Inicio Badajoz La música, gastronomía, artes plásticas y turismo extremeños “inundarán” Lisboa en octubre...

La música, gastronomía, artes plásticas y turismo extremeños “inundarán” Lisboa en octubre con ‘Experimenta Extremadura’

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

Las propuestas musicales, gastronómicas, de artes plásticas, de cine y del turismo extremeños “inundarán” Lisboa del 7 al 31 del próximo mes de octubre en la tercera edición del programa ‘Experimenta Extremadura’.

Así, bajo el lema ‘Déjate conquistar’, este proyecto bienal pretende una vez más –tras sus ediciones de 2016 y 2018– concentrar en un periodo de dos semanas actividades de distintos ámbitos que permitan a la comunidad autónoma tener “más visibilidad” y “más repercusión” en Lisboa, y llegar al público para trasladar una imagen “moderna” y “actual” de Extremadura como un destino turístico “único y cercano”.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, quien ha subrayado que esta iniciativa surgió para incidir en la relación “estrecha” que ya mantiene la comunidad extremeña con el Alentejo y la Región Centro portuguesas, que conforman la Euroace, y que está basada en el “respeto” y el “conocimiento mutuo”.

“Con Lisboa mantenemos una relación institucional fuerte, consolidada y permanente, una actividad constante desde la presentación de exposiciones y festivales, la realización de conciertos, campañas turísticas, con una presencia importante también en los medios de comunicación… Nuestros productos son cada vez más conocidos en Portugal”, ha destacado Balas.

Con ello, se ofrecerá un programa “muy diverso” con el que se busca “volver a conquistar a los lisboetas” con la oferta extremeña en diversos sectores, y que incluye entre otras un concierto de Ostalinda Suárez el 7 de octubre en el Casino de Estoril, unas jornadas gastronómicas y el Concurso de Vinos Extremadura-Alentejo, o la segunda edición del certamen Jazz Extrem Lisboa (del 20 al 22 de octubre), junto a presentaciones de productos turísticos extremeños.

Además, el público infantil podrá disfrutar de talleres de cerámica el 22 de octubre en el Museo de Teatro Romano de Lisboa, entre otras diversas actividades.

RELACIÓN CULTURAL

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha incidido en que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta entiende que la base de las relaciones entre Extremadura y Portugal “tiene que ser la cultura, el intercambio de saberes y pareceres, de la forma de entender la vida”, comunicado a través de la literatura, el cine, la música o las artes visuales.

Por ello, de forma ordinaria la Junta colabora con programas que profundizan en el “entendimiento mutuo” con Portugal, con el propósito de conseguir “la permeabilidad social, cultural y económica” de La Raya como principio de “progreso sostenible e inclusivo”.

Así, destaca por ejemplo el Festival de Flamenco y Fado de julio, la Muestra Ibérica de Artes Escénicas, la edición por la Editora Regional de Extremadura de libros de letras portuguesas, o la celebración del Día de Portugal, entre otras acciones.

No obstante, Miriam García ha resaltado que desde 2016, además, se celebra ‘Experimenta Extremadura’ “como un evento en el que la cultura extremeña en su forma más intensa y diversa desembarca en Lisboa”.

“Se pretende dar a conocer la calidad y diversidad de la cultura extremeña, su modernidad y vanguardia, con el objetivo de afianzar los lazos ya existentes de Extremadura con Portugal”, ha defendido.

Así, para esta tercera edición de dicho programa, la Consejería de Cultura propone el 7 de octubre un espectáculo flamenco liderado por la flautista extremeña Ostalinda Suárez, en el que a través de la música y el baile se expone la “calidad” del “buen” momento que vive el flamenco en Extremadura, para dar a conocer en Portugal este “patrimonio de la humanidad en el que Extremadura tiene mucho que decir”.

De igual modo, dos proyecciones de cine coproducidas por la Consejería de Cultura se exhibirán en el Instituto Cervantes de Lisboa, en concreto ‘Karen’ –dirigida por María Pérez Sanz– el 25 de octubre, y ‘Bienvenidos a España’ –producida por Making Doc– el 18 de octubre.

Ambas proyecciones irán acompañadas de la presencia de los dos directores por videoconferencia.

Al mismo tiempo, la Editora Regional de Extremadura contribuye también a ‘Experimenta Extremadura’ con dos actividades que fomentan la figura del desaparecido escritor y galerista extremeño Julián Rodríguez, fallecido en 2019 y que contribuyó a fortalecer las relaciones entre España y Portugal en el arte y literatura.

Así, la exposición ‘Actos de fe, acciones concretas. Julián Rodríguez’ se podrá visitar en el Instituto Cervantes de Lisboa del 13 de octubre hasta finales de diciembre.

Igualmente, el 26 de octubre se presentarán en Lisboa dos libros de reciente publicación por la Editora de Extremadura y vinculados a Julián Rodríguez, ‘Diario de un editor con perro’ y ‘Ejercicio sentimental. El universo literario de Julián Rodríguez’.

QUINCENA GASTRONÓMICA

Por su parte, Extremadura Avante también organiza el XVII Encuentro de Vinos Extremadura-Alentejo, así como una quincena gastronómica bajo la marca Alimentos Extremadura, para fomentar la comercialización y difusión de productos agroalimentarios en Portugal.

En este punto, la responsable de Internacionalización de Extremadura Avante, Nieves Franco, ha resaltado que de enero a julio se llevan 500 millones de euros exportados a Portugal desde la región, casi un 38 por ciento de incremento respecto al mismo periodo de 2021.

En concreto, sobre el XVII Encuentro de Vinos Extremadura-Alentejo, Nieves Franco ha explicado que busca estimular la producción de vino de “gran calidad” y trasladar una imagen “moderna y actual” de los vinos de dichas zonas, así como contribuir a la difusión de la cultura de dicho sector y “consolidar su imagen y riqueza a ambos lados de la Raya”.

Además, este año, en el marco del programa, la entrega de premios de dicho certamen se realizará en unos de los restaurantes Rubro de Lisboa el 20 de octubre, donde se conocerán los ganadores de los vinos que compiten en cinco categorías.

En paralelo, en la misma cadena de restaurantes se realizará un quincena gastronómica bajo la marca Alimentos Extremadura, para mostrar la riqueza gastronómica extremeña con un menú de la mano del chef extremeño Pepe Valadés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE de Extremadura pide al PP que “coopere” en los PGEx lejos de la “derecha desleal” que “enfrenta a CCAA”
Artículo siguienteMérida contará con un Consejo Local de Mayores, un órgano consultivo en el que podrán exponer sus propuestas y demandas
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias