Inicio Badajoz Los concursos de acreedores suben un 15% hasta agosto en Extremadura, según...

Los concursos de acreedores suben un 15% hasta agosto en Extremadura, según Axesor

MADRID/ MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado 38 concursos de acreedores entre enero y agosto en Extremadura, lo que supone un incremento del 15,15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al mes de agosto, la comunidad ha registrado 5 concursos de acreedores, según el Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas y de Disoluciones de Axesor.

Respecto a la creación de empresas, en agosto se han registrado en Extremadura 64 nuevas empresas, lo que supone un 30,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Entre enero y agosto de 2022 se han registrado en Extremadura la creación de 807 empresas, lo que supone un descenso del 4,04 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, durante el octavo mes del año se declararon 229 concursos de acreedores, un 44,94 por ciento que en el mismo mes del ejercicio de 2021. Así, en el acumulado del año la cifra de procedimientos suma 3.845, un 3,39% más interanual,

Estos datos constatan el incremento del número de insolvencias tras finalizar la moratoria aprobada para paliar los efectos del Covid-19.

Tras la agricultura, que registra un incremento relativo del 136,36%, transporte y almacenamiento y comercio son los sectores donde más crecen los concursos de acreedores, un 27,34% y un 17,39%, respectivamente, cifras que pueden resultar un indicativo de la desaceleración de la demanda interna como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo provocada por la espiral inflacionista.

Medido en términos absolutos, comercio y construcción, con 1.418 insolvencias, acumularon el 36,88% del total. Le sigue la industria manufacturera con 450, cifra que representa el 11,7% del total.

Del lado contrario destaca el caso de la hostelería, donde hasta el mes de agosto se han declarado 421 concursos de acreedores, un 27,04% menos que durante los ocho primeros meses del pasado ejercicio.

A nivel regional, Cataluña se confirma como la Comunidad Autónoma en la que más concursos de acreedores se han registrado durante los primeros siete meses del año, 930 en total. No obstante, este dato es un 3,23% inferior al del mismo periodo del año pasado.

Llama la atención el incremento de casi el 55% de las insolvencias en la Comunidad de Madrid durante el mes de agosto. Con ello, el acumulado en lo que va de año asciende a los 821 procedimientos apenas un 0,74% menos interanual.

Le siguen, en cifras absolutas, la Comunidad Valenciana, con 607 y un incremento del 12,83%, y Andalucía, con 365 y una subida del 16,99%.

En el lado positivo de la tabla, tras Ceuta y Melilla, con sólo seis concursos de acreedores, La Rioja (14), Navarra (24) y Cantabria (34) son las que menos procedimientos acumulan.

AUMENTAN UN 7,6% LAS DISOLUCIONES DE EMPRESAS

Respecto a las disoluciones, en los ocho primeros meses se registraron 46.422, lo que se traduce en un incremento del 7,62% interanual, siendo comercio y construcción los sectores más afectados. Entre ambos acumularon 15.042, el 32,4% del total.

Por regiones, Madrid es donde más se han registrado, 12.832, casi duplicando a Cataluña, con 6.775.

Cabe señalar que con excepción de Baleares, Galicia y País Vasco, el número de disoluciones crece en todas las comunidades autónomas.

LA CAÍDA DEL EMPRENDIMIENTO SE AGUDIZA

Por tercer mes consecutivo, las cifras relativas a la constitución de empresas reflejan la desaceleración de la economía española. Según el Radar Empresarial de Axesor, la creación de empresas cayó un 6,35% interanual en agosto.

Así, en lo que va de año se constituyeron 69.391 sociedades mercantiles, un 3,30% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Además, el emprendimiento cae en 12 de los veinte sectores en los que Axesor divide la actividad empresarial.

Al igual que ocurrió el pasado mes de julio, las actividades de suministro de energía eléctrica y las financieras son las que registran la mayor caída interanual en términos relativos, un 28,52% y un 22,66%, respectivamente, seguido de transporte y almacenamiento, con un 15,01% menos.

Del lado contrario, los sectores donde más crece el emprendimiento, aunque de forma más cautelosa que en los meses anteriores, son el ocio (+19,17%) y las actividades administrativas (+17,04%).

Cabe señalar el dato de la hostelería, sector en el que la creación de empresas crece un 9,47%, hasta situarse en las 7.236 nuevas empresas creadas.

Medido en términos absolutos, tal y como viene ocurriendo desde principios de año, comercio (13.309) y construcción (9.218) siguen liderando el número de emprendimientos.

Por regiones, la Comunidad de Madrid continúa liderando la creación de empresas, con 15.925 constituciones. Todo ello pese a la caída interanual del 5,28%, más de dos puntos por encima del ritmo acumulado a cierre del primer semestre.

Le siguieron Cataluña, con 13.428 constituciones, y una caída del 2,70%, y Andalucía, con 11.851, y una contracción del 2,87%.

Con respecto al capital inicial suscrito por las empresas, el periodo enero-agosto cerró con un volumen de algo más de 3.267,53 millones de euros, cifra un 10,68% inferior a la registrada en los ocho primeros meses del pasado año.

A pesar de la contracción del 44,33%, las actividades financieras, con más de 802 millones de euros de inversión inicial lideraron el ranking.

Le siguen las actividades profesionales, científicas y técnicas es el sector que aglutinó la mayor inversión en capital inicial, con 722,41 millones de euros y un crecimiento de casi el 227% interanual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CHG elimina dos badenes de hormigón situados en distintos tramos del río Guadiana en Badajoz y Don Benito
Artículo siguienteLa “humillación” del tren agita las Medallas de Extremadura que reivindican más investigación y justicia social
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias