Inicio Badajoz La Asamblea de Extremadura defiende la memoria de las víctimas del terrorismo...

La Asamblea de Extremadura defiende la memoria de las víctimas del terrorismo como “referencia ética” de la democracia

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha mostrado su compromiso y defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo como “referencia ética” del sistema democrático, al simbolizar “la defensa de la libertad y del Estado de derecho frente a quienes amenazan con destruirlo”.

Con ello, como representantes de la sociedad extremeña que defiende el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia, la Cámara autonómica defiende que las instituciones públicas tienen el “deber moral y jurídico ineludible de condenar la barbarie terrorista, así como de reconocer públicamente a las víctimas y potenciar la memoria colectiva sobre lo ocurrido como forma de deslegitimar sus execrables acciones”.

Así, la Asamblea incide en que las víctimas del terrorismo “son el exponente de una sociedad que se ha otorgado un régimen de convivencia en paz basado en unos derechos, libertades y obligaciones que sirven de base para una sociedad plural, democrática, social y de derecho que no se doblega ante nada ni nadie que pretenda contrariar este orden de progreso que nos hemos otorgado, construido desde el diálogo, el consenso y el respeto recíproco entre todas y todos”.

De este modo se expone en una declaración institucional aprobada por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura), que será refrendada en el pleno de la Cámara regional del 15 de septiembre, y que ha sido leída por diferentes representantes de cada uno de ellos este martes durante el acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en el Patio de los Naranjos de la Asamblea, en Mérida.

Con ello, a través de la declaración institucional, los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura manifiestan su “responsabilidad” en la defensa de los valores y principios en los que se basa la convivencia democrática, además de recuperar el “espíritu unánime de solidaridad” del pueblo extremeño y su “compromiso permanente con todas las personas que lo han sufrido o que puedan lo puedan sufrir en el futuro en cualquiera de sus formas”.

Desde este convencimiento, recuerda también la Asamblea que en 2020 por unanimidad se aprobó la Ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Extremadura.

Una ley cuyo objeto es, “en definitiva, el reconocimiento a las víctimas y al resto de las personas que se han visto golpeadas por la acción terrorista en Extremadura y su atención, mediante el establecimiento de medidas de carácter reparador y asistencial, así como del recuerdo y homenaje a todos aquellos que sufrieron la acción terrorista”.

BARBARIE

En el texto, los grupos parlamentarios han recordado también que la historia reciente de España está marcada de manera “trágica” por el terrorismo, y que en estos años han sido diferentes las organizaciones terroristas que han actuado en España.

Unas organizaciones que han perseguido” crear e instalar en la sociedad un estado de terror y alteración de los valores democráticos, tratando de imponer por la fuerza un determinado proyecto político e infundiendo miedo en la sociedad para la consecución de sus fines”, incide.

Es en sí mismo, según los grupos parlamentarios extremeños, “una de las principales amenazas para la seguridad que soporta la sociedad, causando destrucción, muerte y un dolor indescriptible en las víctimas, sus familias y, en definitiva, en toda la ciudadanía”.

“Desgraciadamente, Extremadura no ha sido ajena al sufrimiento y a la barbarie perpetrados por la acción terrorista, y ante tan deleznables actos, jamás ha escatimado en muestras de solidaridad hacia las víctimas y sus familiares”, concluye el texto leído durante el acto de este martes en la Asamblea.

PLACA EN LA FACHADA DE LA ASAMBLEA

El acto ha incluido el descubrimiento de una placa en la fachada de la Cámara legislativa regional en recuerdo y homenaje a todas las víctimas extremeñas del terrorismo como “símbolo de la defensa de la libertad y del Estado de Derecho”.

En el acto han estado presentes, además de familiares de víctimas del terrorismo y representantes de asociaciones extremeñas que trabajan en recuerdo de éstas, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, diputados de los cuatro grupos parlamentarios, autoridades civiles y militares, y el expresidente de la comunidad Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

También han participado el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón; y la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Extremadura, María José Ruiz.

La Orquesta Joven Ciudad de Mérida ha interpretado varias piezas musicales durante el acto, que ha incluido una ofrenda floral y un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrasladada al hospital una mujer tras un accidente por reventón de gomas de su coche en Puebla de Sancho Pérez
Artículo siguienteCasi 60 motocicletas y un helicóptero de la Guardia Civil acompañan a La Vuelta a su llegada al Monasterio de Tentudía
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias