Inicio Badajoz Vergeles defiende la “necesidad” de que los mayores vivan en sus propios...

Vergeles defiende la “necesidad” de que los mayores vivan en sus propios domicilios el “máximo tiempo que sea posible”

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido la “necesidad” de que las personas mayores vivan en sus propios domicilios el “máximo tiempo que sea posible”.

El también miembro de la Ejecutiva del PSOE de Extremadura ha hecho estas declaraciones este pasado viernes en Galicia en el marco de una mesa redonda celebrada por el PSOE provincial de Ourense, en la que también ha intervenido el secretario general de los socialistas orensanos, Rafael Rodríguez.

En su intervención, Vergeles se ha referido a que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un nuevo modelo residencial para que las personas de edad puedan vivir en sus propios domicilios el mayor tiempo posible.

En este sentido, ha destacado el “esfuerzo” del gobierno socialista en Extremadura para incrementar las ayudas necesarias para personas en situación de dependencia, tales como apoyo en domicilio, teleasistencia avanzada o apoyo de centros de día.

De esta manera, se pretende facilitar que las personas mayores vivan en sus casas durante el máximo de tiempo posible y que los centros residenciales se reserven para ciudadanos con grados de dependencia 2 ó 3, ha informado el PSOE de Extremadura en nota de prensa.

José María Vergeles también ha explicado que la región contará con centros residenciales de tres niveles. Así, los de primer nivel estarán conformados por centros residenciales y de convivencia pequeños ubicados en el propio municipio y que proporcionan servicios a la comunidad.

Por su parte, los de segundo nivel son centros de referencia comarcal y con residencias sociosanitarias coordinadas con la atención primaria, mientras que los de tercer nivel están conformados por ocho centros de convalecencia y cuidados continuados que dispondrán de cuidados y que estarán directamente coordinados con los hospitales de referencia de las áreas de salud.

“El nuevo modelo camina hacia la necesaria y verdadera coordinación sanitaria y social facilitando la autonomía personal”, ha explicado Vergeles, quien ha asegurado también que este modelo servirá para “afrontar mucho mejor las múltiples enfermedades crónicas que llevan a una situación de dependencia” y ha recordado las medidas que la Junta lleva a cabo para mejorar la ayuda a domicilio y la implantación de la teleasistencia, la telelocalización y el seguimiento “estrecho y monitorizado” dentro del domicilio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Consejería de Educación destina 17.000 euros para promover rutas culturales por Extremadura
Artículo siguienteGuardiola (PP) lamenta que los proyectos y el progreso de Extremadura “no están dentro del plan de España”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias