Inicio Badajoz La Junta inicia la negociación con los partidos para buscar un “gran...

La Junta inicia la negociación con los partidos para buscar un “gran pacto” en los PGEx 2023 y sin líneas rojas

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha iniciado este lunes, día 19, con Ciudadanos (Cs) la ronda de negociación que abre con los partidos políticos y con los agentes sociales para intentar alcanzar un “gran pacto” en los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2023, y sin “líneas rojas”.

Según ha explicado en declaraciones previas al encuentro este lunes en Mérida con Ciudadanos la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, el Ejecutivo regional mantendrá “tantas reuniones cuantas sean necesarias para lograr ese gran pacto entre todas las fuerzas políticas para tener el presupuesto que Extremadura necesita en unos momentos” como los actuales.

Se trata, así, de momentos que conjugan “incertidumbre” por una guerra “injusta” en Ucrania y por una crisis “humanitaria, bélica”, y también “oportunidades” para Extremadura, que “está preparada para progresar”, ha espetado Pilar Blanco-Morales, quien ha recordado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ofrece un “acuerdo” a todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea.

Además, incluirá la participación institucional de los agentes económicos y sociales, que compartirán con la Junta “el pulso de la región” y “aportarán ideas” para un “gran presupuesto de consenso que será grande en la medida en que todos” sean capaces de “estar dispuestos a dar las respuestas que los extremeños necesitan de sus representantes”.

Para ello, el Ejecutivo autonómico seguirá sin aplicar “líneas rojas”. “Nunca ha habido líneas rojas. Las líneas rojas son la voluntad común y participada en ese punto de encuentro donde más allá de las diferencias ideológicas creo que sabremos responder a lo que los extremeños nos demandan”, ha espetado la vicepresidenta segunda, quien ha avanzado que en la negociación se pondrán sobre la mesa “grandes cifras por supuesto”.

“Esta es una negociación, como todas las negociaciones que en materia presupuestaria pero en cualquier otra materia ha hecho la Junta de Extremadura, donde el estado de la cuestión, con datos objetivos y con toda la información se pondrá a disposición de los grupos parlamentarios, por supuesto”, ha recalcado.

ESCEPTICISMO DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a algún grupo político que se muestra escéptico en la negociación de los PGEx, Blanco-Morales ha afirmado que “probablemente sea porque no dejan sino de reconocer su propia incapacidad para sentarse con un gobierno responsable a pensar en las necesidades de los extremeños”.

“Y si hacen enmiendas de campanario, o infundadas, o repitiendo año tras año las mismas y sin ponerse seriamente a trabajar, se encuentran enfrente con un grupo parlamentario y con un Gobierno dispuesto a consensuar, dispuesto a negociar, y en esta ocasión también”, ha recalcado.

En este sentido, Blanco-Morales ha indicado sobre la posibilidad de engarzar propuestas de todo el arco parlamentario y los agentes sociales que “todos tenemos unos hijos, que son los problemas de los extremeños”.

“Todos podemos tener desde nuestra perspectiva, y cualquier negociación tiene que conjugar perspectivas diferentes, posiciones de partida diferente para encontrar esas respuestas que son necesidades, oportunidades, un modelo, un compromiso con la transición ecológica, con la transición digital, con la modernización del tejido productivo, con el sostén de los servicios públicos, con el fortalecimiento de las políticas sociales, donde yo creo que las diferencias ideológicas se deben superar”, ha afirmado.

Al respecto, tras señalar que “los intereses particulares y partidarios” deberán ser explicados por parte de cada uno, ha subrayado que el Gobierno regional “está dispuesto a trabajar cuanto sea necesario para lograr esos puntos de encuentro, esas respuestas plausibles, sólidas y sobre todo que den solución a los problemas de los extremeños y cauce a las oportunidades que se abren”.

En cuanto a la situación actual de la inflación, ha destacado las medidas que han sido puestas en marcha por el Ejecutivo regional y el nacional, y que inciden “en el gasto, poniendo dinero a disposición de aquellas familias y personas que más lo necesitan”.

Finalmente, en cuanto a si la Junta se marca una fecha máxima para intentar negociar los PGEx 2023 con partidos y agentes sociales, Blanco-Morales ha indicado que se irán marcando fechas en función de la voluntad de trabajo y de diálogo que se vaya produciendo.

“Empezamos hoy y en función de cómo vayan las conversaciones y qué voluntad de trabajo y de diálogo vayamos encontrando iremos marcando fechas”, ha concluido la vicepresidenta primera de la Junta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBlanca Martín reafirma que el Gobierno “no ha saldado” la deuda histórica con Extremadura, que debe ser “prioridad”
Artículo siguienteIngresa en prisión un hombre detenido por incendiar una vivienda en Badajoz con dos personas en su interior
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias