Inicio Badajoz Vara y Abel Caballero inaugurarán el próximo día 22 en Mérida un...

Vara y Abel Caballero inaugurarán el próximo día 22 en Mérida un congreso sobre avances en la autonomía municipal

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el máximo responsable de la FEMP, Abel Caballero, intervendrán el próximo jueves, día 22 de septiembre, en Mérida, en la inauguración de un congreso que abordará los avances en materia de autonomía municipal.

Titulado ‘Avances en el municipalismo de Extremadura’, en la inauguración, que tendrá lugar a las 10,00 horas en el Palacio de Congreso emeritense, intervendrán también el alcalde de dicha ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, y la secretaria general de Coordinación Territorial del Gobierno central, Miriam Álvarez Páez.

Entre otras cuestiones, en el congreso –dirigido a alcaldes y concejales extremeños para intercambiar opiniones sobre la situación del “mundo local”– diferentes expertos en la materia analizarán la implantación y avances de la Ley de Garantía Municipal de Extremadura, así como la situación de la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena (a través de una mesa en la que intervendrán los alcaldes de ambas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente).

De este modo lo la desgranado este viernes en rueda de prensa en Mérida la directora general de Administración Local de la Junta, Inmaculada Bonilla, quien ha recordado que la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura fue aprobada por unanimidad en la Asamblea a finales de la pasada legislatura, y que ésta da “pleno reconocimiento a la autonomía política municipal después de 40 años de ayuntamientos democráticos”.

Según ha subrayado, durante el congreso se analizarán el avance y desarrollo de dicha norma, que es “innovadora, pionera y referente de futuro” para los gobiernos locales de Extremadura, en tanto que “define la autonomía municipal por primera vez como autonomía política”.

Además, ha recalcado que dicha ley configura un sistema institucional de garantía que permite participar en la ejecución y diseño de las políticas públicas locales a través del Consejo de Política Local, de la Comisión de Garantía, y de un novedoso sistema de conciliación para fomentar el acuerdo entre las administraciones.

Establece también un sistema de financiación municipal con la apuesta por el Fondo de Financiación Incondicionado y la implementación de los Programas de Colaboración Económica Municipal basado en el proceso de concertación institucional autonómica y local.

PROGRAMA

En concreto, la inauguración del congreso tendrá lugar a las 10,00 horas, y correrá a cargo del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la secretaria general de Coordinación Territorial, Miriam Álvarez, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

A partir de ahí, el congreso consta de cuatro mesas, la primera de ellas (a las 11,30 horas) sobre el impacto institucional y local que comporta la Ley de Garantía Municipal de Extremadura, y que será presentada por el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista.

Intervendrá en la misma Manuel Zafra Víctor, doctor en Derecho y profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, y los vicepresidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz Alfonso Beltrán y Virginia Borrallo, respectivamente.

PROGRAMAS DE COLABORACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL

Por su parte, la segunda mesa (a las 13,00 horas) tratará sobre los programas de colaboración económica municipal, una nueva fórmula en la financiación municipal que viene a completar el Fondo de Financiación Incondicionado.

La presentará la directora general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Inmaculada Bonilla, y la intervención principal correrá a cargo de Rafael Jiménez, doctor en Derecho por la Universidad de País Vasco y consultor de Administraciones Públicas.

Participarán en esta mesa los alcaldes de Cabeza del Buey, Casar de Cáceres, Burguillos del Cerro y Holguera, Ana Belén Vals, Ángel Pacheco, Manuel Lima y Josefina Calvo, y quienes hablarán de lo que supone para cada uno de sus ayuntamientos la implantación de los programas de colaboración económica municipal.

Tras un descanso-cóctel, la mesa 3 tratará (a las 16,00 horas) sobre el sistema de financiación municipal de Extremadura. Será presentada por el secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta de Extremadura, Isidoro Novas, quien explicará la situación actual de los municipios de la región comparándola con la de otras regiones.

Le acompañarán en la mesa el catedrático de Hacienda Pública de la UEx y consejero de la Airef, Francisco Manuel Pedraja; y la profesora de la UEx Elena Manzano Silva.

FUSIÓN DE DON BENITO Y VILLANUEVA DE LA SERENA

Finalmente, en la mesa 4 del congreso (a las 17,00 horas) se tratará la fusión entre los municipios pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena. La presentación y dirección de la mesa correrá a cargo del profesor Julián Ramajo, catedrático de la UEx y coautor del análisis de compatibilidad y desarrollo en la provincia de Badajoz.

En esta mesa participarán los dos alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, que explicarán en qué momento se encuentra la fusión y las “ventajas” y “beneficios” de la misma para la ciudadanía de los dos municipios y en general para toda Extremadura.

Por último clausurará la jornada (a las 18,00 horas) el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, que pondrá en valor lo que “ya” está siendo una “realidad” en los municipios de la región en materia de garantía de la autonomía local.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asamblea de Extrmadura se suma a La Noche de Patrimonio este sábado con actuaciones culturales de jóvenes
Artículo siguienteMérida celebra este sábado La Noche del Patrimonio con siete horas ininterrumpidas de programa en monumentos
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias