Inicio Badajoz El macrovertedero de Salvatierra, la política forestal o las conexiones con Portugal,...

El macrovertedero de Salvatierra, la política forestal o las conexiones con Portugal, a debate el jueves en la Asamblea

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros (Badajoz), la política forestal de la Junta de Extremadura, o la situación de las conexiones ferroviarias y viarias entre Portugal y la comunidad, serán algunos de los temas que tratará el pleno de la Asamblea que se celebrará el próximo jueves, día 13, desde las 08,30 horas.

No obstante, la sesión plenaria se abrirá con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022.

Tras ello se sustanciará una comparecencia a petición propia de la Junta en la que la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, informará sobre la Política Forestal de la Administración regional.

A continuación tendrá lugar una comparecencia –en este caso a petición del PP– de la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, para hablar sobre el estado en que se encuentran las conexiones, tanto ferroviarias como viarias, entre España y Portugal y, en concreto, las conexiones del país vecino con Extremadura.

Después será el turno de las propuestas de impulso, y mediante dos de las cuales el PP pedirá al Ejecutivo regional mejoras sanitarias en Zafra y Llerena y planteará una serie de medidas para fomentar el acogimiento familiar de menores.

Mientras, a través de una propuesta de impulso Ciudadanos pedirá a la Junta que suscriba un convenio con las entidades financieras, en el que se integre al Colegio de Registradores de la Propiedad de Extremadura, para refinanciar los créditos hipotecarios de viviendas de residencia habitual afectadas por la subida de los tipos de interés.

De su lado, igualmente mediante una propuesta de impulso, Unidas por Extremadura instará a la Junta a implantar, progresivamente, la universalización y gratuidad de los comedores escolares en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros docentes de titularidad pública, así como a priorizar la construcción de comedores escolares y cocinas en los centros educativos.

Ya en el turno de propuestas de pronunciamiento, Unidas por Extremadura solicitará al Gobierno central que acelere la tramitación de la Ley del Estatuto Básico de los Bomberos Forestales; y por su parte el PP instará al Ejecutivo nacional a recuperar el remanente de las ayudas estatales convocadas por el Real Decreto-Ley 5/2021 y aprobar, urgentemente, un nuevo Real Decreto-Ley con ayudas para autónomos y empresas, entre otras medidas.

En el orden del día de la sesión plenaria del jueves, igualmente, está incluida una interpelación del PP sobre la política general de la Junta de Extremadura sobre el alcance de las reformas de las Zonas de Especial Protección de Aves.

PREGUNTA SOBRE EL PERTE

Finalmente, en el turno de preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, Ciudadanos y Unidas por Extremadura plantearán sendas preguntas sobre el macrovertedero en Salvatierra de los Barros; y el PP interrogará sobre la situación del Perte de la automoción.

Ciudadanos formulará, además, otras dos preguntas, una sobre el servicio de angiología y cirugía cardiovascular en el Complejo Hospitalario de Cáceres, y otra a través de la cual pedirá a la Junta una valoración sobre lo contenido en los Presupuestos del Estado para 2023 en materia de infraestructuras para Extremadura.

A su vez, el PP formulará otras dos preguntas, una sobre si la Junta tiene previsto acometer una rebaja del impuesto de la renta, y otra sobre la situación del proyecto de la autovía Cáceres-Badajoz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna exposición en Mérida con 40 fotografías tomadas en misiones espaciales ofrece un viaje por el sistema solar
Artículo siguienteLa cuenca del Guadiana se encuentra al 23,3% de su capacidad y la del Tajo al 35,5%
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias