Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz lanzará los II Premios ‘Nuestra provincia de la...

La Diputación de Badajoz lanzará los II Premios ‘Nuestra provincia de la igualdad’ con motivo del Día de la Mujer Rural

BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz lanzará los II Premios ‘Nuestra provincia de la igualdad’, que tratan de contribuir a luchar contra las discriminaciones por razón de sexo, con motivo de la celebración el 15 de octubre del Día de la Mujer Rural.

En el marco de dicha efemérides, además, la institución provincial desarrolla el programa ‘Sin brecha’ para emprendedoras, así como una campaña de sensibilización bajo el lema ‘Yo también soy una mujer rural’.

Así, la Diputación de Badajoz ha presentado las actividades que se van a realizar desde el Área de Igualad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés en relación con el próximo 15 de octubre, Día de la Mujer Rural.

En rueda de prensa este lunes en Badajoz, la diputada responsable de la citada delegación, Cristina Valadés, ha expuesto las líneas principales de tres proyectos significativos sobre el papel que desempeña el colectivo femenino para “romper estereotipos y hablar de las mujeres que desde sus municipios hacen provincia”.

El primer aspecto destacado se fecha en el día 14 con la publicación en el BOP de la convocatoria de los segundos premios ‘Nuestra Provincia de la Igualdad’, tras el “éxito” cosechado en su primera edición.

Estos galardones son “necesarios” porque reconocen la labor de personas físicas y jurídicas en al ámbito de la igualdad como forma de poner en valor el trabajo realizado en la provincia de Badajoz en la lucha contra las discriminaciones por razón de sexo, explica la diputada, así como para visibilizar la labor de las mujeres que han desarrollado en distintos ámbitos de la sociedad como forma de “avanzar en el camino hacia la igualdad real”.

Estos premios se componen de cinco categorías que deben dirigirse al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y pueden ser presentadas por mancomunidades, ayuntamientos, entidades locales menores y oficinas de igualdad de la provincia pacense. Son en concreto instituciones o centros públicos; entidades sin ánimo de lucro; empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas; jóvenes por la igualdad; ‘pioneras’; y premio ‘Charo Cordero’.

Las propuestas ganadoras percibirán un importe de 2.500 euros. Podrán ser candidatas asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades vinculadas a la provincia de Badajoz o cualesquiera de sus municipios que, por su trabajo, trayectoria, compromiso o dedicación, contribuyan o hayan destacado en la consecución de valores así como en la labor en favor de los derechos de las mujeres.

El plazo para presentar candidaturas es de 20 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz. SIN BRECHA

Otro de los programas presentados ha sido el denominado ‘Sin brecha’, que según ha explicado Cristina Valadés, está dirigido específicamente a mujeres que fomenten su desarrollo personal, el desarrollo de sus iniciativas e ideas orientadas a su educación, emancipación, integración social y laboral.

Asimismo, la responsable de la empresa ‘Estrategia Comercial’ y encargada del proyecto, Susana Gallardo, ha explicado que se han seleccionado 25 mujeres emprendedoras que quieren que disfruten promocionando y vendiendo sus productos y servicios desde los Centros Integrales de Desarrollo (CID) repartidos por el territorio pacense.

La formación será presencial y online en cinco sesiones donde se tratarán las necesidades y diagnóstico de cada proyecto, así como la ideación del producto con el objetivo de que resulte viable antes de invertir en el mismo.

Dado su carácter de programa piloto, las beneficiarias serán mujeres empresarias y emprendedoras rurales pertenecientes al ámbito de actuación de los centros CID que tengan la necesidad y el interés en capacitarse comercialmente. La finalidad no es otra que vender de manera profesional sus productos o servicios, potenciar su imagen de marca y fijar una estrategia de comercialización.

Las participantes, observa la diputada provincial, se han seleccionado de los CID de Talarrubias, La Siberia, Cabeza del Buey, Tentudía y Serena-Vegas Altas. Se estima un plazo de ejecución de tres meses que concluirán en una jornada en el Hospital-Centro Vivo.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Como tercer programa, Cristina Valadés ha detallado la campaña de sensibilización y divulgación en redes bajo el lema ‘Yo también soy una mujer rural’, en la que cada día, desde hoy, se podrán visionar en las redes de la Diputación de Badajoz testimonios de mujeres que desde la ruralidad se sabrá cómo son y viven.

A su vez, pretende potenciar sectores liderados por mujeres en ámbitos como la agricultura, artesanía, ganadería, servicios asistenciales y gastronomía.

En este sentido, las mujeres protagonistas son la presidenta del sector agrícola de Don Benito, Natalia García Camacho; la ceramista Inés Fernández Moreno; Nazaret Asensio en servicios asistenciales a domicilio en Calamonte; Alba María Santiago, ganadera en Santa Marta de los Barros; y Fátima Redondo Roncero, afinadora de quesos de Los Santos de Maimona.

Respecto a esta última y su profesión, la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, ha explicado que una afinadora de quesos se dedica a controlar las medidas de higiene, la temperatura de la sala y humedad, la ventilación del espacio, los lavados de corteza de los quesos y volteos, así como los cepillados o raspados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl diputado del PSOE Valentín García destaca que las cuentas van dirigidas más a las personas que “al cemento”
Artículo siguienteLas ventas de vehículos de ocasión caen un 23,5% en septiembre en Extremaura en tasa interanual, hasta los 3.340
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias