Inicio Badajoz Unas jornadas jurídicas en Guadalupe analizarán la coordinación de sistemas de Seguridad...

Unas jornadas jurídicas en Guadalupe analizarán la coordinación de sistemas de Seguridad Social en la UE e Iberoamérica

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación Yuste organiza unas jornadas jurídicas para estudiar la coordinación de los sistemas de Seguridad Social de la UE e Iberoamérica, y que se celebrarán los próximos lunes y martes, día 19 y 20, en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres).

Tituladas ‘Jornadas Jurídicas Guadalupe: Coordinación de sistemas de Seguridad Social. Un puente jurídico entre la Unión de Europea e Iberoamérica’, la actividad está organizada también por la Asociación de Mujeres Laboralistas de Andalucía y la Red de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ‘La protección social y la coordinación de sistemas de Seguridad Social en la Unión Europea e Iberoamérica: los desafíos del Brexit y al Pilar Europeo de los Derechos Sociales’.

A través de estas jornadas jurídicas se pretende analizar la coordinación de sistemas de Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea, en conexión a su vez con los países iberoamericanos. Asimismo, se estudia la libre circulación de personas y trabajadores y su implicación en la esfera de la Seguridad Social, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Al escoger Guadalupe como sede de las charlas, se quiere resaltar su condición de “cuna de la Hispanidad” e impulsar su proyección como enclave para el fomento de la investigación a nivel internacional. Ésta fue una de las aspiraciones del congreso que se celebró en abril 2022 en homenaje al jurista guadalupense Lorenzo Lebrón de Quiñones, fundador de la Audiencia de Nueva Galicia en México, siendo estas Jornadas un eslabón más en la consecución de tal objetivo.

Este seminario está dirigido por las profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, Cristina Sánchez-Rodas Navarro y Esperanza Macarena Sierra Benítez.

Entre los ponentes intervendrán la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón; el historiador del Derecho y profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires Sixto Sánchez-Lauro; la directora provincial del INSS y de la TGSS de Cáceres, Alexandra Díaz Mordillo; el vicepresidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Carlos García de Cortázar Nebreda; las profesoras laboralistas de la Universidad hispalense Cristina Sánchez-Rodas, María Teresa Igartua Miró y Esperanza Macarena Sierra Benítez, entre otros profesores y expertos.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe y de la comunidad franciscana del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.


- Te recomendamos -