Inicio Badajoz Extremadura dispone de un acuerdo marco para simplificar los trámites de obras...

Extremadura dispone de un acuerdo marco para simplificar los trámites de obras forestales por importe de 21,9 millones

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha adjudicado ya los cinco lotes del acuerdo marco con fondos Next Generation que permitirá simplificar los trámites para la adjudicación de obras forestales previstas en la región por importe de 21.975.000 euros.

Dicho acuerdo marco es el primero que se hace en Extremadura y es “pionero” en toda España, según ha explicado este jueves en el pleno de la Asamblea la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, Begoña García, quien ha avanzado que el director general de Política Forestal comparecerá a petición propia en la próxima Comisión de Agricultura de la Cámara regional en noviembre para explicar ese acuerdo.

De este modo, por primera vez se ha utilizado la posibilidad que habilita la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para licitar un acuerdo marco de obras con el fin de simplificar los trámites para la adjudicación de obras forestales previstas por importe de 21.975.000 euros.

Este acuerdo marco ya está adjudicado y los contratos basados en el mismo se pondrán en marcha en otoño después del periodo de riesgo alto de incendios, ha añadido la consejera.

“Se pretende satisfacer la necesidad de contratar en un plazo lo más corto posible con un volumen importante de obras forestales”, ha explicado Begoña García, quien ha añadido que las obras se ejecutarán en montes gestionados por la Administración forestal.

En concreto, se han adjudicado cinco lotes, y se han adjudicado la adhesión al acuerdo marco de 70 empresas, la mayoría extremeñas, ha incidido Begoña García, quien ha subrayado que el Ejecutivo regional no ha cesado “en ningún momento de trabajar, trabajar y trabajar para seguir mejorando la política forestal de la región”.

INVERSIONES

De esta manera se ha pronunciado la consejera durante una comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar a petición propia sobre la política forestal de la Junta.

Al respecto, Begoña García ha recordado que el presupuesto de la Dirección General de Política forestal de la Junta proveniente de los fondos Feader desde 2015 a 2023 asciende a 161 millones de euros, a los que hay que sumarle fondos del Mecanismo de Resiliencia por 9 millones y de otros 17 millones según el componente.

Asimismo, en materia de prevención de incendios, la consejera ha recordado que con la Universidad de Extremadura una vez finalizado el convenio de 2015 se firmó otro para el proyecto Mosaico sobre acciones de prevención social de incendios en sierra de Gata, Hurdes y San Pedro para 2019, 2020 y 2021 por 634.000 euros, para diseñar una estrategia de reducir el riesgo de grandes incendios mediante actividades para la prevención social de los mismos.

A su vez, en terrenos privados, entre las iniciativas más relevantes en los últimos años, en 2016 se modificó la Ley de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura, de tal forma que se publicaron decretos de aplicación en los valles del Árrago y Jola.

Se han invertido, así, 2.130.000 euros para la prevención de incendios en el Valle del Árrago.

De igual modo, la consejera de Agricultura ha explicado que en estos momentos sobre la prevención de incendios la Dirección General de Política Forestal tiene en ejecución 20 proyectos de obra forestales por importe de 7,5 millones de euros.

También, en las actuaciones de prevención de incendios con medios propios y personal adscrito al Infoex entre 2018 y 2022 se han ejecutado trabajos preventivos manuales y cortafuegos en casi 1.000 hectáreas al año.

Finalmente, Begoña García ha destacado el “esfuerzo” en renovar la maquinaria de prevención de incendios, con la adquisición de 25 vehículos todoterreno para trabajos preventivos en los últimos años, y dentro de una inversión de más de 6 millones de euros de inversión en total en dicha materia.

GRUPOS POLÍTICOS

Por su parte, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha destacado el “esfuerzo” en los últimos años de la Junta en materia de prevención y extinción de incendios forestales, actuando por ejemplo en monte privado.

Ha lamentado así el “discurso pesimista” de la oposición en esta materia, al tiempo que ha subrayado que “varita mágica” no exista para “cambiar de golpe” todo en política forestal.

“Tenemos futuro, esta tierra tiene ideas, y han venido de otras regiones a copiar lo que hacemos”, ha resaltado el socialista.

Mientras, la diputada del PP Mercedes Morán Álvarez ha criticado la política forestal “continuista” de la Junta que “no es efectiva en la prevención y lucha contra incendios” y que, además, “está colaborando en el abandono general del monte contribuyendo así a la despoblación”.

Con ello, ha advertido de que “la mano del hombre es necesaria en la prevención” con un “equilibrio sostenible”, y ha incidido en que la política forestal de la Junta “no es para estar orgullosos”.

La ‘popular’, así, ha afirmado que desde 2018 “se ha bajado” el presupuesto destinado a prevención y extinción de incendios en Extremadura.

A su vez, el diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez Enrique ha considerado que “algo” se está haciendo “mal hasta ahora” en materia forestal a tenor de los incendios del pasado verano en Extremadura y en otras zonas de España y de Europa.

Así, ha defendido que hay que “ampliar la perspectiva” en materia de prevención, porque “los bosques no han dejado de crecer en superficie en los últimos años”.

En esta línea, ha abogado por que se flexibilice la legislación para la recuperación del uso agrícola de antiguos campos abandonados estratégicamente, y apostar por la biomasa como fuente de energía “estratégica”.

De su lado, la presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha defendido la correcta gestión de las masas forestales como el “mejor” instrumento para prevenir incendio y para hacer frente al cambio climático y a la despoblación.

“La relación entre despoblación e incendios forestales es clara y cierta”, ha espetado, al tiempo que ha incidido en que los montes son fuentes de “riqueza” y que, por tanto, “tienen que estar correctamente gestionados”.

En esta línea, ha exigido un nuevo modelo forestal de gestión sostenible como defiende la Revuelta de la España Vaciada, y ha reclamado la articulación “cuanto antes” del Plan Forestal de Extremadura, a la vez que ha reclamado la “verdadera” categoría profesional de los bomberos forestales en Extremadura.

CONSEJERA

Para cerrar las intervenciones, la consejera de Agricultura, Begoña García, ha incidido en que el Plan Forestal de Extremadura saldrá a información pública cuando estén terminados los trabajos por parte de los técnicos, y tendrá en cuenta la estrategia sobre cambio climático y sobre economía verde y circular.

También ha recalcado que en Extremadura existe la categoría de bombero forestal conductor.

“Nunca podemos sacar pecho de las políticas públicas en materia forestal porque siempre hay equivocaciones, errores e incendios” pero “eliminar el máximo combustible del monte es la prioridad”, ha sentenciado la consejera, quien ha recalcado que para la Junta de Extremadura “la prevención en los montes siempre ha sido, es y seguirá siendo la prioridad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscritores ofrecerán charlas en centros educativos extremeños para mejorar los hábitos lectores de los alumnos
Artículo siguienteLa Junta licitará la actualización de la autovía EX-A1 hasta Portugal mientras el PP recrimina que ya lo anunció en 2020
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias