Inicio Badajoz Las obras de la plataforma única de John Lennon y Graciano en...

Las obras de la plataforma única de John Lennon y Graciano en Mérida durarán 10 meses

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado el contrato de las obras de plataforma única en las calles John Lennon y Graciano la empresa Cubillana S.L. por un presupuesto de 1.132,991,36 euros, de los que 906.393 euros los aportan los Fondos Europeos Next Generation-EU y 226.598 euros el propio ayuntamiento de Mérida.

Una vez se proceda a la firma del acta de replanteo, la empresa tendrá 10 meses para la realización y finalización de estas obras, que se enmarcan en la “apuesta por la transformación de la ciudad, la reducción de emisiones de CO2 y la accesibilidad universal” del equipo de Gobierno, señala la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

La concejala destaca que estos fondos están destinados a generar zonas de bajas emisiones, y el equipo de Gobierno está “convencido de ello, convirtiendo Mérida en una ciudad menos contaminante, más amable y accesible a todas y todos y con un compromiso claro con la reducción de emisiones”, señala en nota de prensa.

Esta partida económica procedente de los nuevos fondos de recuperación para la capital autonómica “que transformarán varias zonas de la ciudad” corresponden a los tres millones seiscientos mil euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible del transporte urbano. “Se trata de unos fondos que van a transformar Mérida”, explica Yáñez.

La actuación en Graciano y John Lennon consiste en cambiar la sección actual de calzada destinada al tráfico rodado y aceras para los peatones a distinto nivel, por una plataforma única que sitúa al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos, diferenciando el espacio destinado a vehículos y peatones mediante texturas y/o materiales diferentes.

Está actuación se complementará con la instalación de señalización vertical que indique a los conductores que se encuentran en una zona de prioridad peatonal y la velocidad máxima de circulación.

Asimismo, se instalarán bolardos en aquellas zonas donde sea necesario disuadir a los vehículos de estacionar u ofrecer una protección extra a los peatones. Esta actuación se enmarca en el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Extremadura y en el PMUS de Mérida.

COMPROMISO CON LA REDUCCIÓN DE EMISIONES

La Junta de Extremadura publicó en 2017 un Plan de Mejora de Calidad del Aire de Extremadura, además la Ley de Cambio Climático establece que las ciudades más de 50.000 habitantes deberán, antes de 2023, disponer de una Zona de Bajas Emisiones, “por lo que estos fondos anunciados por el Gobierno de España darán respuesta en Mérida a esta obligación legal”, expone Carmen Yáñez en relación a las obras previstas de plataforma única en la ciudad.

La propuesta presentada, aprobada por el Gobierno y que convertirá John Lennon y Graciano en “dos boulevard más accesibles”, ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Mérida persiguiendo el objetivo de “impulsar la movilidad sostenible, saludable y eficiente en la ciudad de Mérida mejorando la calidad del aire, reduciendo la intensidad de tráfico en la zona de actuación y digitalizando el transporte público de viajeros”. Aún así, recuerda Yáñez, estas dos vías mantendrán el tránsito de vehículos reduciendo la velocidad.

Este millón de euros forma parte de los 3 millones seiscientos mil euros del Plan de Ayuda a Municipios de los Fondos de Recuperación. En ellos, se actuará también en articular varias actuaciones que comprenden, en primer lugar la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE), cuyo control de esta ZBE se realizará, mediante cámaras de lectura de matrículas en las entradas y salidas, un SOFTWARE de gestión de la autorizaciones y otras tareas complementarias como la digitalización de marquesinas del transporte público en todas las líneas.

“El Ayuntamiento de Mérida se encuentra enfocado en ofrecer a sus ciudadanos y visitantes un espacio saludable y para ello destina sus propios recursos financieros y acude a las convocatorias que a este efecto se convocan entre otras la EDUSI o los Fondos de Recuperación que ratifican el compromiso con la eficiencia en los recursos y la reducción de todo tipo de emisiones”, destaca Carmen Yáñez.

FELIZ VALVERDE LILLO

Por otro lado, operarios de la empresa responsable de las obras de Plataforma Única, en este caso en las calles Félix Valverde Lillo, Arzobispo Mausona y Camilo José Cela, están procediendo a la colocación de nuevo mobiliario urbano que estaba pendiente de instalar en estas calles.

En concreto, se trata de nuevos bancos, papeleras y jardineras que estaban contemplados en esta actuación cuya recepción parcial se produjo el pasado mes de mayo y que se recepcionará de manera definitiva una vez concluyan los trabajos.

La demora en la instalación de estos nuevos elementos ha venido provocada por un “problema de suministro” en las empresas de fundición que están “teniendo problemas no solo a nivel nacional, sino internacional”, explica el ayuntamiento.

De esta manera, con la llegada de estos nuevos elementos, se dotará de más servicios a estas calles. En lo que respecta a los maceteros, en ellos se irán plantando flores de temporada al igual que ocurre con el resto de maceteros de la ciudad.

En lo que respecta a los laureles, serán sustituidos una vez bajen las temperaturas, siguiendo los consejos e indicaciones de los técnicos de Parques y Jardines.

Todas estas actuaciones, tanto mobiliario urbano, como los nuevos laureles, así como los pequeños trabajos que se van llevando a cabo en la calle en estos días, debido a la normal consolidación del firme, son asumidos por la empresa adjudicataria del contrato.


- Te recomendamos -