Inicio Badajoz La nueva PAC limita a 100.000€ por beneficiario la ayuda básica a...

La nueva PAC limita a 100.000€ por beneficiario la ayuda básica a la renta y contempla la región 10 de La Vera

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El importe de la ayuda básica a la renta que contempla la nueva PAC 2023-2027 estará limitado a 100.000 euros al año por persona beneficiaria, y recoge la nueva región, la 10, para La Vera.

Así lo ha avanzado este jueves la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que ha comparecido a petición propia en la Asamblea de Extremadura para explicar las “certidumbres” de la nueva PAC 2023-2027.

El documento recoge que se podrá reducir los costes de seguridad social de los trabajadores de la explotación y los costes laborales de las empresas de servicios agrarios. “En todo caso, el importe máximo de la ayuda básica a la renta no podrá superar los 200.000 euros”, ha recalcado García Bernal.

En el caso de las cooperativas agroalimentarias y las sociedades agrarias de transformación, la aplicación se calculará considerando individualmente a cada uno de los socios, una petición expresa de Extremadura para que ninguna cooperativa se sienta perjudicada. Solo se considerará ayuda directa cuando el importe atribuible al beneficiario sea igual o mayor a 300 euros, ha explicado.

A la hora de analizar la regionalización, la nueva PAC contempla un total de 20 regiones, siendo la 10 la nueva región creada para La Vera, con un importe medio de la ayuda básica de 1.230 euros por hectárea, que sumado al pago redistributivo supone 1.460 euros por hectárea hasta las primeras 20 hectáreas. “Esta región de regadío será la mayor a nivel nacional, tres veces mayor que la siguiente, la región nueve, también en Extremadura, que son los regadíos de las Vegas del Guadiana”, ha manifestado la consejera.

En relación a las ayudas asociadas, García Bernal ha destacado el incremento de 35 millones de euros para las ayudas al ovino y caprino, un aumento del 44% de las ayudas de trasformación del tomate y de un 27% de las ayudas asociadas al arroz.

Respecto al segundo pilar, ha insistido en que el presupuesto asciende a 773 millones de euros y ha destacado la simplificación para las ayudas agroambientales, entre ellas 1.060 euros por hectárea para el sector del tabaco, fundamental para Extremadura.

“Es necesario valorar positivamente la aprobación de este plan estratégico porque aporta financiación durante los próximos cinco años a los agricultores y ganaderos proporcionando seguridad y certidumbre, algo de lo que esta necesitado nuestro sector”, ha subrayado la consejera.

Además, García Bernal ha destacado medidas como una mayor financiación para la incorporación de la mujer al sector agroganadero, el pago redistributivo o los requisitos para cumplir los ecorregímenes.

Otra cuestión que ha recalcado ha sido el hecho de que se destina el 3% del presupuesto a ayudas directas a jóvenes agricultores, con un importe igual a la ayuda básica hasta un máximo de 100 hectáreas. Además, para las mujeres, este pago se incrementa en un 15% y recibirán un 115%. “Es la primera vez que la PAC incluye medidas de perspectiva de género”, ha insistido García Bernal.

AYUDAS DIRECTAS

Las ayudas directas en el primer pilar desvinculadas de la producción serán del 50% en el caso de las ayuda básica a las rentas, del 16,6% para el pago redistributivo, un 2% en el caso de la incorporación de jóvenes y un 23% en el caso de los ecorregímenes.

Respecto a las ayudas directas vinculadas a la producción, la nueva PAC contempla un 12,4% para los pagos asociados distintos a los cultivos proteicos y un 1,95% para los pagos asociados a este sector. Además, la intervención sectorial al olivar tradicional será a través de una ayuda asociada de un 0,62%.

Los beneficiaros de una nueva PAC deberán ser agricultores activos, para lo que han de estar afiliados al sistema especial agrario de la seguridad social, que al menos el 25% de sus ingresos procedan de la actividad agraria o que reciban una cantidad menor a 5.000 euros en ayudas directas.

DISCREPANCIAS DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, los grupos de la oposición han criticado esta nueva PAC. Para el PP, se trata de una “PAC ideológica”, que supone un “verdadero desastre para el olivar tradicional”, que no prevé un presupuesto para los regadíos de Tierra de Barros más allá de 2023 y que no concreta “qué importe de ayudas directas van a recibir los agricultores y ganaderos”, ha señalado la diputada popular Mercedes Morán.

Para el diputado de Ciudadanos, Fernando Baselga, “las regiones de pastos son las que menos cobramos de toda España” y respecto a los ecorregímenes suponen un 23% de la ayuda, lo que “aunque sea voluntarios es absurdo porque nadie lo dejará de aplicar porque perdería una parte importante de las ayudas de la PAC”.

Desde Unidas por Extremadura, la diputada Irene de Miguel ha valorado que la nueva PAC “va a traer certidumbre al sector” y ha destacado los aspectos sociales que incluye, como “los derechos de los trabajadores” porque el “campo necesita dignidad, precios justos y salarios dignos”.

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Béjar ha resaltado que se trata de una PAC “sostenible, redistributiva y progresista”, y ha lamentado que la oposición no reconozca logros como la nueva región 10 de la comarca de La Vera.

LA PAC EN CIFRAS

La nueva PAC supone, anualmente, 4.800 millones de euros en ayudas directas, de las que el 61% se destinarán a ayudas a la renta y el 23% a los nuevos ecorregímenes.

En concreto, se destinarán 582 millones de euros a medidas sectoriales, como los programas de apoyo al sector del vino, las frutas y hortalizas y el programa apícola.

Las ayudas al desarrollo rural ascenderán a 1.762 millones anuales, con 70 millones de euros destinados a la innovación, transferencia del conocimiento y digitalización; 740 millones de euros a inversiones en el medio rural; 340 millones de euros a medidas agrícolas y ganaderas de carácter ambiental; 140 millones de euros a ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales; y 160 millones de euros a iniciativas de desarrollo local en el marco del programa LEADER.

El apoyo que la nueva PAC da al relevo generacional, que recibirá 230 millones de euros al año, la mayor cifra destinada nunca a este fin, que es un 50% superior a la del anterior período. La medida de apoyo a los jóvenes incluye un complemento adicional del 15 por ciento de las ayudas directas para las mujeres que sean titulares de explotación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un hombre de 52 años en Badajoz al que le intervinieron 360 dosis de cocaína entre sus pertenencias
Artículo siguienteCSIF denuncia una merma del 20% de poder adquisitivo de los trabajadores y se manifestará el 24 de septiembre en Madrid
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias