Inicio Badajoz Podemos Extremadura espera que la negociación de los PGEx sea “una oferta...

Podemos Extremadura espera que la negociación de los PGEx sea “una oferta real” y no un “anuncio de marketing” de Vara

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado la “mano tendida” de su formación para negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, aunque ha confiado en que la propuesta de Vara sera “una oferta real” y no un “anuncio de marketing”.

En ese sentido, De Miguel ha anunciado que una de las medidas que planteará en la reunión sobre presupuestos que mantendrá con el gobierno de Fernández Vara el próximo viernes es la creación de un abono transporte autonómico.

Y es que, según ha señalado De Miguel en rueda de prensa este lunes en Mérida, la situación actual del transporte público por carretera es “lamentable”, por lo que a su juicio es vital que se ponga en marcha cuanto antes el Plan de Movilidad Sostenible de la región, que están “esperando como agua de mayo porque fue uno de los pactos a los que se comprometió el presidente con nuestro grupo”, ha dicho.

La coordinadora de Podemos ha lamentado que Extremadura no se ha podido acoger a los descuentos puestos en marcha por el gobierno de coalición “porque somos una de las pocas comunidades que no tenemos abonos transporte”.

Además, ha explicado que este título de viaje facilitaría la movilidad de los extremeños y aliviaría las economías familiares, “aunque para ello hay que abaratar los precios y poner frecuencias útiles”, según informa Podemos.

De Miguel ha insistido en que favorecer el uso del transporte público “es vital para una región como Extremadura”, ya que según ha explicado, “una persona, por ejemplo, que quiera ir de Fuente del Maestre a Badajoz tarda 6 horas en recorrer un trayecto de 67 kilómetros”.

En ese sentido ha lamentado el “aislamiento” al que están sometidos muchos vecinos de la región que viven en las zonas rurales, y que “contribuye a la despoblación y al abandono de nuestros pueblos”, ha dicho.

Por todo ello, De Miguel ha hecho hincapié en esta medida, que tal y como ha explicado será una de las propuestas que la formación planteará en la negociación presupuestaria, de la que espera que sea “una oferta real de consenso, y no un anuncio de marketing”.

“Veremos hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente Vara, porque las medidas que va a plantear la derecha es una bajada de impuestos que supondrá recortes en los servicios públicos, que ahora son fundamentales”, ha considerado De Miguel, quien ha anunciado que Podemos “con recortes de servicios públicos” no apoyará los presupuestos.

Finalmente, la coordinadora de Podemos Extremadura ha defendido que los servicios públicos “son ahora más necesarios que nunca por la difícil situación por la que están atravesando muchas familias extremeñas”, que según ha dicho, “se están gastando 215 euros más al mes debido al incremento de la inflación”, por lo que ha resaltado que “los presupuestos tienen que venir a minimizar el efecto en los hogares extremeños”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCs acude a la negociación de los PGEx 2023 para intentar “influir” y que tengan un “efecto real” sobre los extremeños
Artículo siguienteExtremadura podría afrontar un otoño más cálido de lo normal tras un verano muy seco y extremadamente caluroso
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias