Inicio Badajoz Javier Álvarez Amaro desentraña el origen del Festival de Mérida en un...

Javier Álvarez Amaro desentraña el origen del Festival de Mérida en un libro a modo de crónica periodística

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El periodista Javier Álvarez Amaro desentraña el origen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en un libro de investigación redactado a modo de crónica periodística.

‘El origen del Festival de Mérida 1910-1953’ recopila en un mismo volumen documentos y citas dispersas, lo que permite contar con nuevos datos, ya que al cruzar fechas y hechos se observan que algunas cuestiones no son cómo se pensaban mientras que otras tantas se confirman.

La publicación ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa en Mérida a la que han asistido el propio autor, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, y el director gerente del Consorcio Patronato del Festival de Mérida, Pedro Blanco.

El autor ha informado de que este libro nació en 2016 como un proyecto de investigación universitaria y en este camino hacia su publicación final ha tenido la oportunidad de estudiar y revisar decenas de archivos, publicaciones, libros, noticias y reportajes.

No obstante, aunque es un libro de investigación, por su profesión de periodista ha querido darle una estructura y una forma de contar los hechos a modo más de crónica que de investigación universitaria, por lo que ha considerado que podría interesarle a cualquier persona con curiosidad en el tema.

En este sentido, el libro desvela nuevos detalles y proyectos hasta ahora desconocidos, como una representación de ‘La vida es sueño’ que tuvo lugar en octubre 1947 y de la que hay un vídeo del NODO sin sonido, el proyecto de Federico García Lorca para incluir el teatro de Mérida en el camino de ‘La Barraca’ y el intento de recuperar las representaciones en 1936, apenas unas semanas antes de que estallase la Guerra Civil.

Además, pone fechas y nombres a las dos representaciones teatrales impulsadas desde el mundo escolar en 1920 y 1923 y dedica capítulos especiales a los detalles del texto de Miguel de Unamuno representado en 1933, a la suspensión de la Semana Romana en 1935 y a las fechas clave que desembocaron en la famosa ‘Medea’ de 1933.

El libro se cierra con la llegada de José Tamayo, que inauguró otra etapa “mucho más moderna”, “más profesional” y que es la que ha conducido hasta nuestros días, ha apuntado Javier Álvarez Amaro.

“EXCELENTE TRABAJO” DE INVESTIGACIÓN

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha recalcado que este certamen es hoy lo que es “por su historia, por su pasado y por todas aquellas personas que han contribuido a escribirla”.

Cimarro ha considerado que es un “excelente trabajo” de investigación que profundiza en esa historia que permite disfrutar y mostrar orgullo no solo por contar con el festival más longevo de España sino con una de las citas con el teatro y las artes escénicas “más importante del mundo”.

Asimismo, ha destacado que el libro descubre nuevos acontecimientos, nuevas fechas y nuevos nombres que marcaron el origen del Festival de Teatro Clásico de Mérida y ha considerado que su publicación supone aumentar el conocimiento y la historia del festival y enriquecer su legado, ya que, aunque el teatro es un arte efímero los libros como este perpetúan y consolidan su significado en la sociedad.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, se ha referido a la historia el Festival de Mérida que comenzó con las excavaciones a principios del siglo XX en lo que hoy es el Teatro Romano, que fueron el “principio de una historia que ha posicionado a Mérida como ese lugar necesario en la península ibérica para una inmersión física y emocional en el pasado romano”.

Respecto a la publicación de Javier Álvarez Amaro se ha referido a que indaga en los primeros momentos del Festival de Mérida, sobre sus orígenes e inicios y sobre cómo se recuperó para que no dejara de suceder nunca anualmente ese “milagro de la recuperación de los clásicos”.

También ha valorado el apoyo del Festival de Mérida con el objetivo de que se asiente la palabra y la misma quede “para la historia reflejándolo en un libro”, para lo que Álvarez Amaro es quizá “una de las mejores personas que pueda hacerlo”, por ser “conocedor del certamen desde dentro y desde fuera” y ha apuntado que la publicación ofrecerá una “visión rigurosa y certera” y será fuente para nuevos estudios y publicaciones.

Además, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha agradecido la publicación de este libro sobre el “mayor referente que esta ciudad tiene a nivel nacional e internacional”, además de agradecer que el certamen sea “mucho más que teatro”.

Amor ha apuntado que ahondar en la historia “siempre es apasionante” y gracias a la investigación de Álvarez Amaro los lectores se podrán adentrar en los antecedentes del Festival de Mérida.

De esta forma, la publicación permitirá conocer cómo se fue gestando el Festival de Mérida remontándose hasta el año 1910 y descubrir a los protagonistas que hicieron posible que el Teatro Romano recuperara vida tras muchos años de silencio, además de dar respuesta a muchas incógnitas y desterrar algunas leyendas con respecto al origen del festival.

Finalmente, el director gerente del Consorcio Patronato del Festival de Mérida, Pedro Blanco, ha leído la primera página del libro, en la que se recrea el primer día de las excavaciones, además de invitar a su lectura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 110 comercios de Mérida disponen aún de cupo de bonos descuento de 20 euros
Artículo siguienteApaex critica a la Junta por dejar fuera a la apicultura de las ayudas a los sectores afectados por la guerra en Ucrania
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias