Inicio Badajoz UGT pide medidas para controlar los precios y asegura que el Plan...

UGT pide medidas para controlar los precios y asegura que el Plan de Empleo debe ayudar a los más desfavorecidos

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT Extremadura ha pedido medidas para controlar los precios y ha considerado que la reciente firma del Plan de Empleo debe ayudar con sus políticas activas de empleo a los colectivos más desfavorecidos, y en particular, a los parados de larga duración.

UGT Extremadura ha valorado de esta forma los datos de paro registrados por Extremadura el pasado mes de julio, mes en el que se redujo en 116 personas con respecto al mes anterior, con un total de 84.613 personas paradas. Por su parte, los datos interanuales arrojan un descenso en el desempleo de 10.889 personas, un 11,4 por ciento.

“La escalada descontrolada de precios pone en riesgo a nuestro país, tanto al crecimiento económico como al empleo, así como al poder adquisitivo de la clase trabajadora. Las subidas de los salarios están totalmente alejadas del incremento constante que está experimentando la inflación tanto a nivel regional como a nivel nacional”, ha aseverado en nota de prensa.

Por ello, ha exigido medidas “más fuertes” para controlar los precios y ha instado a la responsabilidad de la patronal para que se sienten y negocien las disposiciones de revisión salarial que deben incluirse en todos los convenios colectivos.

También ha expuesto que la reciente firma del Plan de Empleo debe ayudar a los colectivos más desfavorecidos, y en particular, a los parados de larga duración.

VARIACIÓN POR SECTORES

Por sectores de actividad, el pasado mes de julio protagonizaron los descensos en el desempleo Industria, Servicios y en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 204 menos, 157 menos y 290 menos, respectivamente. Por su parte, ha subido en Agricultura, con 486 personas, y Construcción, con 49 parados más.

En cuanto a la evolución mensual, UGT Extremadura ha destacado que varios factores contribuyen a dicha evolución. La industria, es la que mayoritariamente copa el descenso en el desempleo con 204 personas menos, mientras que el sector servicio es el que le sigue con una caída en 157 personas, muy ligado al sector turístico.

También ha explicado que hay un aumento “bastante considerable” en el sector agrario con 486 personas más desempleadas y que obedece fundamentalmente a la finalización de determinadas campañas agrícolas.

Asimismo, el sindicato se ha detenido en el desempleo en el sector de la construcción, con 49 personas, una cuestión que viene reivindicando por la “mala práctica de algunas empresas del sector que despiden a sus trabajadores en época vacacional”.

Si se hace un análisis del desempleo que se ha producido durante el mes de julio en Extremadura, UGT ha recalcado que son las mujeres las “beneficiarias” en el acceso al empleo. Mientras que el paro entre las mujeres desciende en 596 entre los hombres aumenta en 480, unos datos que estarían ligados con los sectores donde se ha producido un aumento del desempleo que son sectores eminentemente masculinizados (agrario y construcción).

“Datos que estarían en consonancia con los datos de la EPA del segundo trimestre, que tenía como protagonista a la mujer en el descenso del desempleo con 6.300 paradas menos”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que los parados de larga duración se reducen este mes en un 1,3 por ciento (-426).

En lo referente a las contrataciones, en el mes de julio se han firmado 43.659 contratos, el 31 por ciento de ellos indefinidos (13.663), con una bajada mensual del 14 por ciento (-7.115), pero con una variación interanual del 508,06 por ciento.

“Para UGT, aumentar los salarios de los trabajadores y trabajadoras es fundamental en un momento en que la creación de empleo persiste y donde la inflación sigue descontrolada sumada a la negativa de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, generando una situación arriesgada. Pues bien, la subida generalizada de los precios de todos los productos de primera necesidad tiene un impacto muy negativo en el bolsillo de las personas trabajadores, en el mercado de trabajo y, por ende, en el conjuntode la economía”, ha reseñado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta resalta que Extremadura bate un “nuevo récord” de afiliados a la Seguridad Social
Artículo siguienteLa Feria de Septiembre de Mérida contará este año con 46 atracciones, 14 casetas y dos discotecas
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias