Inicio Badajoz El PSOE defiende ante el Día de Extremadura que ha llegado el...

El PSOE defiende ante el Día de Extremadura que ha llegado el momento de “abandonar el lamento” y ser protagonistas

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha defendido ante la celebración el próximo 8 de septiembre del Día de la comunidad que ha llegado el momento de “abandonar el lamento” y de “dejar de depender de la solidaridad de otros”, porque desde la región hay que ser “protagonistas” de su propio destino y su propia historia.

Así, ha incidido en que esta semana viene marcada por la celebración del Día de Extremadura, que debe servir “para sentir orgullo” de la región, y ha considerado que “la mejor manera” de demostrar ese “orgullo” es “seguir peleando por el presente y el futuro de los extremeños”.

Al respecto, ha argumentado que “Extremadura es una tierra de oportunidades y lo es porque está trabajando intensamente para ello, para atraer inversiones, industria, generando las condiciones y aprovechando todo nuestro potencia”; y ha recordado también que la región está “liderando” de “revolución verde”, donde “la prioridad son las personas, las clases medias y trabajadoras”.

“Los extremeños con el impulso de quienes nos precedieron tenemos la ambición imprescindible para decidir quiénes somos y quiénes queremos ser”, para “construir” el presente y “conquistar el futuro”, dando “respuesta a las necesidades” y afrontando los retos pero “acompañando además a quienes más lo necesitan”, ha refrendado Soraya Vega en rueda de prensa este lunes en Mérida.

Con ello, ha defendido la portavoz socialista que “no es casualidad” que Extremadura sea “líder” en contratación indefinida, ni que haya batido “récord” en exportaciones, ni que haya en la región 60.000 personas menos en paro que en 2015. “Extremadura está por tanto en un momento histórico, es uno de los mejores momentos de nuestra historia”, ha espetado.

REPROCHA EL “NO A TODO” DEL PP

Durante su comparecencia ante los medios, Soraya Vega ha destacado también que el Gobierno de España ha demostrado a través del plan de ahorro energético que atiende a los españoles con medidas que “sirven para proteger a las clases medias y trabajadoras”, como por ejemplo los 100 euros más de becas a estudiantes, y ante lo que ha lamentado que el PP de “siempre” sigue diciendo “no a la igualdad de oportunidades en la educación”.

Así, frente a unos gobiernos socialistas en Extremadura y España que representan “sin duda alguna el gobierno de la gente, que se preocupan por proteger a las clases medias y trabajadoras, que trabajan de manera incansable por dar respuesta”, ha reprochado que está la “derecha que sigue dando la espalda a la gente, que sigue instalada en el no a todo, una derecha que niega a asumir su responsabilidad como principal partido de la oposición”.

“Un PP que sin duda alguna no está a la altura de las circunstancias del momento, y que no está a la altura de los ciudadanos de la región y del país”, ha afirmado la portavoz del PSOE extremeño.

LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE DESARROLLO

Por otra parte, Soraya Vega ha recalcado la apuesta de su partido por la “igualdad de oportunidades” y la formación en materia de talento en la Educación (tanto universitaria como del resto de niveles) como “verdadero motor” de desarrollo socioeconómico de la comunidad.

De este modo, ante la apertura este martes, día 6, del curso académico en la Universidad de Extremadura, ha incidido en que el PSOE no quiere que nadie que quiera ir a la universidad no pueda hacerlo por falta de recursos”, motivo por el cual busca seguir impulsando la educación universitaria, la investigación y la ciencia bajo el principio de “igualdad de oportunidades”.

En este punto, ha resaltado que, gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno central, de los 20.000 estudiantes universitarios que hay en Extremadura, aproximadamente el 50 por ciento de ellos se van a beneficiar de 100 euros más de becas, y un 40 por ciento (unos 8.000) se beneficiarán de la bonificación de la matrícula.

Esto además se complementa con las becas complementarias, con los programaciones de internacionalización y el talento, entre otras medidas que permiten que “la de Extremadura sea una universidad atractiva para los estudiantes”, ha recalcado Vega, quien ha añadido que además se garantiza la financiación universitaria como algo “imprescindible” para asegurar la formación, la transferencia de conocimientos.

Además, la portavoz socialista ha destacado que el curso 2022-2023 se va a iniciar con un acuerdo estable de financiación de la UEx de 2022 a 2026, cumpliendo así con lo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció y se comprometió en el Debate sobre el Estado de la Región. “Es la primera vez que se alcanza un acuerdo de esta magnitud entre la UEx y la Junta, además siendo refrendado por la Asamblea de Extremadura”, ha ahondado.

VUELTA AL COLE

En la misma línea, Soraya Vega se ha referido a la vuelta la próxima semana al colegio en Extremadura, y ha incidido en que ésta se va a producir por primera vez en dos años “sin restricciones”, algo que es “fruto” del “éxito colectivo”, los docentes y las familias, que han hecho posible que “se vuelva al cole sin mascarillas y sin restricciones de ese tipo por la pandemia” de la Covid-19.

El curso, además, se iniciará la próxima semana con 1.000 profesores más que cuando gobernaba el PP en 2015, lo que a su juicio demuestra la “clara apuesta” del PSOE por la educación pública, a lo que se une que se han reducido a 18 horas las lectivas del profesorado.

“Se inicia el curso sin restricciones y con mejores condiciones para los 1.000 docentes más que tenemos en las aulas de la región”, ha espetado Vega.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Badajoz, 5 de septiembre de 2022
Artículo siguienteCasi la mitad de los niños extremeños tuvo piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia, según un estudio
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias