Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz invertirán 400.000 euros...

La Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz invertirán 400.000 euros para reparar templos y edificios

BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz han renovado un convenio para la cofinanciación de obras de conservación y reparación en templos y edificios parroquiales en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia pacense.

En concreto, cada entidad aporta 200.000 euros con una vigencia anual, con lo que la inversión total ascenderá a los 400.000 euros en el marco de este convenio, que ha sido suscrito en la mañana de este viernes por el presidente de la institución provincial pacense, Miguel Ángel Gallardo, y el arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Ambas instituciones se han mostrado conscientes de la necesidad de conservar los edificios religiosos de la provincia, en cuanto constituyen una parte importante de su patrimonio histórico y cultural, a la vez que realizan una encomiable función social.

El mismo convenio ya se firmó entre ambas partes y por las mismas cantidades en los años 2018, 2019 y 2021 y ahora se ha renovado. Por su parte, en 2020, con motivo de la pandemia, se concedió una subvención directa por parte de Cultura de 50.000 euros.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que esta renovación tiene como objeto fundamental la cooperación entre dos instituciones que tienen un objetivo común, como la mejora del patrimonio, y que el firmado en 2018 ha sido un “buen” convenio, dado que Extremadura y la provincia tiene un patrimonio “ingente” y, en algunos lugares, el más importante o el de mayor valor son las iglesias, algunas con varios siglos de historia.

Así, ha recordado que cuando impulsaron este convenio tenían como objetivo contribuir a la conservación y puesta en valor de esas iglesias o pequeñas ermitas de los pueblos, que tienen un gran valor patrimonial, y que por eso no están “solo” firmando un convenio que impulse la renovación de la “casa” de aquellas personas que van a orar y a encontrarse con Dios, sino también el patrimonio de todos los ciudadanos.

Al mismo tiempo, ha matizado que dicho convenio surgió a raíz de sus visitas en los distintos pueblos, cuando muchos alcaldes le trasladaban su preocupación por las condiciones en las que se encontraban tanto las iglesias y templos en general, como obras que en algunos casos tienen un “verdadero” valor histórico y arquitectónico, tras lo que en 2018 se firmó un convenio por un periodo de cuatro años y se pretende su renovación en las mismas cantidades.

ACTUACIONES EN 35 TEMPLOS

De esta forma, ha ahondado Gallardo, el “esfuerzo” de la Iglesia y la diputación crean una bolsa anual de 400.000 euros para el arreglo y mejora de estas infraestructuras, al tiempo que ha precisado que, desde 2018, se ha actuado en 35 templos de la provincia, incluyéndose también bienes muebles como los retablos o imágenes, que también son de suma importancia por lo que supone de conservación patrimonial.

Habida cuenta del estado de deterioro y necesidades constructivas de dichos edificios, las dos instituciones desean aunar esfuerzos para financiar las obras de reparación y mantenimiento del mayor número posible de edificios parroquiales de forma coordinada.

Unas obras que se pueden hacer en edificios de municipios de menos de 20.000 habitantes o entidades locales menores de la diócesis de Mérida-Badajoz, siempre que no estén declarados de interés cultural o tengan expediente de declaración incoado a tal fin.

En la misma línea, el arzobispo Celso Morga se ha felicitado por “este gran convenio que sirve para la recuperación y embellecimiento de templos parroquiales”, al tiempo que ha incidido en la vertiente cultural que se desprende del convenio pues, como ha recordado, “todo lo que es objeto de culto es fuente de cultura”. Un convenio que tendrá una vigencia de un año, hasta el 30 de septiembre de 2023.

Asimismo, ha destacado que se dedica la citada inversión a la recuperación y embellecimiento de templos parroquiales, con el matiz de que se trata de los pueblos más pequeños con menos de 20.000 habitantes en una época en la que se habla “tanto” de la “Extremadura vaciada”.

ESTUDIO Y SELECCIÓN DE LAS OBRAS

El estudio y selección de las obras a financiar con cargo a los fondos que se arbitran a través del presente convenio se realizará por una comisión mixta, integrada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes.

Así, será esta comisión la que determine las actuaciones y obras a llevar a cabo. En este caso, las actuaciones de conservación y reparación se seleccionarán teniendo en cuenta, entre otros, varios criterios, como la gravedad de los daños, el estado de conservación, la urgencia y necesidad de actuación, o la función de los centros.

En virtud del pasado convenio, en 2018 se actuó en Almendral, Granja de Torrehermosa, Guadajira, Montijo, Puebla del Maestre, Solana de los Barros (bienes muebles), Torre de Miguel Sesmero, Torre Mayor y Villafranco, y en 2019 en Arroyo de San Serván (bienes muebles), Feria, Magacela, Oliva de Mérida, San Vicente de Alcántara (bienes muebles), Talavera la Real, Quintana de la Serena, Zafra y Zalamea de la Serena.

Ya en 2020 los entornos patrimoniales en los que se ha actuado son la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia de la Concepción de Oliva de la Frontera, y la redacción de un proyecto de rehabilitación para la Iglesia de San Bartolomé de Valverde de Leganés; y en 2021 en Fuente del Maestre, Azuaga, Esparragalejo, Berlanga, Táliga, Arroyo de San Serván, Segura de León, La Morera, Higuera de Vargas, La Albuera, Los Santos de Maimona y en bienes muebles como son los retablos en las iglesias de Calamonte, Alburquerque y Los Santos de Maimona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres detenidos, dos de ellos menores, acusados de robar en ocho vehículos en Almendralejo
Artículo siguienteInvestigado el conductor de un camión que conducía cerca de Zafra superando seis veces la tasa de alcohol
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias