios de la radio escolar en el desarrollo del alumnado, y habrá una sesión práctica para aprender a instalar un estudio de radio en un centro educativo.

En última instancia, se espera contribuir a la generación de un espacio de networking en torno a la radio escolar, donde participarán representantes de centros educativos de varias comunidades autónomas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPensionistas de regiones como Extremadura se manifiestan este sábado en Madrid en defensa de pensiones y salarios dignos
Artículo siguienteLa I Jornada de la Industria Oleícola del Plan de Formación del Olivar de Extremadura será el viernes en Almendralejo
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias