Inicio Badajoz La “humillación” del tren agita las Medallas de Extremadura que reivindican más...

La “humillación” del tren agita las Medallas de Extremadura que reivindican más investigación y justicia social

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La reivindicación por un tren digno ha cobrado el mayor de los protagonismos en el acto principal por el Día de Extremadura, la entrega de las Medallas de la comunidad, donde el escritor Luis Landero, encargado del discurso ciudadano, ha subrayado la “humillación” que supone aún hoy este asunto al que sus políticos, a los que ha señalado muy duramente, no han sabido dar una respuesta.

Es una “burla, una más” en la historia de esta tierra: “iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece”, ha espetado en un Teatro Romano repleto que ha reaccionado con vítores y un caluroso aplauso puesto en pie.

Este milenario espacio ha vuelto, tras dos años de espera por la pandemia, a ser el escenario de la entrega del principal acto del Día de la Comunidad, que se conmemora este jueves, 8 de septiembre.

El acto, bajo el lema ‘Siente Extremadura’, ha contado con dos partes. Una primera dedicada al acto de imposición de las medallas de Extremadura y otra de carácter lúdico en la que el protagonismo será de los artistas, todo ello conducido por el actor Fernando Ramos y la periodista Sara Bravo.

Las medallas, máximo galardón que concede la comunidad autónoma, han recaído este año en los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, el fundador de la Asociación ELA-Extremadura, Marco Antonio Sánchez Becerra a título póstumo, la abogada Eva González Pérez y la Federación Extremeña de Caza.

DISCURSOS DE LOS GALARDONADOS

El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, se ha mostrado orgulloso de poder “vivir y cazar” en Extremadura, y ha señalado que esta medalla supone un “grandísimo reconocimiento” que ha dedicado a todos los cazadores.

Es, ha dicho, fruto del trabajo de un equipo que “pretende hacer de Extremadura una tierra mejor”, una región “llena de biodiversidad”, y donde ha deseado que “por el hecho de ser cazador nadie te reprenda y te apunte con el dedo”.

Por su parte, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, ha señalado que la medalla es “para la ciencia, para los investigadores extremeños”, y también para la Universidad de Extremadura, que es necesaria, ha dicho, para formar a las futuras generaciones.

Asimismo, ha apuntado que detrás del reconocimiento está el trabajo de un equipo de “investigadores jóvenes que creen que la ciencia es el futuro”, pero para lo cual necesitan financiación para “sus avances lleguen a la sociedad”. Y es que, según ha dicho, “cuando eres científico hay muchos momentos difíciles”.

La esposa e hijo de Marco Antonio Sánchez Becerra han recogido el galardón entregado a título póstumo al fundador de la Asociación ELA-Extremadura.

Su hermana ha sido la encargada de leer una serie de citas textuales que Marco le dedicó a la ELA, a la que consideraba “una compañera de baile que no hemos elegido pero que tenemos necesariamente que aprender a bailar con ella”.

Durante su trayectoria al frente de la asociación, trabajó para que los enfermos de ELA “dejaran de ser invisibles, que fueran tratado con la dignidad y eficacia que cualquier otro enfermo”, a la vez que ha reclamado el papel que juega en este objetivo la investigación.

Por ello, ha señalado que la concesión de esta medalla supone “cumplir uno de sus sueños”, que es que “la ELA se conozca”.

Por su parte, la abogada Eva González Pérez es conocida por defender amparar a las familias de inmigrantes en Holanda, donde emigró desde Extremadura cuando tenía dos años, discriminadas por la Hacienda holandesa en la concesión de ayudas sociales para el cuidado de sus hijos menores.

En su discurso, ha subrayado que las personas cuando emigran “dejan muchas cosas atrás” y, con ello, se vuelven “muy vulnerables”. Asegura que de los extremeños ha conservado valores como su “capacidad de trabajar y su tenacidad”, y también un “profundo sentido de la justicia”.

La abogada se ha mostrado “incapaz de soportar la injusticia”, y particularmente cuando afecta a los débiles o aquellos que no tienen capacidad para hacer oír su voz.

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han recogido la medalla concedida a la fusión de ambas localidades. Un proceso en el que el edil villanovense ha reconocido que se han sentido “plenamente acompañados” desde que lo iniciaran de forma “discreta” en 2019.

Un camino en el que, ha asegurado, han “recogido la voluntad que durante años han expresado sus vecinos”, al tiempo que ha señalado que esta medalla lleva en su reverso “más de 63.000 firmas”.

Por su parte, Quintana ha dicho que la fusión es el fruto de los intentos realizados durante “décadas”, y que ahora “sale adelante con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos”. “Este proyecto ha nacido para unir, caminar juntos”, para ser “más fuertes, para llegar más lejos”.

También ha remarcado que no supone perder su identidad y ni costumbres. “No perdemos nuestra historia, hacemos historia”, ha abundado.

EL TREN, HUMILLACIÓN EXTREMEÑA

En esta ocasión el discurso ciudadano ha recaído en el escritor Luis Landero, quien ha conectado con los espectadores al verbalizar la reivindicación por un tren “digno” para Extremadura.

Para ello, ha compartido una palabra aprendida en el pueblo en el que creció, Alburquerque, ‘jeito’, heredada del portugués, y que viene a significar por “el gusto de hacer las cosas bien”, la satisfacción de “poner lo mejor de uno mismo en lo mínimo que se haga”.

En este punto, y tras señalar que la cuestión del tren extremeño le “revuelve las entrañas”, y que si “la mayoría de los políticos fuesen jeitosos, hace tiempo habría un tren digno para Extremadura”.

Y es que el tren actual es una “humillación”, “una burla, una más” en la historia de esta tierra, por lo que ha espetado a quienes corresponde esta responsabilidad: “iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece”.

Es un “pecado imperdonable”, ha añadido, porque en su retraso está la “persistencia”, la “arrogancia e ineptitud, y la absoluta falta de jeito”. “Queridos políticos, en confianza: sois unos canallas”, ha dicho.

También ha responsabilizado a los representantes públicos del “abandono de su tierra”, que llevó a los emigrantes a marcharse de “donde no había futuro para ellos ni para sus hijos”. “Eran forasteros en su propia tierra”.

“Escuchadme desde el infierno”, ha espetado a los políticos del momento: “Los sacamantecas, los cocos y las camuñas para los niños, lo habéis sido vosotros para los mayores”.

Pero la Extremadura de hoy “tiene poco que ver” con la de entonces, pues es una autonomía “moderna y pujante como la que más”, pero que sigue condenada a sufrir “tópicos” injustos sobre esta tierra y sus ciudadanos, a quienes ha reclamado que no permitan “ni un menoscabo, ni una chorrada más, aunque sea por higiene mental”.

FIESTA PARA LA CULTURA

La gala ha comenzado con la interpretación a cargo de la agrupación Anam Camerata de los himnos de Europa, España y Extremadura, este último también en la voz de la cantante de Villafranca de los Barros Elsa Tortonda, acompañada al piano por Samuel Iglesias.

La magia de Jorge Luengo, el cante de Manuel Pajares, acompañado al piano por Pedro Calero, Raquel Sande, el coro Amadeus, el baile de Carmen La Parreña, Bambikina y el cantautor Luis Pastor han sido los protagonistas de la parte lúdica del evento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos concursos de acreedores suben un 15% hasta agosto en Extremadura, según Axesor
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Badajoz, 8 de septiembre de 2022
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias