Inicio Badajoz La renovación de la BA-164 mejora la conexión de Extremadura con Castilla-La...

La renovación de la BA-164 mejora la conexión de Extremadura con Castilla-La Mancha entre Peñalsordo y Guadalmez

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de las localidades pacenses de Peñalsordo y Capilla, y la manchega de Guadalmez son los principales beneficiados con la renovación de la nueva carretera BA-164.

Esta vía, que une Peñalsordo con el límite provincial con Ciudad Real ha recibido una inversión de 701.278 euros gracias a las aportaciones al 50 por ciento de la Diputación de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado este miércoles, día 14, la nueva carretera BA-164, desde la EX-323 de Peñalsordo al límite provincial con Ciudad Real, en la que la institución provincial ha ejecutado las obras de mejora y refuerzo de la seguridad vial. Una vía renovada que está en servicio desde principios de año.

Gallardo ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el diputado provincial de Fomento, Francisco José Farrona; el alcalde de Peñalsordo, Juan Antonio Serrano; la alcaldesa de Capilla, Alfonsa Calderón; y la alcaldesa de Guadalmez, Gloria Chamorro, entre otras autoridades.

“Precisamente”, los vecinos de estas dos localidades pacenses, Peñalsordo y Capilla, y la manchega de Guadalmez, son los principales beneficiados con esta actuación, ya que es su vía de unión.

Además, la mejora de esta vía de comunicación era una “vieja demanda”, según indica en nota de prensa la diputación pacense, que ha recordado que esta vía se ejecutó entre los años 80 y 90 y pertenecía a la red de accesos al embalse de La Serena, siendo propiedad de Patrimonio Nacional.

Las obras se han financiado gracias al convenio de colaboración entre Diputación de Badajoz y Confederación Hidrográfica del Guadiana, por un importe total de 800.000 euros, con aportación del 50 por ciento cada una. La licitación, adjudicación, dirección y ejecución material de la obra la ha realizado la institución provincial. La misma se adjudicó a la empresa Mezclas y firmes de Extremadura, S.A. (Mefiex, S.A.), ascendiendo finalmente el coste de las obras ejecutadas a 701.278 euros.

TRECE KILÓMETROS

En concreto, se ha actuado en 13 kilómetros. Las obras de refuerzo y mejora de la seguridad vial han incluido la mejora del drenaje longitudinal, consistente en la eliminación de la vegetación existente en márgenes y cunetas. Asimismo, se han incluido actuaciones en el acondicionamiento de accesos y protección de sus embocaduras, señalización horizontal y vertical y balizamiento.

Posteriormente se extendió una capa de aglomerado en caliente (11.000 toneladas de aglomerado) en toda su anchura constituida por los carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros manteniendo el ancho de la carretera y, finalmente, se ha señalizado y balizado la carretera según la normativa vigente.

Desde el principio la titularidad de esta vía fue del Estado. Durante este tiempo, se ha recorrido un “largo camino” para que la Diputación pacense pueda conseguir la cesión de la carretera por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y pase a formar parte de la red provincial de carreteras. Así, su nueva denominación será BA-164.

Juan Antonio Serrano ha agradecido la actuación llevada a cabo, y ha recordado su importancia ya que es una carretera “que une a tres comunidades y a los pueblos rurales, que nos tenemos que complementar unos con otros”. Además, ha reconocido que esta renovación de la vía ha servido “para unir mucho más y estrechar los lazos que teníamos los pueblos rurales”. Finalmente, ha realizado un llamamiento a las instituciones: “Os pido que no nos abandonéis. Si no nos apoyáis, estamos condenados a desaparecer”.

Samuel Moraleda ha felicitado al presidente de la Diputación de Badajoz pues, como ha reconocido, “esta actuación fue a iniciativa suya y fue el que propuso llevarla a cabo”. En comparación con otras infraestructuras, ha admitido que se ha gestionado todo “de forma muy rápida” y, en este sentido, ha valorado “esta forma de conveniar para dar seguridad a la transitabilidad y organización del territorio”.

Francisco Mendoza ha querido felicitar a las instituciones involucradas “por esta suma de voluntades”. Como ha apuntado, “este tipo de actuaciones contribuyen a combatir la despoblación en el mundo rural y a la vertebración del territorio”.

Por último, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que los alcaldes de Peñalsordo, Capilla y Guadalmez han sido los “verdaderos impulsores” de que este miércoles estén “recogiendo la voluntad de sus vecinos y de lo que la ciudadanía demanda”: “hemos hecho política, ya que lo imprescindible de la política es cambiar y mejorar la vida de la gente”.

En este caso, ha sostenido que las administraciones deben “asumir la responsabilidad de mantener y conservar las infraestructuras, y la mejor institución para conservarla es la Diputación de Badajoz”, al tiempo que ha recordado que no será la primera cesión de carretera por parte de CHG a la diputación, pues ya se hizo con la carretera que une Zurbarán con la N-430 o sucederá con la ‘Y’ del Cíjara, cuyas obras ya están en marcha.

Gallardo ha querido hacer hincapié en la importancia de esta infraestructura, “que no solo une nuestros municipios, sino que une tres comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha”. Con infraestructuras como esta, ha concluido, “vamos a tener mejores herramientas para incentivar la economía, y así dejemos de ser la Extremadura de los estereotipos para ser la Extremadura de las oportunidades”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDoscientas civiles podrán participar en una jura de bandera en Badajoz por el Día de la Fiesta Nacional
Artículo siguienteEl alumnado de la Escuela Taurina de Badajoz participa esta semana en 17 festejos de España y Portugal
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias