Inicio Badajoz El PSOE espera que la oposición esté “a la altura” para llegar...

El PSOE espera que la oposición esté “a la altura” para llegar a “espacios comunes” en la negociación del presupuesto

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, espera que los grupos parlamentarios de la Asamblea estén “a la altura” para encontrar “espacios comunes” en la negociación de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.

Una propuesta de diálogo planteada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que llega en “un momento excepcional” en el que los ciudadanos esperan que los políticos estén “a la altura de las circunstancias”, y que “tiene más valor aún” cuando quien la plantea gobierna con mayoría absoluta.

Así lo ha indicado Vega en una rueda de prensa este lunes, fecha en la que se ha iniciado esta ronda de contactos, sobre la que ha subrayado que con ella “se les cae el discurso” que han mantenido los partidos de la oposición durante toda la legislatura acerca del “rodillo” del gobierno de Vara.

En este sentido, ha señalado que los extremeños merecen que “algunos abandonen la oposición inútil que llevan ejerciendo en estos últimos años”, y en concreto se ha referido a la “derecha”, que “no ha estado a la altura”. “Hemos tenido la peor derecha en el peor momento”, ha remarcado.

Así, ha puntualizado que el PP no ha votado a favor de “ninguno de los decretos” que han entrado en la asamblea con políticas públicas para hacer frente a la pandemia, con medidas extraordinarias para cubrir las necesidades de los profesores, de los sanitarios, profesores, autónomos, empresas y familias.

Tampoco se sentaron en la comisión creada para abordar unos precios justos para el campo, y se salieron del Pacto por el Ferrocarril, así como han votado en contra de todos los presupuestos de la comunidad en la presente legislatura.

Incluidos los últimos, que según Vega han servido para que Extremadura tengan las “mejores cifras de empleo desde 2008”, que la inversión en educación por habitante sean de la más alta del país o para poner en marcha un plan de Formación Profesional adaptado a las necesidades del mercado laboral.

Por todo ello, espera que la oposición “recapacite” y “arrime el hombro” para alcanzar los presupuestos que los extremeños necesitan, ha señalado.

La portavoz socialista ha sostenido que esta actitud del PP en Extremadura no es excepcional, puesto que en España se ha visto “la derecha más desleal de Europa”, y como ejemplo ha puesto la excepción ibérica, impulsada por dos presidentes socialistas, el español y el portugués, y ante la cual los ‘populares’ han votado en contra en Madrid.

Un planteamiento que permite a españoles y portugueses ser los que menos pagan en la factura de la luz y que este fin de semana el PP europeo ha reclamado que se extienda a toda Europa.

Una “inconsistencia” en el PP que se refleja en otras cuestiones, como cuando solicita un cheque de ayuda para que las familias afronten el inicio del curso escolar, mientras que en Madrid votan que no a un incremento en las becas para estudiantes, reducir el IVA al 5% de la luz a las familias, a que las pensiones contributivas suban un 15%, a que el transporte por tren sea gratuito, o a los 20 céntimos para los carburantes.

Vega considera que a la derecha de España y Extremadura “se les acaban las excusas para no trabajar”, y que ahora tienen dos opciones. Por un lado, sumarse “a la política del consenso, del acuerdo, del diálogo social, del trabajo compartido, de la concertación social, a la política de dejar de lado la bronca partidista e inútil”.

O, por el contrario, “sigue instalada en el bloqueo constante, y en seguir demostrando que nunca ha estado preparada para gobernar en esta tierra, y siguen obsesionados por demostrar que tampoco sirven para hacer una oposición leal y que esté a la altura de las circunstancias en España y en Extremadura”.

A preguntas de los periodistas sobre la “flexibilidad” de la Junta a la hora de abordar este diálogo con los grupos de la oposición, ha señalado que “si hay algo que ha demostrado” el gobierno socialista es “capacidad de acuerdo y diálogo constante”, como evidencia los “más de 30 acuerdos” alcanzados con los agentes sociales.

Por este motivo, espera que todos los grupos estén “a la altura de las circunstancias y tengan capacidad de diálogo”, que es “la mejor cara de la política”, y además es “lo que esperan los ciudadanos en unos momentos” de “dificultades”.

Así, comparte que quieran defender sus “intereses partidistas, pero con capacidad de llegar a los espacios comunes, que es trabajar por los extremeños y las extremeñas”.

EQUILIBRIO ENTRE LOS RURAL Y LO URBANO

Por último, preguntada sobre una declaraciones del presidente extremeños en la Feria de la Caza en la que se refería a la “cultura urbanita”, ha señalado que se refería a “trabajar por el equilibrio entre el mundo rural y el urbano”.

En este sentido, ha subrayado que los socialistas creen que es posible el equilibrio entre el “desarrollo de las ciudades más grandes y de los pueblos más pequeños”, y que es en esto en lo que ha trabajado el PSOE de Extremadura “durante toda su historia, desde Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta Guillermo Fernández Vara.

Ello ha permitido, ha asegurado, que en Extremadura no se “cierre” ningún pueblo, algo que llevan “con mucho orgullo” y que no se puede decir “en todos los lugares de este país”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIngresa en prisión un hombre detenido por incendiar una vivienda en Badajoz con dos personas en su interior
Artículo siguienteTres detenidos en Mérida con más de 7,5 kilos de marihuana en su vehículo
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias