Inicio Badajoz Vergeles insta a “mover las caderas en un TikTok y hablar a...

Vergeles insta a “mover las caderas en un TikTok y hablar a los jóvenes extremeños en su idioma” para que donen sangre

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha sugerido este sábado que “a lo mejor tenemos que mover las caderas en un video de TikTok para decirle a los jóvenes que donen sangre”, porque “probablemente no les hablemos en su idioma”.

Así lo ha manifestado este sábado durante su intervención en el acto del Día del Donante de Sangre de Extremadura, celebrado en la Asamblea y en el que se ha premiado a 16 donantes extremeños de las ocho hermandades que hay en la región.

Vergeles ha destacado que Extremadura sigue siendo líder en donaciones de sangre en España, con 47 donaciones por cada 1.000 habitantes el pasado año y que en 2022 “vamos por el mismo camino”, por lo que en la comunidad autónoma extremeña “no falta sangre”, pero en España, y en Extremadura también, “tenemos el problema del porcentaje de primeras donaciones”.

A este respecto, ha señalado que en Extremadura hay entre un 9% y un 10% de primeras donaciones, un indicador de los mejores del país, pero “eso hay que mejorarlo”. Y, a su juicio, hay que hacerlo “hablándole a los jóvenes en el lenguaje que ellos tienen”.

En cualquier caso, ha recalcado la gran labor de quienes donan sangre y hacen posible que en Extremadura, “ni siquiera en la fase más aguda de la pandemia”, siempre hay sangre disponible. “Aquí nunca ha faltado sangre, por lo que felicito a los que ponen el brazo”, ha subrayado el consejero.

Vergeles se refería así a las palabras de su predecesor en este acto, el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura, Jesús Domínguez, que ha insistido en que “necesitamos juventud, que no se quiere comprometer demasiado” a la hora de donar sangre.

Domínguez ha señalado que la labor que realizan las hermandades de donantes “no está valorada” suficientemente por la sociedad en su conjunto, ha advertido que distintas zonas de la región se están quedando despobladas y eso perjudica su labor, por lo que “hay que empezar a apoyar a esas zonas más despobladas y a las instituciones”, ha indicado.

Sin embargo, ha reiterado que en España se conoce a estas hermandades de donantes y a los extremeños que donan sangre “por buenos”, porque “somos líderes en España y donamos sangre a donde haga falta, como lo hemos hecho con Canarias”, ha explicado.

El presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura ha felicitado a todas las personas que hacen posible que se sigan “salvando vidas” con su gesto, como muchas de las presentes en el acto de este sábado en Mérida, porque “el metro cuadrado que estáis pisando ahora mismo es un metro cuadrado de hora, porque lo dais todo”, ha destacado.

El acto ha sido clausurado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que ha recordado que el “único acto que se ha celebrado siempre en este hemiciclo, pese a la pandemia, ha sido este del Día de los Donantes de Sangre de Extremadura”.

Según Martín, “no se le da el valor real” a lo que las hermandades de donantes hacen “hasta que no se os necesita”, y ha reconocido que ella vivió en febrero una situación familiar delicada y gracias a la sangre donada ese familiar se recuperó. “Gracias personal a todos y a todas”, ha sentenciado.

El acto ha concluido con una foto de familia de las autoridades con los galardonados con la placa de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn acertante de Badajoz gana 61.466 euros en un boleto de segunda categoria del sorteo de ‘La Bonoloto’ de este viernes
Artículo siguienteOrtega Smith afirma en Zafra que VOX “será decisivo” en las elecciones de mayo en Extremadura
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias