Inicio Badajoz PGE.- La inversión del Gobierno en 2023 será el doble en Cáceres...

PGE.- La inversión del Gobierno en 2023 será el doble en Cáceres que en Badajoz por la línea de alta velocidad

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contempla 473,94 millones de euros de inversiones reales en Extremadura, con una mayor distribución en la provincia de Cáceres, especialmente por la concentración de inversiones en la línea de Alta Velocidad.

De esta forma, de los 473,94 millones de euros de inversión directa, 162,69 se destinan a la provincia de Badajoz y 311,25 a la de Cáceres. En términos de inversión per cápita, se asignan a cada extremeño 447 euros; “muy por encima” de la media nacional que se sitúa en 284 euros por habitante.

Este dato supone que cada extremeño recibirá un 57,4 por ciento más que la media de cada ciudadano español. Con respecto al año pasado la inversión por habitante ha aumentado en 66 euros, un 17,3 por ciento.

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, en una rueda de prensa en la que ha remarcado sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso que se trata de los presupuestos “más sociales” que ha aprobado “nunca” el Ejecutivo central para la región.

Unos presupuestos que “mantienen el ritmo inversor de los últimos años” y que, además, van a incidir “directamente” en mejorar las condiciones de vida de todos los extremeños “como no se había hecho nunca”.

En concreto, el proyecto de presupuestos asigna a Extremadura una inversión total de 473,9 millones de euros, que se corresponden con la inversión directa que realiza el Gobierno de España en la región. Una cifra que supone 68 millones más y un incremento del 16,8 por ciento sobre lo recogido en los PGE de 2022; como también se contemplan 21,5 millones del Fondo de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones, y 10,5 millones de euros vía transferencias de capital a la comunidad autónoma (inversión indirecta).

De este modo, la cantidad global destinada a inversión “real”, de manera directa o indirecta, se situaría en torno a los 505,9 millones de euros, según ha detallado Mendoza, que ha avanzado que la distribución

Ha destacado igualmente que las inversiones contempladas en el proyecto de presupuestos para Extremadura suponen un 3,5 por ciento del total de las inversiones previstas para toda España; un dato que demuestra que son unos presupuestos “muy solidarios” con Extremadura, puesto que lo que representa la comunidad autónoma en el PIB nacional es el 1,7 por ciento, y la región acoge al 2,2 por ciento de la población total española.

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas demandas de disolución matrimonial bajan en Extremadura un 8,8% en el segundo trimestre
Artículo siguienteContinúan las investigaciones en torno al cuerpo sin vida de una persona hallado en un maletero de un coche
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias