Inicio Badajoz Mérida será sede la próxima semana de la celebración del 50 aniversario...

Mérida será sede la próxima semana de la celebración del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El acto institucional conmemorativo del 50º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial tendrá lugar la próxima semana (en concreto el miércoles día 28) en la ciudad de Mérida (Badajoz).

Además, la capital extremeña será la sede el miércoles y jueves de la próxima semana, días 28 y 29, del XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, en el que expertos en la materia plantearán nuevos retos de conservación a nivel mundial y políticas de protección comunes.

Al mismo tiempo, desde este viernes podrá visitarse en el Templo de Diana de la capital autonómica una exposición de fotos de los 49 bienes españoles inscritos en la Lista de la Unesco, según ha desgranado en rueda de prensa este viernes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Con ello, la ciudad de Mérida se posicionará una vez más a nivel nacional e internacional como “epicentro” del Patrimonio Mundial, ya que se va a celebrar “como se merece” el 50º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, bajo el lema de que esta temática es una “fuente de resiliencia, humanidad e innovación para las generaciones futuras”.

ENCUENTRO DE GESTORES

De este modo, el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio y el Ministerio de Cultura, se celebrará en el Museo Nacional de Arte Romano emeritense y tratará de reflexionar sobre los retos y deberes “en el medio y largo plazo” en los sitios Patrimonio Mundial, como el cambio climático, el reto demográfico, la brecha tecnológica o la centrificación turística.

En el mismo participarán autoridades nacionales e internacionales expertas en sitios patrimonio mundial naturales y culturales para fomentar el intercambio de experiencias. Así, entre otros estarán presentes responsables de Patrimonio del Gobierno de Madrid, de Menorca, de Segovia, de Santiago de Compostela, de Toledo, de Vizcaya o de La Coruña, además del presidente de Icomos España, Jordi Tresseras, y otras organizaciones protectoras de patrimonio mundial.

El acto inaugural tendrá lugar el miércoles día 28 a partir de las 12,00 horas –y hasta las 14,00 horas– en la Sala de la Autonomía de la Asamblea, con ponencias a cargo de Carmen Cabrera Lucio-Villegas y Laura de Miguel Riera, de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, y que hablarán sobre ‘Actualidad e información sobre Patrimonio mundial a los gestores’.

En esa sesión inaugural, asimismo, intervendrán el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, y la coordinadora de Adecuación Museográfica y Difusión, Raquel Nodar Becerra, para abordar ‘El Teatro Romano de Mérida: el patrimonio mundial como ejemplo de desarrollo sostenible’.

Igualmente, en la inauguración intervendrá la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales.

Tras ello, diferentes expertos hablarán sobre el patrimonio mundial y el desarrollo sostenible, sobre la planificación y herramientas de gestión de los sitios de Patrimonio Mundial, y sobre turismo sostenible, para alcanzar unas conclusiones que se harán públicas y se recogerán por escrito “para una mejor gestión del tesoro que comparten 49 localidades de España”, ha destacado Rodríguez Osuna.

EXPOSICIÓN

En cuanto a la exposición que puede visitarse en el Templo de Diana se muestran fotografías “impresionantes” sobre los 49 bienes inscritos como sitios patrimonio de la humanidad por la Unesco en España.

Se trata, así, de espacios “muy conocidos” en España como por ejemplo el Monasterio de Guadalupe (Cáceres) y otros sitios naturales y patrimoniales de todo el país.

Es una exposición con la que el Ministerio de Cultura y Deporte trata de celebrar mediante fotografías y paneles los 50 años del sello patrimonio mundial de la Unesco.

“El objetivo es aprovechar el Encuentro de Gestores y el 50 aniversario para que todos los que nos visitan, vecinos y vecinas puedan conocer los 49 sitios Patrimonio de la Humanidad, que presentan una gran variedad y riqueza cultural en España”, ha resaltado el alcalde de Mérida.

En este sentido, ha incidido en que recae sobre los enclaves Patrimonio Mundial en España la “enorme responsabilidad de valorar y proteger la herencia recibida de forma adecuada”, teniendo en cuenta que la declaración de Patrimonio Mundial encierra el “compromiso de la salvaguarda, conservación y difusión de los valores tangibles e intangibles ligados a cada sitio declarado”.

Al respecto, Rodríguez Osuna ha destacado que el gobierno local de Mérida mantendrá su compromiso de seguir trabajando y construyendo de forma “responsable” como hasta ahora.

ACTUACIONES

Por su parte, sobre intervenciones en el patrimonio en Mérida previstas, Rodríguez Osuna ha destacado que las “más inminentes” y que están en ejecución son las que se están realizando en el Convento de Las Freylas, donde se están produciendo excavaciones arqueológicas y “se están encontrando nuevos restos de un valor y una importancia histórica”; y en el entorno de Las Concepcionistas, donde también se están realizando trabajos de excavaciones arqueológicas que “supondrán también seguramente la incorporación si es que así sucediera en el proyecto de obra de estos restos”.

Asimismo, el alcalde ha citado el proyecto en la Huerta de Otero, que va a ser financiado por el ayuntamiento, “para poner en valor el nuevo yacimiento que se incorporará a la ruta de la Alcazaba Árabe”.

También se encuentran los más de 4 millones de euros que Mérida recibirá de fondos de resiliencia de la Unión Europea, y que permitirán actuaciones como la excavación del pórtico del Templo de Diana y la mejora de la infraestructura eléctrica y iluminación; así como la mejora de la accesibilidad en el recinto amurallado de la Alcazaba Árabe, junto a la iluminación artística y la adecuación de espacios para unirlos a la Huerta de Otero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa campaña de vacunación de la gripe y la Covid arranca el próximo lunes en Extremadura en residencias y sanitarios
Artículo siguientePRESENTACIÓN LITERARIA «LA TARJETA MÁGICA DEL SEÑOR ANATOCISMO»
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias