Inicio Badajoz El Festival de Teatro de Badajoz ofrecerá 14 obras y espectáculo de...

El Festival de Teatro de Badajoz ofrecerá 14 obras y espectáculo de calle del 14 al 27 de octubre

BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

El 45º Festival Internacional de Teatro de Badajoz se celebrará del 14 al 27 de octubre un total de 14 funciones y un espectáculo de calle, además de un taller de formación, entre las que se cuentan producciones tanto internacionales como nacionales y, en concreto, dos coproducciones del festival entre ‘Jerusalem’ de los extremeños Teatro del Noctámbulo sobre el exitoso texto de Jez Butterworth, y ‘Falamos?’, una propuesta de danza-teatro de la compañía María Lama.

Como novedad, esta edición invita a los abonados a participar en la votación de su espectáculo favorito, que obtendrá el Premio del Público del 45º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, cuya programación reflexiona sobre aspectos relacionados con el cambio climático, la pervivencia de los estereotipos de género, la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad pasada y la actual o la forma de enseñar a los pequeños a asumir la muerte.

En su presentación, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha señalado que esta 45º edición del festival arranca con una programación centrada en propuestas creativas, únicas y sorprendentes, seleccionadas en base a la calidad y a la originalidad, con 14 funciones, un espectáculo de calle y un taller de formación teatral que reflexionarán sobre los conflictos de la sociedad actual “para devolverlos en forma de crítica a través de las artes escénicas”.

Una edición en la que, como ha destacado, se estrenan dos coproducciones del festival, el 14 de octubre ‘Jerusalem’ y el 21 de octubre ‘Falamos?’, como también participan los extremeños El Avispero Producciones que presentan ‘Prime, el cristal y la hiena’ el 18 de octubre, en este festival que cuenta con una destacada presencia nacional con compañías procedetnes de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña e Islas Baleares, y una “importante” presencia internacional con obras de Portugal, Alemania, Bélgica y Argentina.

COMPROMISO, CALIDAD Y EMOCIÓN

Por su parte, el director del del López de Ayala, Ángel Luis López, ha destacado que el 45º Festival de Teatro ha sido diseñado con “honesto objetivo, compromiso, calidad y emoción”, a través de un programa elaborado para consumir cultura “desde todas las aristas posibles” y una puesta en escena “trabajada desde el compromiso con el público, con la calidad como sello de identidad de todas las propuestas que componen el panorama nacional e internacional actual de las artes escénicas”.

Igualmente, ha detallado que el festival comienza el 14 de octubre y concluye el 27 del mismo mes de manera ininterrumpida con 15 obras que abordan una “gran inmensidad de reflexiones”, un teatro que se cuestiona los conflictos de la sociedad “y los devuelve en forma de críticas”. Como novedad y para poner en valor la presencia del público, ha avanzado que en esta edición se concederá el citado premio del público del festival, con el que los abonados podrán votar por su espectáculo favorito de esta edición.

Así, la obra que consiga mayor número de votos se alzará con dicha distinción, que pretende ser un reconocimiento para el espectáculo ganador y una forma de hacer partícipe y poner en valor al público que, con su asistencia, apoya al sector de las artes escénicas. Los abonados que lo deseen podrán realizar su votación el último día del festival y, entre todos los participantes, se sorteará un abono para dos personas para la próxima edición de esta cita con el teatro.

En cuanto a los precios, Ángel Luis López ha puntualizado que el precio del abono es de 70 euros y permitirá el acceso a 13 funciones, y que las entradas tienen un precio de 12 euros, que se reducen a 6 euros para los pensionistas, desempleados, miembros de Fatex y usuarios del carnet joven. Los abonos se pondrán a la venta a partir de este lunes día 20 y se podrán adquirir hasta el inicio del festival en taquilla y en internet; y las entradas para cada función estarán disponibles a partir del día 3 de octubre en la taquilla y en la web del López de Ayala.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

La presentación de la programación del 45º Festival de Teatro de Badajoz ha contado con la presencia del responsable artístico del festival, Eugenio Amaya, encargado de detallar las distintas obras que comienzan con el estreno de una de las dos coproducciones del festival: el 14 de octubre con ‘Jerusalem’ de la mano de Teatro del Noctámbulo. La segunda obra que se estrenará el día 21 será ‘Falamos?’ de la compañía de María Lama con coreografía del portugués Daniel Cardoso y textos de José Antonio Lucia y María Lama.

También se podrán ver obras de teatro que se adaptan a los más pequeños, como la del sábado 15 en el Paseo de San Francisco con ‘Poi’, que fusiona las artes del circo con el popular juego de la peonza; mientras que ‘La caminata de los elefantes’ de los portugueses Formiga Atómica acercan la muerte como tema central de esta pieza de teatro para niños que se representa el domingo 23.

La realidad como forma de inspiración está presente el día 15 en ‘Las hermanas de Manolete’, como también la mujer, una periodista, es la protagonista el día 16 de ‘Infamia’, basada en el caso real de la mexicana Lydia Cacho. Otra reflexión sobre la violencia sobre las mujeres llega el día 17 de la mano de Wichita Co y Rambleta en ‘Una vez, una casa’, al tiempo que en ‘Raven’ las madres son las protagonistas de la mano de la compañía alemana Still Hungry el día 19, que será una primicia en exclusiva en España, donde solo se podrá ver en el festival teatral pacense.

A su vez, la presencia sudamericana estará representada por las argentinas Piel de lava con ‘Petróleo’ el día 25, que estarán de gira por España y en cuya compleja escenografía, un escenario circular, han colaborado talleres El Molino de Santa Amalia.

Los jóvenes y el mercado laboral aparecen en ‘Prime, el cristal y la hiena’ de El Avispero que proporciona una visión crítica desde el thriller con la utilización de un lenguaje cinematográfico el día 18. El día 20 Perigallo Teatro proyecta su humor corrosivo sobre la profesión teatral en ‘Cabezas de cartel’, y el día 22 el Premio Max a la mejor autoría teatral 2022, María Velasco, pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente en ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’.

Asimismo, hay humor delirante el día 24 con ‘Espejismo. Metamorfosis de una cucharilla’; las originales marionetas de la compañía hispanobelga La Société de la Mouffette y su ‘Ovidia’ el día 26, y para finalizar Exlímite representa ‘Cluster’, que reflexiona el día 27 sobre el paso de la juventud a la madurez, en esta edición que se completa con un taller de formación a cargo de María Velasco.

También han estado presentes representantes de las compañías extremeñas que obtuvieron las ayudas para la coproducción del Festival, por parte de Teatro del Noctámbulo, José Vicente Moirón y de la compañía de Danza María Lama, su directora María Lama.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas exportaciones de Extremadura crecen un 28,6% en julio y las importaciones suben un 1,3%
Artículo siguienteVara dice sobre la postura de Page acerca de Feijóo que “generar confusión, debate y división interna no conduce a nada”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias