Inicio Badajoz Cs acude a la negociación de los PGEx 2023 para intentar “influir”...

Cs acude a la negociación de los PGEx 2023 para intentar “influir” y que tengan un “efecto real” sobre los extremeños

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Extremadura, David Salazar, ha acudido este lunes a la primera reunión de su formación con la Junta para intentar acordar los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2023 con el objetivo de “influir” en dichas cuentas y de que, además, las mismas tengan un “efecto real” sobre las familias de la región.

Así, se ha mostrado dispuesto a “construir un presupuesto entre todos”, situando como “línea roja” a los extremeños, y ha rechazado que la participación de Ciudadanos se vaya a limitar exclusivamente a la aprobación de “enmiendas parciales”, ya que lo que la formación pretende es “influir en el Presupuesto”.

“Si nos traen un presupuesto hecho con nosotros que no cuenten. Si somos capaces verdaderamente de construir un presupuesto entre todos porque todos representamos a los extremeños que cuenten con nosotros”, ha dicho Salazar, quien ha recalcado que para su partido “la línea roja son los extremeños” y que los PGEx 2023, que “van a ser los más grandes de la historia afecten positivamente a las familias extremeñas”.

“Si sólo hay enmiendas parciales con nosotros que no cuenten. Nosotros de verdad queremos influir en el Presupuesto, si no lógicamente esto es un paripé, sería un ‘pacto de lentejas, si quieres las comes y si no las dejas’ y para eso no hemos venido”, ha insistido el representante de Ciudadanos, quien ha subrayado que su partido acude a la negociación “para hacer políticas que afecten a los extremeños positivamente, no sólo este año, sino que afecten en los próximos años”.

En este sentido, ha planteado propuestas como la dotación de libros “gratis” y comedores escolares “universales”, ya que estas medidas “afectarían no sólo para este año sino verdaderamente para las próximas generaciones”; y ha advertido también de que Ciudadanos estará “vigilante” sobre un posible endeudamiento en los PGEx.

En cuanto a dónde se debería destinar el gasto de las cuentas regionales del próximo ejercicio, ha afirmado que “hay que colocarlo en Sanidad, Educación y Dependencia” como “gran línea general”, y ha indicado que Ciudadanos va a intentar “influir”. “Si sólo podemos influir en enmiendas parciales eso no es un consenso, eso es otra cosa… lógicamente están legitimados (el PSOE) porque tienen una mayoría absoluta, pero nosotros también como grupo de la oposición estamos legitimados para intentar influir”, ha recalcado.

De esta manera se ha pronunciado David Salazar en declaraciones a los medios de comunicación tras participar este lunes en Mérida en una primera reunión entre miembros del Ejecutivo regional, del Grupo Socialista y de Ciudadanos y que se encuadra dentro de una “serie de reuniones” que van a mantener, ha dicho, “para ver si somos capaces de llegar a un acuerdo” para los PGEx 2023.

Según ha dicho, les han presentado a su partido unas “primeras líneas” principalmente de los capítulos de ingresos, que “crecen en todas sus fuentes de financiación, tanto propias como externas”, y la formación espera que “este aumento de financiación se traduzca también en medidas que lleguen a los extremeños”.

“Ésa es nuestra gran línea roja: los extremeños, que este dinero que va a entrar en los Presupuestos de la comunidad de Extremadura tengan un efecto real sobre las familias extremeñas, que están soportando la crisis de Ucrania, la inflación y una serie de medidas que hacen que este otoño con la vuelta al cole y con la vuelta a la rutina esté siendo más complicada”, ha espetado.

“Eso es lo que nosotros esperamos: que el bolsillo de los extremeños no se vea afectado, que el bolsillo de los extremeños pueda ayudarles a soportar todas las inclemencias de la crisis, y ahí es donde se van a centrar nuestros acuerdos”, ha señalado Salazar, quien ha explicado que Ciudadanos propondrá que haya “libros gratis” e intentar que haya “comedores gratuitos”, así como “intentar también una bajada de impuestos” que sabe que “es complicado” pero que entra dentro de su “responsabilidad” intentarlo.

VIGILANTES ANTE LA DEUDA

Según ha explicado David Salazar, el aumento de los ingresos en los PGEx 2023 procede “vía transferencia de otras administraciones”, principalmente de la Unión Europea y del Gobierno central, a lo que se une que los fondos propios procedentes de impuestos “también aumentan ligeramente”.

Al respecto, ha añadido que en la reunión de este lunes la Junta ha trasladado que intentará acudir a la deuda “lo mínimo posible”, y teniendo en cuenta que Ciudadanos “se preocupa mucho por la deuda, porque al final afecta a las generaciones futuras”, y por tanto estará “vigilante con ese aspecto”.

En cuanto a si hay nueva fecha para reunirse con Ciudadanos, Salazar ha explicado que la Junta en la reunión de este lunes les ha transmitido que “ahora se van a reunir de manera individual con el resto de formaciones políticas y que la idea es, si lógicamente todos estamos de acuerdo, comenzar con una serie de reuniones conjuntas a partir de la semana que viene”.

Finalmente, sobre la propuesta de Ciudadanos de aplicar bajada fiscal, ha indicado que la Junta les ha trasladado que “en una negociación no hay líneas rojas pero que lógicamente políticamente esa es una primera línea que ellos no contemplan”. “Nosotros lógicamente intentaremos que esto no sea así, intentaremos que esa línea roja se difumine y que sea una línea naranja y que podamos llegar a esa bajada fiscal”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 112 Extremadura amplía la alerta amarilla por tormentas en la provincia de Badajoz, donde podrá caer granizo
Artículo siguientePodemos Extremadura espera que la negociación de los PGEx sea “una oferta real” y no un “anuncio de marketing” de Vara
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias