Inicio Badajoz Cs Extremadura reclama un cambio “radical” en las políticas de empleo y...

Cs Extremadura reclama un cambio “radical” en las políticas de empleo y en la orientación y formación de parados

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La diputada del Ciudadanos en la Asamblea, Encarna Martín, ha señalado que Extremadura necesita aplicar un cambio “radical” en sus políticas activas de empleo para que la región pueda superar el problema del paro, que considera su “talón de Aquiles”.

Así lo ha indicado en una comparecencia para valorar los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan un incremento de las listas del paro en Extremadura de 1.876 personas el pasado mes de septiembre.

Cifra que para Cs suponen que sea “un día triste” para Extremadura, porque sube el paro, el “gran problema” de la región, que acumula una nueva “oportunidad perdida” para aplicar cambios “revolucionarios” en la manera de afrontar esta cuestión, y que según la diputada de la formación naranja es necesario también actuar sobre el propio Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y en la formación para mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo.

Así, ha señalado que desde 2019 vienen proponiendo cambios en las políticas activas de empleo destinadas a esos 87.407 demandantes de empleo, que son “personas con historia, con familia, y que quieren seguir adelante”, y a las que “cada vez se les hace más difícil la cuesta de octubre” por la subida de los precios.

Un incremento en las cifras de paro, la tercera consecutiva tras las de julio y agosto, ha recordado, y también la más elevada desde septiembre de 2018, que pone de manifiesto que nos encontramos en una “clara recesión” y que al PSOE le cuesta “muchísimo” llevar a cabo unas “revolucionarias” políticas de empleo para frenar estos datos.

La parlamentaria de Cs achaca este incremento al fin de las campañas de recogida de fruta, que significa que “las mujeres vuelven a casa”, debido a que no se consigue “fijar empleo” para este colectivo en Extremadura, que suponen el 63% del paro en la comunidad.

Por otro lado, ha destacado que el 27,7% de los jóvenes solo tiene estudios básicos, el doble que en la OCDE, que evidencia que “algo se hace mal en las políticas de educación y en las políticas activas de empleo”.

Igualmente, ha insistido en que casi la mitad de los contratos firmados son temporales, por lo que se ha preguntado por la calidad del empleo en una región con los salarios “más bajo” del país.

Por todo ello, pide un cambio “radical” en las políticas de empleo del Ejecutivo socialista, que hasta ahora son “más rimbombantes que revolucionaria”.

Entre las propuestas planteadas, se ha referido a la implantación de “estadisticas individualizadas” para mejorar la orientación laboral de los desempleados en la “mastodóntica” Sexpe.

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de colaborar con el sector privado para conocer qué están demandando las empresas y así orientar las políticas del Sexpe, sobre las que además considera que deben ser evaluadas para no seguir impartiendo cursos “inútiles”, así como “premiar” a los centros de formación con mayor índice de empleabilidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBadajoz: fiestas que no te puedes perder
Artículo siguienteUnidas por Extremadura pide a la Junta medidas de inversión “mucho más potentes” para la contratación juvenil
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias