Inicio Badajoz La Junta destinará 1,2 millones para la gestión del nuevo Teatro María...

La Junta destinará 1,2 millones para la gestión del nuevo Teatro María Luisa de Mérida durante los próximos cuatro años

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura destinará 1.200.000 euros para la gestión del nuevo Teatro María Luisa de Mérida durante los próximos cuatro años (con 300.000 euros anuales).

De este modo lo ha acordado el Consejo de Capitalidad de la Ciudad de Mérida celebrado este jueves, día 13, que ha estado presidido por el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, y del que forman parte representantes de varios departamentos del Gobierno regional, así como de instituciones de la ciudad, entre ellos, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Así, el primer edil ha realizado una valoración “muy positiva” de dicha dotación para la gestión del nuevo Teatro María Luisa de la capital extremeña.

Rodríguez Osuna ha señalado que han llegado “con la tarea hecha”, y que en este tiempo el Consejo de Capitalidad ha servido para que el Ayuntamiento de Mérida planteara todas las demandas a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España, siendo el organismo autonómico el que ha intermediado con el Gobierno de España con algunos de los proyectos “más importantes” para la ciudad y que ya han visto la luz en estos años.

Entre esos proyectos, el alcalde ha destacado los proyectos de los Fondos Next Generation como “a otras emblemáticas deudas emblemáticas con Mérida como la Avenida de Felipe VI, por lo tanto vamos con el objetivo cumplido en que la Junta y el Gobierno de España han cumplido en esta legislatura con la ciudad”, ha destacado el alcalde.

Pero la “mejor noticia”, según Osuna, es la “confirmación” por parte de la Junta de Extremadura de la dotación económica que la ciudad va a tener para el Cine Teatro María Luisa 300.000 euros al año que se van a formalizar en un convenio para los próximos cuatro años, y que supondrán 1.200.000 euros para la gestión integral no sólo para personal y de mantenimiento, sino eventos y programación del teatro que se han licitado hace unos días y que supone la “mitad” del presupuesto que se ha marcado en esa licitación pública, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

De esta manera, se confirma que en el próximo proyecto de Presupuestos de la Junta de Extremadura se va a consignar esa cantidad anual y que ya es “definitiva” para estos cuatro años, por lo que en el consistorio están “más que satisfechos con la gestión de la Junta de Extremadura con un gran esfuerzo por cumplir todos los proyectos demandados como el desdoblamiento de la carretera de El Prado, la terminal de Expacio Mérida, las inversiones de ADIF, etc, importantes actuaciones urbanísticas y de importante desarrollo económico de la ciudad”, ha dicho el alcalde.

Todo ello unido a que Mérida recibirá más de 33 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. “La mayor cuantía histórica que destina el Gobierno de España para la ciudad”, ha resaltado Osuna.

Entre esos proyectos “históricos” se encuentran presupuestados la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que contará con una partida de 4.050.000 euros. La construcción del nuevo Instituto Nacional de Arqueología del CSIC en el Convento de las Freylas con un presupuesto de 2.300.000 euros. Inversiones para la A43 entre Mérida y Ciudad Real, con más de 1 millón de euros presupuestado.

Pero además, el Estado destina 2,3 millones de euros para el desdoblamiento de la avenida Felipe VI, “una demanda histórica que será realidad gracias al compromiso del Gobierno de España y las gestiones que este ayuntamiento lleva realizando durante años para renovar esta importante avenida de la ciudad”, explica Rodríguez Osuna.

A estas cuantías hay que sumarle la adjudicación anunciada hace días del nuevo Bypass de la Alta Velocidad en Mérida, que destinará 10 millones de euros de inversión ADIF y también aparece presupuestado por el Estado para 2023.

Además, se recibirán, a través de los Fondos de Recuperación para la transformación de varias zonas de la ciudad, 3 millones de euros destinados al Nuevo Museo de la Historia de la Ciudad en el Calatrava, y cuatro millones de euros destinados al Turismo con la transformación de entornos monumentales como Proserpina, la Alcazaba o el Templo de Diana.

También tres millones de euros del Programa de Ayuda a Municipios para la plataforma única de John Lennon y Graciano, entre otras medidas de movilidad y reducción de CO2, más de 700.000 euros para llevar a cabo mejoras en la accesibilidad, cámaras de video vigilancia y creación de caminos escolares, o los 3 millones de euros firmados para la creación de plataforma única en Suárez Somonte, Puerta de la Villa y Rambla.

Todo ello sin olvidar los 680.000 euros del Plan de Barrios, para evitar la pobreza energética y mejorar la accesibilidad y eficiencia de viviendas en la ciudad y los más de millón y medio de euros para la nueva Plataforma Peatonal de la estación de ferrocarril.

Rodríguez Osuna ha concluido que “todas” las demandas que ha hecho la capital extremeña en el Consejo de Capitalidad se han “cumplido”, por lo que están “muy agradecidos” a la Junta de Extremadura y al presidente Guillermo Fernández Vara.

POSTURA DEL PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Nogales, ha participado en la reunión del Consejo de la Capitalidad y ha traslado la necesidad de que se ejecute la totalidad de la Ley.

Asimismo, ha afeado al presidente del Consejo de Capitalidad, Guillermo Fernández Vara, que incorpore dentro de las inversiones de la capitalidad partidas que son “funcionales de la propia Junta de Extremadura, como si fuesen partidas específicas del Estatuto de Capitalidad”.

Como ejemplo, Nogales ha destacado que, “inversiones en obras en edificios de la propia Junta de Extremadura las tengan imputadas como si fuera una inversión que recibe Mérida o incluso las subvenciones que aporta la Junta de Extremadura a asociaciones, como a particulares, donde incluyen la previsión del importe que recibirán los vecinos de Mérida con el bono social térmico, esos importes los imputan como parte de la inversión del Estatuto de Capitalidad”.

Pilar Nogales ha manifestado que “es una burla y nada tiene que ver con la capitalidad”, y ha explicado que le ha trasladado al presidente, de forma “irónica”, que “ya sólo les falta que imputen el salario de todos los funcionarios que trabajan en Mérida para la Junta de Extremadura como inversiones de la Ley del Estatuto de Capitalidad”.

Por otro lado, Pilar Nogales ha trasladado la propuesta del Partido Popular para la construcción de dos nuevos puentes en la ciudad, propuesta que también se ha trasladado al Ayuntamiento de Mérida, dentro de los trabajos de redacción del nuevo PGM-PECHA, explica en nota de prensa el Grupo Popular.

Uno de los puentes iría situado en la Zona Sur, para que vertebrara las avenidas Juan Pablo II y Lusitania con la zona de La Heredad, y otro en la Zona Norte que aliviaría de tráfico el Puente Lusitania y diera servicio al crecimiento que la ciudad está experimentando en zonas del Polígono Nueva Ciudad y la Urbanización El Prado, incidiendo en que esto “sí sería una inversión real dentro del Estatuto de Capitalidad”.

Por otro lado, se ha anunciado en dicha reunión las conversaciones que se están llevando a cabo con el Sepad para hacer realidad la petición que ha realizado el Partido Popular de Mérida –indica– para dotar al Polígono Nueva Ciudad de un nuevo Centro de Mayores, que estaría ubicado en una parcela anexa a la Iglesia de los Milagros, parcela municipal que fue cedida al Sepad en el año 2010, pero que hasta la fecha no se ha intervenido en ella.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAgentes de la Policía Local de Badajoz salvan la vida de un varón en parada cardiorrespiratoria
Artículo siguienteLa Junta pide confianza a los vecinos de Salvatierra ya que “hará cumplir la ley” en el proyecto de macrovertedero
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias