Inicio Badajoz Fernández Vara destaca el potencial del turismo rural vinculado a la historia...

Fernández Vara destaca el potencial del turismo rural vinculado a la historia y a las tradiciones

ALANGE (BADAJOZ), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves el potencial del turismo rural, que está a su vez “muy vinculado a la tradición y a la historia”, así como con “la cultura popular, la manera de relacionarse y de entenderse” porque eso es, ha subrayado, “el gran hecho fundamental” del medio rural y “lo que lo hace diferente”.

De esta manera se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en Alange (Badajoz) durante su intervención en el acto de clausura del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, organizado por el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur), en colaboración con la Junta de Extremadura y otras entidades.

En este contexto, Fernández Vara ha valorado esta experiencia que “surgió hace unos años” con el objetivo de acercar “países y personas, hombres y mujeres de diferentes partes del mundo que comparten, analizan y reflexionan sobre determinadas cuestiones” para avanzar hacia el futuro de manera conjunta.

En este sentido, ha señalado que el turismo rural tiene “la ventaja de poder descubrir cada día cosas y personas nuevas”, y ha añadido que es en el mundo rural donde se aprecia “el componente importante de saber de dónde venimos”, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El mandatario extremeño también ha reflexionado sobre “los numerosos cambios producidos en muy poco tiempo”, debido a la pandemia Covid-19 y a la guerra en Ucrania, lo que ha provocado que sean “tiempos de grandes incertidumbres e inseguridades”.

“No somos conscientes de la vulnerabilidad de las personas y de la enorme brecha de la desigualdad y lo que eso genera”, ha advertido.

Asimismo, ha destacado también la relocalización de la cadena de valor que se ha producido a través de la aceleración de tendencias.

Según ha señalado, la pandemia ha producido “muchos cambios en el mundo”, también en el ámbito del turismo y ha recordado que fue durante el confinamiento cuando “nos dimos cuenta de que el medio rural no sólo era una despensa, sino el servicio más esencial”.

Por ello, ha asegurado que en “la búsqueda de asideros está el mundo rural” por “las certezas que aporta conviviendo con la naturaleza en términos de profundo respeto”.

De esta manera, ha subrayado que es en esa convivencia, basada en “el respeto entre la ciudadanía y la naturaleza”, donde reside “gran parte del éxito de la gastronomía en España”, en la capacidad de traer la cocina del pasado para adaptarla al presente con la aportación de la tecnología y la innovación.

Por último, el presidente extremeño ha puesto en valor este encuentro de turismo rural, así como la vinculación de Extremadura con América Latina a través de la localidad de Guadalupe, “máximo exponente” para que la región “anclara sus asideros y la historia de su gente” y un “ejemplo de proximidad, y cercanía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEntre cinco y ocho pacientes se trasplantan anualmente de médula ósea en Extremadura
Artículo siguienteExtremadura recibirá 473,95 millones de inversiones reales, un 2,7% más que en 2022
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias