Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz acercará el castúo a municipios de la provincia...

La Diputación de Badajoz acercará el castúo a municipios de la provincia con un programa de charlas y talleres

BADAJOZ, 13 (EUROPA PRESS)

Un nuevo programa cultural de la Diputación de Badajoz denominado ‘Assina: recuperando la lengua extremeña’ pretende acercar el castúo con charlas-taller en distintos municipios pacenses.

Las actividades se desarrollan en 11 localidades de diferentes comarcas, con la intención de llegar a todo el territorio de la provincia de Badajoz y, en concreto, el programa comenzó el pasado 22 de julio en Puebla de Alcocer.

Al día siguiente fue el turno de Segura de León para continuar el 17 de agosto en Orellana la Vieja, el 20 en Cabeza del Buey, el 25 en Salvaleón y el 26 en Llerena. Durante este mes de septiembre las fechas y localidades son el día 21 en Almendralejo, el 24 en Los Santos de Maimona y el 30 en Valverde de Leganés. El circuito se cierra en octubre en Arroyo de San Serván el día 14 y en San Vicente de Alcántara el 21.

La Delegación de Cultura y Deportes de la diputación presenta este nuevo programa que ahonda en las raíces culturales de Extremadura mediante una de las herramientas “más precisas y naturales”, el lenguaje.

Así ha introducido el vicepresidente primero de la institución provincial pacense, Ricardo Cabezas, la iniciativa ‘Assina: recuperando la lengua extremeña’, que cuenta con la colaboración con Oscec Estremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura) para dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de las comarcas y municipios pacenses en particular.

Para Cabezas, “la riqueza lingüística de nuestro país, con cuatro lenguas reconocidas oficialmente en el texto constitucional, tiene un reflejo más real si consideramos otros códigos lingüísticos relevantes en sus comunidades de hablantes”. Estas lenguas, menos difundidas, han evolucionado con menor tradición literaria y cultural, con menos hablantes o con un escaso conocimiento, ha agregado.

En el caso extremeño, ha continuado, existe una tradición literaria y cultural, en lo que popularmente se conoce como “castúo” o “estremeñu”, con Luis Chamizo o Gabriel y Galán como “referentes ineludibles”, como también existe una tradición popular y existen hablantes habituales.

“Nuestro planteamiento es: ¿por qué no conocerlo?, ¿por qué no darlo a conocer?”, ha remarcado Cabezas, que se ha preguntado igualmente “por qué no promover un acercamiento a una forma de expresión que mucho tiene que ver con nuestra historia y tradiciones, es decir, con la base de lo que somos como extremeños”.

UN PASO ADELANTE

De este modo y mediante charlas y talleres se pretende poner valor una tradición oral que es, junto con el castellano, hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que “es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico”, ha remarcado en esta comparecencia en la que el presidente y vicepresidente de OSCEC, Daniel Gordo y Juan Pedro Sánchez, respectivamente, han reconocido que este programa supone un paso adelante y un cambio en el interés por esta lengua.

Las actividades, de unas dos horas de duración, están estructuradas en tres bloques, entre una charla introductoria de carácter informativo y divulgativo donde se explica el origen de las lenguas minoritarias, la situación actual en que se encuentran, así como las características del habla extremeña en su conjunto y sus peculiaridades locales y comarcales. Además, se da respuesta a las preguntas y se ofrecen soluciones para el fomento, conservación, transmisión y difusión de este patrimonio cultural.

El segundo bloque es de contenido audiovisual con música, documentos sonoros, cuentos y leyendas populares en lengua vernácula, poesías tanto de autores clásicos, como Chamizo y Gabriel y Galán, y de poetas actuales. Se completa con juegos y ejercicios interactivos sobre el léxico extremeño, jugando a descubrir el grado de conocimiento por parte de los asistentes.

Por último, se abre un coloquio con la participación del público, en el que cada uno puede compartir su propia experiencia vivida en relación a su expresión oral.

Juan Pedro Sánchez ha concluido que se trata de recuperar el patrimonio “intangible”, “eso que no se ve pero sí se siente” de manera que se visibilice nuestra cultura lingüística, “minoritaria o minorizada”, para que sea reconocida y “exhibida con orgullo”.

Finalmente y sobre la introducción de dicho patrimonio en las escuelas, Daniel Gordo ha apuntado que están trabajando a nivel educativo con los Centros de profesores y recursos, y Juan Pedro Sánchez que la escuela tiene que ser “inevitablemente” el camino por el que tenga que pasar la recuperación, difusión y enseñanza de la lengua extremeña.


- Te recomendamos -