Inicio Badajoz Quince jóvenes aprenden sobre excavación arqueológica en un campo de voluntariado en...

Quince jóvenes aprenden sobre excavación arqueológica en un campo de voluntariado en la Casa del Anfiteatro de Mérida

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

Quince jóvenes de entre 18 y 30 años, seis de ellos extremeños y el resto procedentes de diversos puntos del país, participan durante estos días y hasta el próximo 12 de agosto, en la Casa del Anfieatro de Mérida en el campo de voluntariado juvenil ‘Yacimiento Arqueológico de Mérida’, que este año alcanza su segunda edición.

Una campo en el que los participante se introducirán en la metodología de la excavación arqueológica aplicada a un yacimiento urbano de la época romana, por lo que podrán conocer a nivel teórico-práctico esa metodología, los procesos de excavación que se llevan a cabo en Mérida y técnicas auxiliares de excavación.

Durante estos días, los jóvenes excavarán y serán apoyados por arqueólogos, historiadores, restauradores, dibujantes de arqueología, topógrafos y museólogos, en un lugar como la Casa del Anfiteatro.

Este campo de voluntariado ha recibido este miércoles la visita de la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora general del IJEx, Sara Durán.

En su intervención, Gil Rosiña ha resaltado que los campos de voluntariado de verano resultan “una gran experiencia formativa y de intercambio cultural entre jóvenes de distintas partes del país”, y ha resaltado que este campo se ha convertido “en una de las joyas de la corona de la oferta de ocio para el verano que tiene el IJEX para los jóvenes”, ha dicho.

Una actividad que se enmarca en esta campaña de verano que tras dos años, se celebra “sin coronavirus y se está desarrollando con mucha participación en todas las actividades que se han ofertado”, ha resaltado la consejera.

Asimismo, Gil Rosiña ha felicitado a todos los profesionales del Consorcio por el trabajo que hacen “de mantener y conservar una oferta cultural inigualable en Mérida”.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que la capital extremeña es “el único sitio del mundo en el que estos alumnos pueden hacer una excavación de este tipo, en un yacimiento arqueológico en el que hay zonas por descubrir”.

Por tanto, ha resaltado que estos jóvenes “están en una excavación real”, y de hecho junto al campo de voluntarios está también trabajando alumnos de la Universidad de Granada en otro proyecto de investigación”, tras lo que ha valorado la labor del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Cabe destacar que este campo de voluntariado se enmarca en la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Los campos de voluntariado de la campaña de verano 2022 del Instituto de la Juventud de Extremadura se ofertaron 129 plazas para jóvenes de la región y otras 62 en campos nacionales de varias comunidades autónomas


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZalamea de la Serena vuelve al Siglo de Oro del 18 al 21 de agosto con la obra ‘El alcalde de Zalamea’ con 600 actores
Artículo siguienteEl sumiller José Polo, del restaurante Atrio de Cáceres, recibirá el Gueridón de Oro de San Sebastián Gastronomika
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias