Inicio Badajoz El PSOE extremeño valora que el curso se inicie sin restricciones y...

El PSOE extremeño valora que el curso se inicie sin restricciones y con un comienzo de cambio en los planes de estudio

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Extremadura ha valorado que este lunes, 12 de septiembre, se haya iniciado el curso escolar en la región sin restricciones después de dos años con motivo de la pandemia de la Covid-19, y durante el cual comenzará también el cambio en los planes de estudio, “cambios que nos encaminan hacia un nuevo modelo de enseñanza, un modelo adaptado a las necesidades de un nuevo tiempo, de una nueva época”.

Así lo ha señalado la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, en una rueda de prensa en la sede regional del partido en Mérida, en la que se ha referido a la ‘vuelta al cole’ y ha querido mandar en primer lugar un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad educativa y, con este, los “mejores deseos” de cara al nuevo curso que comienza para los niños, los jóvenes, los maestros, profesores, equipos de orientación y directivos.

También para las familias y para los que “hacen posible que todo esté listo en un día tan importante”, ha continuado sobre un curso que, además, comienza sin restricciones después de dos años, algo que es “una muy buena noticia” y que es posible “sin duda alguna” gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa y de una sociedad entera, la extremeña, y la española, “que han estado a la altura de las circunstancias en lo peor de la pandemia”.

En este punto, ha expuesto que el hecho de que el 77 por ciento del alumnado ya tenga la pauta completa “es sin duda una muestra del éxito colectivo”.

Respecto a los cambios en los planes de estudio, la portavoz del PSOE extremeño ha explicado que estos encaminan hacia un nuevo modelo de enseñanza, adaptado a las necesidades de un nuevo tiempo y que “responde, que debe responder, a las exigencias de una sociedad que cambia”, que evoluciona y que está cada vez más interconectada.

Un nuevo modelo en el que los alumnos son “la absoluta prioridad, se trata de ofrecer más oportunidades al alumnado”, ha continuado, para que “la educación pública y de calidad siga siendo ese gran ascensor social en nuestra sociedad”, lo cual “es una de las grandes razones de ser del Partido Socialista Obrero Español”.

GASTO POR HABITANTE EN EDUCACIÓN

En este sentido, Soraya Vega se ha referido a que uno de los datos que muestra “esta apuesta firme y decidida” que “siempre” han hecho los socialistas por la educación pública es el gasto por habitante en educación, y a que Extremadura es la comunidad autónoma que más invierte por habitante de todo el país en educación, son 1.030 euros por habitante, “más que Madrid, que tan solo invierte 725 euros, y esto no es casualidad”.

“No es casualidad que Madrid sea la comunidad autónoma de este país que menos invierte en educación y que Extremadura sea la que más invierte en educación, es una muestra evidente de la diferencia entre unos y otros”, ha expuesto, para remarcar que también lo es de las diferencias entre un modelo y otro, entre una manera y otra manera de hacer política.

“Por un lado el modelo que siempre hemos defendido desde el PSOE, que siempre hemos trabajado desde el PSOE, y por lado ese modelo que siempre ha trabajado, aunque no tanto defendido, desde el Partido Popular”, ha incidido Vega, que ha resaltado igualmente que Extremadura presenta una de las ratios más bajas de todo el país, en todas las etapas educativas, y ha defendido que “vuelve a ser una vez más fruto de la apuesta de los gobiernos socialistas de la Junta de Extremadura”.

En este punto, ha recordado que en los últimos Presupuestos Generales de la comunidad autónoma, la inversión, el gasto educativo, se incrementó en 46 millones más, es decir un 4 por ciento más llegando a ser 1.233 millones; como también ha resaltado “la enorme apuesta” que se está haciendo por la Formación Profesional en la región.

Una apuesta que el secretario general regional y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, viene resaltando de manera habitual en los últimos tiempos, debido, ha incidido, a la relación que la formación tiene con la profesionalización de los trabajadores en nuestra tierra y la posibilidad que esto va a dar a la hora de adaptarse a las nuevas demandas y necesidades. “Son 811 millones en un Plan de Formación Profesional que ha sido aprobado por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura”, ha rememorado.

“Por tanto, un gobierno socialista para más inversión en educación, para menos ratio en las aulas, un gobierno socialista para que haya 1.000 profesores más que cuando gobernaba el Partido Popular, un gobierno socialista para que estos docentes tengan mejores condiciones laborales”, ha señalado, para destacar también que se trata de un ejecutivo del PSOE “para que nunca más 17.200 estudiantes tengan que pagar el transporte escolar, como sí tenían que pagar con el gobierno del Partido Popular”.

Ha añadido igualmente un gobierno socialista para que los 79.000 alumnos que tienen acceso a la beca de libros y que “nunca más” tengan que verse con fotocopias en las aulas “como sí ocurría cuando gobernaba el Partido Popular en esta tierra”, porque “eliminó las becas” y “ese es su modelo” y su manera de hacer política; o los 6.000 niños que usan las aulas matinales, siete aulas más en este curso.

También para los 13.260 estudiantes que comen en los 251 comedores escolares de la región extremeña, seis comedores más que el curso pasado y ante lo cual ha remachado que para el 80 por ciento de ellos esta medida es gratis gracias a las becas de la Junta de Extremadura.

“En definitiva, un gobierno socialista en España y un gobierno socialista en Extremadura para asegurar el acceso a una educación pública, universal, gratuita y de calidad, para todas y para todos”, ha concluido, “con el pleno convencimiento de que la educación es la mejor herramienta para hacer de la sociedad y de nuestro mundo un sitio mucho mejor”.

Por último y preguntada por las becas de comedor, y si será necesario poner más ayudas, o si son suficientes, ante posibles dificultades con los catering o de las familias, Soraya Vega ha valorado que los problemas, “que puede haber como todos los inicios de todos los cursos”, se irán solventando dependiendo de la particularidad de cada cual, y que sí que les parece “relevante” que el 80 por ciento de los niños que tienen que usar el comedor escolar disfrutan de la beca.

Algo que se lleva a cabo mediante la información pertinente que tienen que ofrecer las familias con respecto a sus necesidades particulares, “y en eso la Junta de Extremadura siempre responde sin ninguna duda”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigados dos vecinos de Hornachos por cazar ilegalmente en zona crítica de reproducción del lince ibérico
Artículo siguienteEl alcalde de Mérida dice que el festivo en Emerita Lvdica potenciará el turismo y la economía de la ciudad
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias