Inicio Badajoz Mérida recibirá 33 millones del Estado en 2023 para inversiones como la...

Mérida recibirá 33 millones del Estado en 2023 para inversiones como la avenida Felipe VI o la ampliación del MNAR

El alcalde destaca que los presupuestos son “los mayores de la historia” y harán realidad proyectos que llevan “décadas” de espera

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

Mérida recibirá más de 33 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, en lo que supone la “mayor cuantía histórica” que destina el Gobierno de España a la capital extremeña, según ha resaltado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

En concreto, los presupuestos recogen partidas importantes para llevar a cabo proyectos que la ciudad “lleva demandando desde hace décadas” y que serán “una realidad con el actual gobierno local, regional y nacional gracias al impulso otorgado en las cuentas del Estado”, puntualiza.

Entre esos proyectos “históricos” se encuentran presupuestados la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que contará con una partida de 4.050.000 euros. La construcción del nuevo Instituto Nacional de Arqueología del CSIC en el Convento de las Freylas con un presupuesto de 2.300.000 euros. También se recogen inversiones para la A43 entre Mérida y Ciudad Real, con más de 1 millón de euros presupuestado.

Pero además, el Estado destina 2,3 millones de euros para el desdoblamiento de la avenida Felipe VI, “una demanda histórica que será realidad gracias al compromiso del Gobierno de España y las gestiones que este ayuntamiento lleva realizando durante años para renovar esta importante avenida de la ciudad”, explica Rodríguez Osuna.

A estas cuantías hay que sumarle la adjudicación anunciada hace días del nuevo Bypass de la línea de alta velocidad en Mérida, que destinará 10 millones de euros de inversión Adif y también aparece presupuestado por el Estado para 2023.

Por otro lado, destaca el “impulso” que darán a la ciudad los Fondos de Recuperación Europeos, incluidos en los PGE, para la transformación de varias zonas de la ciudad, como los 3 millones de euros destinados al Nuevo Museo de la Historia de la Ciudad en el Calatrava, los 4 millones de euros destinados al Turismo con la transformación de entornos monumentales como Proserpina, la Alcazaba o el Templo de Diana.

Asimismo, 3 millones de euros del Programa de Ayuda a Municipios para la plataforma única de John Lennon y Graciano, entre otras medidas de movilidad y reducción de CO2; más de 700.000 euros para llevar a cabo mejoras en la accesibilidad, cámaras de videovigilancia y creación de caminos escolares; 3 millones de euros firmados para la creación de plataforma única en Suárez Somonte, Puerta de la Villa y Rambla.

A ellos se suman 680.000 euros del Plan de Barrios, para evitar la pobreza energética y mejorar la accesibilidad y eficiencia de viviendas en la ciudad y los más de 1,5 millones para la nueva Plataforma Peatonal de la estación de ferrocarril, recoge el ayuntamiento en una nota de prensa.

“Hablamos de más de 33 millones y medio de euros presupuestados por el Estado para Mérida que supondrán una transformación de la ciudad, de sus infraestructuras y de sus demandas históricas que hemos conseguido gracias al trabajo de todas las administraciones implicadas que ha provocado que la capital de Extremadura reciba la mayor cuantía histórica de unos Presupuestos Generales del Estado”, puntualiza Rodríguez Osuna.

NUEVO ACCESO MÉRIDA SUR

En otro orden de cosas, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, muestra su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de las mejoras y creación de un renovado Acceso Sur a la ciudad de Mérida.

En concreto se trata de la aprobación provisional del proyecto de trazado para la mejora de la seguridad vial en el Acceso Sur a Mérida, N-630, entre la rotonda de Calamonte y la rotonda de la consejería de Agricultura. Proyecto remitido al Ministerio por la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura.

Se aprueba, en este expediente inicial del proyecto, un presupuesto base de 3.500.000 euros para la ampliación de la calzada, mejora de la rotonda, iluminación, acerados y desdoblamiento de vías.

“El proyecto permitirá un nuevo Acceso para la capital autonómica con mejores calidades en una vía de mucho tráfico de vehículos”, explica el alcalde emeritense, además “supondrá una mejora de la movilidad y seguridad, tanto para el peatón como para los conductores y una nueva imagen de uno de los accesos principales a la ciudad”, incide Rodríguez Osuna.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorContinúan las investigaciones en torno al cuerpo sin vida de una persona hallado en un maletero de un coche
Artículo siguienteUGT y CCOO en Extremadura exigen ante la patronal en Badajoz “justicia salarial”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias