Inicio Badajoz Endesa entrega a Almendralejo material de la construcción de plantas solares en...

Endesa entrega a Almendralejo material de la construcción de plantas solares en el municipio para darle una segunda vida

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La empresa Endesa ha hecho entrega este viernes al Ayuntamiento de Almendralejo, representado por las concejalas de Bienestar Social y Salud, Isabel Ballesteros y Josefina Barragán, de material utilizado durante la construcción de las plantas solares El Doblón, Veracruz y Puerta Palmas.

El fin es darle una segunda vida aplicando los principios de economía circular que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España (EGPE), implementa en sus instalaciones.

Los encargados de entregar este material han sido los responsables de la construcción de las tres plantas renovables que desde finales de 2021 están produciendo energía verde. En concreto, se han donado placas solares de autoconsumo que se utilizaron durante la construcción de dichas instalaciones y desfibriladores que se encontraban también en estas plantas.

Includes será uno de las beneficiarías, recibiendo 2 KITs completos de autoconsumo compuestos por 66 módulos y todos los sistemas necesarios para su instalación que irán al centro ubicado en la carretera de la Fuente y a la Residencia Victoria; mientras que los desfibriladores serán donados al Hogar de Mayores, el Teatro Carolina y el Edificio de Servicios Sociales del consistorio extremeño.

“Para nosotros es importante dar esta segunda vida al material que se utilizó en la obra, porque nuestro objetivo es que las construcciones renovables de Endesa sean una parte más de los entornos en los que se desarrolla nuestra actividad”, ha señalado el responsable del plan de Creación de Valor Compartido de Endesa en Extremadura, Alberto García.

Asimismo, el ayuntamiento valora “muy positivamente” esta donación de las plantas ubicadas en el término municipal de Almendralejo, que además han supuesto “un impacto en el desarrollo económico, una mejora en la economía verde y circular, así como un incremento del empleo durante su construcción”.

El consistorio también considera “fundamental” el compromiso social de Endesa ya que esto revierte en entidades que desempeñan una “gran labor”, como Includes, informa en nota de prensa Endesa.

INVERSIÓN

Las plantas solares El Doblón, Veracruz y Puerta Palmas que conforman el cluster San Serván son tres de las ocho instalaciones renovables puestas en marcha el pasado año por la filial renovable de Endesa, EGPE, en Extremadura. Estas plantas conforman el complejo de tres instalaciones ubicadas entre Mérida y Almendralejo (El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz) en las que Endesa ha invertido 96 millones de euros dando empleo a cerca de 1.100 personas de forma directa en los mayores picos de trabajo durante el verano pasado.

Precisamente Endesa tenía como objetivo que la mayor parte de la mano de obra fuera local y cualificada y para ello en 2021 llevó a cabo dos cursos de formación sobre montaje de seguidores y operación y mantenimiento de parques solares destinados a 152 personas en coordinación con los ayuntamientos de Mérida y Almendralejo, con el fin de crear empleo de calidad que permitiera seguir desarrollando un futuro profesional en el sector renovables que se encuentra en continuo crecimiento.

Las tres nuevas plantas que entraron en funcionamiento a finales de 2021 tienen una potencia de aproximadamente 50 MW cada una, capaces de abastecer a la población de Mérida y Almendralejo durante un año. Ahora que ya están produciendo en estas instalaciones Endesa está implantando medidas para la salvaguarda de la rica biodiversidad que hay en la zona, instaurando medidas como el pastoreo para el desbroce natural del terreno, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos.

Mientras tanto Endesa, a través de EGPE, sigue apostando por Extremadura donde está realizando la construcción de nuevas instalaciones renovables aplicando siempre esta filosofía de Creación de Valor Compartido que hace “únicas” las instalaciones de Endesa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHallado el cuerpo sin vida de una persona en el maletero de un coche en Villanueva de la Serena
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz ilumina su fachada de azul turquesa para dar visibilidad al trastorno de la Dislexia
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias