Inicio Badajoz UGT Extremadura se marca como principales objetivos la creación de empleo y...

UGT Extremadura se marca como principales objetivos la creación de empleo y un aumento de los salarios en la región

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha marcado como principales líneas de actuación del sindicato en el nuevo curso político la creación de empleo, así como un incremento de los salarios a través de una negociación colectiva ante la cual advierte a la patronal que en caso contrario se prevé “un año calentito”.

En una rueda de prensa para desgranar los principales retos para los próximos meses, ha señalado que la inflación, que se situó en agosto en el 11,5% en términos anuales, está provocando una situación “muy complicada”, que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que debe compensarse mediante un incremento de los salarios.

Al respecto, ha recordado que los principales sindicatos plantearon a la patronal a nivel nacional un acuerdo para incrementar los salarios un mínimo de 3,5% este año, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, pero que los empresarios “se levantaron de la mesa” el pasado mes de abril.

Tras el periodo estival, los sindicatos invitan a los empresarios de nuevo a la negociación y, advierte Patro Sánchez, si no hay avances en este acuerdo estatal, optarán por una negociación “convenio a convenio” y “sector a sector”, así como por un calendario de movilizaciones.

Por otro lado, el sindicato apuesta por un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional, hasta situarlo “en torno” a los 1.100 euros, ha señalado Sánchez, quien ha recordado que España está obligada, en cumplimiento a su adhesión a la Carta Social Europea, a mantener el SMI como mínimo, ha incidido, en el 60% del salario mínimo.

Otro de los planteamientos que defenderá el sindicato en los próximos meses es que la Junta de Extremadura complemente las prestaciones que reciben los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de modo que estas alcancen el 100% de sus salarios.

En cuanto al empleo, el sindicato mantiene su apuesta por la creación de industria en la región, en tanto que este sector aporta “empleo de calidad” con “sueldos dignos” que ayudan, ha dicho, a fijar la población al territorio.

La dirigente sindical extremeña ha valorado el impacto que está teniendo la última reforma laboral en el mercado de trabajo de la comunidad, propiciando un incremento de la contratación indefinida del 442 por ciento. Se está mostrando, por tanto, como una “herramienta muy positiva”.

Sánchez ha recordado la apuesta de UGT por exigir que toda materia prima que se extraiga de la región sea transformada y, por tanto, deje el valor añadido en Extremadura, y al respecto ha aplaudido el decreto de extracción del litio de la Junta que sigue esta misma línea.

En materia de transportes el sindicato seguirá reclamando “infraestructuras dignas” que favorezcan la vertebración del territorio y que permitan exportar en mejores condiciones los productos de la región.

UGT Extremadura mantendrá asimismo su compromiso con la salud laboral, pues considera que las 14 víctimas mortales en accidentes en el trabajo en lo que va de año en la región es una cifra “inasumible”. Al respecto, ha recordado la reclamación a nivel nacional de formar una mesa de concertación con el Gobierno para analizar la ley de prevención de riesgos laborales, así como ha vuelto a reclamar un incremento de los inspectores encargados de velar por su cumplimiento.

Por último, mantendrá entre los pilares de su actuación las políticas destinadas a la mujer, y en este punto apostará por continuar desarrollando los planes de igualdad en las empresas y la publicación de las estructuras salariales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO Extremadura insiste en que el alza de precios esenciales “hace más necesario el incremento de salarios”
Artículo siguienteEl 112 Extremadura amplia la alerta amarilla ante la previsión de lluvias en el norte de la provincia de Cáceres
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias