Inicio Badajoz Los bomberos del CPEI de Badajoz se forman en intervenciones ante tentativas...

Los bomberos del CPEI de Badajoz se forman en intervenciones ante tentativas de suicidio

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, CPEI, se han formado en intervenciones ante tentativas de suicidio en un curso especializado, dirigido a que conozcan cómo actuar con personas afectadas por una crisis suicida.

El CPEI tiene como área prioritaria la formación “constante” de sus profesionales y, desde este servicio, se organizan propuestas “innovadoras” con las que aportar nuevos conocimientos, pero también habilidades y competencias “imprescindibles para responder a los muchos retos que deben afrontar los bomberos provinciales”.

Uno de ellos, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz, es saber cómo intervenir en las emergencias de tentativas de suicidio, una problemática provincial, regional y nacional, como así lo demuestran las “dramáticas” estadísticas “que van creciendo de forma luctuosa en estos últimos tiempos”.

Observando esta necesidad, desde el Consorcio “no se ha querido dejar pasar más tiempo” y ha organizado este curso especializado para que sus bomberos conozcan cómo actuar con personas afectadas por una crisis suicida.

Se trata de una formación básica para saber cómo atender psicológicamente a estas personas, proporcionando a los bomberos herramientas, métodos y medios para estas situaciones extremas ante una amenaza de precipitación, un escenario “particularmente estresante” para estos profesionales de las emergencias que tienen que intervenir en estos momentos “extraordinariamente complicados”.

Para ello se cuenta con Carmelo Vega Terceño, reconocido especialista en esta materia y que ha formado a numerosos colectivos de fuerzas de seguridad, militares, personal de emergencias y salvamento.

Este docente proporciona una ilustrativa documentación y una serie de vídeos donde se abordan los aspectos generales de la intervención y mediación en tentativa de suicidio, la protocolización y sistemáticas de actuación (procedimientos), saber cómo aplicar la empatía y comprensión de la conducta crítica y entrenar a los bomberos en las habilidades negociadoras ante el intento agresivo o no agresivo de suicidio, una vertiente práctica “fundamental” para completar el perfil competencial de los bomberos de la Diputación de Badajoz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO Extremadura vaticina movilizaciones si no se trasladan las cláusulas de revisión salarial a los convenios
Artículo siguienteDoscientas civiles podrán participar en una jura de bandera en Badajoz por el Día de la Fiesta Nacional
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias