Inicio Badajoz Las Millas Romanas de Mérida reúne este fin de semana a 1.900...

Las Millas Romanas de Mérida reúne este fin de semana a 1.900 participantes en sus dos recorridos de 44 y 100 kilómetros

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.889 participantes están inscritos para tomar este viernes y el sábado la salida en la edición número 23 del Trail LXVII Millas Romanas, en sus dos modalidades con recorridos a pie de 100 y 44 kilómetros, respectivamente.

Una edición especial porque es la primera vez que las Millas Romanas están organizadas por una empresa profesional, Sportmadness, en la que el club encargado de la prueba desde su inicio, la ‘Asociación de Senderismo Camino de la Plata’, ha decidido delegar la explotación del evento.

La salida de la prueba larga, de 100 kilómetros, que tomarán 875 participantes, tendrá lugar este viernes, a las 20,00 horas, desde el Acueducto de los Milagros, donde igualmente está establecida la meta para todos los participantes, tras pasar por localidades como Alange, La Zarza, San Pedro de Mérida, Aljucén o el pantano de Proserpina. Un recorrido circular que deben realizar a pie en un máximo de 24 horas. Los del recorrido más corto comenzarán a las 8,00 horas desde Mirandilla.

Desde la organización han hecho un llamamiento a todos los participantes para que lleven su propio avituallamiento, tanto agua como comida, debido a que se esperan altas temperaturas este fin de semana en Mérida, con máximas por encima de los 30 grados.

En todo caso, se dispondrán nueve puntos de avituallamiento en la prueba larga y cuatro en la corta. Asimismo, en el kilómetro 52 (San Pedro de Mérida) los participantes en el trail de 100 kilómetros tendrán su disposición su ‘bolsa de vida’ para poder sustituir parte de su equipamiento.

En la presentación de la prueba, en la que han estado el delegado de Deportes del ayuntamiento, Felipe González, y el responsable de Sportmadness, Jaime Sastre, se han ofrecido los detalles de esta prueba que supone una “fecha grabada en el calendario” deportivo de Mérida, según ha destacado el concejal emeritense.

Un “evento único” en España, por su recorrido, que permite mostrar “lo mejor” de la comarca, del paisaje y del patrimonio” de Mérida a los participantes y sus familias, procedentes de todos los puntos del país, e incluso algunos de fuera de sus fronteras, y que llenarán los negocios de hostelería y hoteles de la ciudad durante todo el fin de semana.

González ha subrayado que esta prueba supone un “esfuerzo ingente” para diferentes departamentos del ayuntamiento, que colabora con el desarrollo de la prueba, tanto por la cantidad de personas que moviliza como por la duración de la prueba.

Asimismo, ha destacado el trabajo desarrollado por la ‘Asociación de Senderismo Camino de la Plata’ hasta llevar a esta prueba al nivel en el que se encuentra, y que a partir de ahora su organización pasa a manos profesionales que, según ha dicho Jaime Sastre, tienen como objetivo “hacer crecer” las Millas Romanas.

En todo caso, asumen la organización de este evento “con mucha tradición” como “un reto muy ilusionante” por mantener la historia de una carrera que vuelve tras la pandemia con “éxito” en las inscripciones, con muchas solicitudes que han llegado, ha asegurado, una vez cerrado el plazo.

Con respecto a la nueva etapa que emprende la prueba en manos de una empresa profesional, el concejal ha recordado que fue el propio club senderista el que decidió este cambio, si bien el ayuntamiento sigue “acompañando” en su organización.

En cualquier caso, considera positivo este paso hacia la profesionalización de las Millas Romanas, ante lo cual ha destacado el interés suscitado fuera de la propia comunidad autónoma. “Algo habrá estado haciendo bien el club en estos 22 años”, ha remarcado.

HACER CRECER LA PRUEBA

En esta misma línea, Jaime Sastre ha destacado el papel del club durante estos más de 20 años, un periodo que pone de manifiesto que se “han hecho las cosas bien”, ante lo cual solo pueden “seguir haciendo crecer” una carrera que “funciona muy bien”, con cada vez más inscritos.

El representante de Sportmadness ha remarcado que pruebas de estas dimensiones tienen una “logística muy importante”, en la que pretende aplicar sus valores como empresa de lograr la “profesionalización del deporte y de todas las pruebas amateur” en las que participan. Para ello, tratarán de aprender de todo lo que ya estaba para “ir evolucionando” en siguiente ediciones.

En esta primera incidirán en la seguridad de los corredores y sus acompañantes, con un plan elaborado “para que no falle nada”, que estará en manos de Cruz Roja. Asimismo, los participantes podrán descargarse de una plataforma fotografías y videos tomadas a lo largo de todo el recorrido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP pacense urge soluciones a Vara y Vergeles a la situación de la sanidad en comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste
Artículo siguiente45º Festival Internacional de Teatro de Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias