Inicio Badajoz El Museo de Bellas Artes de Badajoz presenta con motivo de La...

El Museo de Bellas Artes de Badajoz presenta con motivo de La Noche en Blanco la pieza restaurada ‘Virgen con Niño’

BADAJOZ, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) presenta con motivo de La Noche en Blanco una de sus últimas piezas restauradas, ‘Virgen con Niño’ de Bonifacio Lázaro, que se expone en la sala 00, en el Edificio A, planta baja, desde el día 3 de septiembre y hasta final de año.

En el legado realizado por Ana Lázaro al MUBA en 2021, se incluía una imagen de la ‘Virgen con Niño’, escultura religiosa de la primera mitad del siglo XVI de la que se desconoce su procedencia y que perteneció a la colección privada del pintor Bonifacio Lázaro Lozano.

Un año después, la pinacoteca provincial presenta el resultado final de la restauración de la pieza que se convierte en la única escultura de esta temática conservada en la colección, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La obra se puede ubicar dentro de los postulados de principios del Renacimiento dada la búsqueda de movimiento con el adelanto de la pierna de la Virgen, el pliegue dinámico de su ropaje, el trabajo de la figura en todos sus frentes, así como la inclinación del cuerpo del Niño, elementos que denotan el avance hacia el naturalismo de las figuras.

Sin embargo, también presenta características propias del Gótico como la forma almendrada de los ojos de ambos personajes o los elementos que portan. La Virgen sostiene en su mano un fruto que se relaciona con obras literarias como la de Gonzalo de Berceo, ‘Milagros de Nuestra Señora’ de finales del siglo XIII, en la que a la Virgen se la identifica con un rico jardín que proporciona flores y frutos, que redime a la humanidad a través de su hijo que es fruto de la salvación y que simboliza la antítesis de la imagen pecadora de Eva.

La Virgen viste saya, manto y un velo corto que permite ver una ondulante cabellera tanto en la parte anterior como posterior. En la zona superior se conserva el tornillo que permitiría el anclaje de una corona metálica, un añadido posterior que la identifica como ‘Reina del cielo’ (Regina Coeli). El Niño bendice con una de sus manos mientras, con la otra, sostiene el globo terráqueo.


- Te recomendamos -