Inicio Cultura Badajoz: fiestas que no te puedes perder

Badajoz: fiestas que no te puedes perder

Desfile de comparsas del Carnaval de Badajoz. (JAVIER PULPO / Europa Press)
Desfile de comparsas del Carnaval de Badajoz. (JAVIER PULPO / Europa Press)

El calendario festivo de la provincia tiene muchas citas, lo que la convierte en un gran atractivo turístico para aquellos que aún no conocen la zona.

El Carnaval es uno de los eventos más importantes de la localidad de Badajoz, declarado de interés turístico nacional y regional y considerado uno de los eventos más importantes de España y Europa. Destacan también la Semana Santa y Almossassa Batalyaws, fiesta que desde 1998 conmemora la fundación de la ciudad por el musulmán Ibn Marwan y que se celebra también en la ciudad portuguesa de Marvão, pues comparten el mismo fundador.

La capital de la provincia también es conocida por su Feria de San Juan, una de sus tradiciones más antiguas, así como por las romerías de San Isidro, el sexto domingo de Pascua, y de Botoa, cada primer domingo de mayo.

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros revive el pasado templario del lugar e invita al recogimiento con los Empalaos del Lunes Santo, la madrugada del Viernes Santo y el Santo Encuentro del Domingo de Resurrección.

Teatro clásico en Mérida

 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. (Jorge Armestar / Europa Press)
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. (Jorge Armestar / Europa Press)

Si por algo es conocida Mérida es por su Festival Internacional de Teatro Clásico, que congrega miles de aficionados cada verano. La primera semana de septiembre es la Feria y Fiestas,una cita imprescindible para los locales. Destacan también el Carnaval Romano; la Semana Santa y su Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Viernes Santo; la Emérita Lúdica, en junio, con sus mercados, teatros, danzas, recreaciones históricas…

La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera es una de las más antiguas de España y en ella se vuelcan centenares de vecinos. Es fruto de la iniciativa de un párroco de la localidad, que quiso dinamizar a la población joven.

El Festival Internacional de Fregenal de la Sierra permite descubrir el folklore internacional a quienes se acerquen a la localidad. Desde hace casi 40 años llena el ambiente con música y danzas tradicionales interpretadas por grupos de los cinco continentes.

Fiestas religiosas y paganas

Montemolín tiene las Candelas y San Blas en febrero, fiesta en la que los vecinos encienden hogueras y se bendicen las roscas de pan y los cordones tradicionales. También son conocidos su carnaval, el Domingo de Resurrección con los disparos al Judas, las fiestas patronales en julio en honor a Santiago y el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Granada. Además, a finales de marzo se acude en romería a la ermita de San Benito y con motivo de San Isidro Labrador se va a la pradera del mismo nombre.

Entre las diferentes celebraciones de Navalvillar de Pela destaca La Encamisá o Carrera de San Antón, que se celebra cada año el 16 de enero, víspera de San Antón. Esta celebración conmemora el triunfo de los peleños frente a los moros cuando estos intentaron invadir la villa. El Lunes Santo, más conocido como “Las Pascuas”, tiene lugar la tradicional romería a la finca Moheda; del 14 al 17 de agosto se celebran la Feria y Fiestas, en honor a la Virgen María y en noviembre la cita es con el Festival de las Grullas.

Entre las celebraciones de San Vicente de Alcántara destacan las fiestas de San Vicente Mártir, cuyo día central es el 22 de enero. El primer domingo de mayo, los romeros sacan en procesión a la Virgen del Valle y de la Vega. La localidad también festeja San Cristóbal y las fiestas del Corcho, coincidiendo con el día de San Miguel, así como San Isidro Labrador, el fin de semana del 15 de mayo, con su desfile de carrozas y una romería a La Vega del Madroñal. Además, en el Corpus, las calles por las que pasa la procesión se llenan de alfombras de serrín de corcho y madera teñidos de colores.

Capeas, fiestas medievales y representaciones teatrales

En el calendario festivo de Segura de León destacan “Las Capeas” en honor al Santísimo Cristo de la Reja, declaradas de interés turístico regional. La Semana Santa también es singular con su representación de teatro popular el Viernes Santo al amanecer. El lunes siguiente a la Semana Santa se celebra la fiesta de “Los Remedios“, la advocación a la Virgen María más arraigada en el pueblo. El domingo anterior por la tarde, en las calles y plazas del pueblo, se encienden las candelas, hogueras que saltan los jóvenes de la localidad.

Otras citas imprescindibles de la provincia son la Feria Internacional Ganadera en Zafra, un referente en el mundo del ganado; las Candelas de Almendralejo; la Romería de Piedraescrita de Campanario; la Carrerita de Villanueva de la Serena; la Chafaina y la Romería de San Isidro de Fuente de Cantos; la Santa Cruz de Feria; la recreación de la Batalla de La Albuera; la Octava del Corpus de Peñalsordo; el Corpus Christi de San Vicente de Alcántara; la fiesta medieval de Alburquerque; la representación de «El Alcalde de Zalamea» interpretado por los vecinos de Zalamea de la Serena; la vendimia tradicional de Villafranca de los Barros; las capeas de Segura de León y el Día del Jamón de Monesterio.

También te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE dice que los datos de septiembre “no son buenos” pero ve “mimbres” para ser “moderadamente optimistas”
Artículo siguienteCs Extremadura reclama un cambio “radical” en las políticas de empleo y en la orientación y formación de parados
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias