Inicio Badajoz Más de 16.000 personas en Extremadura están inscritas como posibles donantes de...

Más de 16.000 personas en Extremadura están inscritas como posibles donantes de médula ósea

BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 16.000 personas en la comunidad autónoma de Extremadura se encuentren inscritas como posibles donantes de médula ósea dispuestos a salvar vidas, según ha detallado la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), María Virtudes Carrasco, quien ha destacado que en 2021 se alcanzaron los 1.879 nuevos donantes.

Así lo ha resaltado en la presentación en el palacio provincial de la revista ADMO, 25 años latiendo, editada con motivo del 25º aniversario de esta entidad de utilidad pública, que empezó su camino en 1996 con el objetivo principal de promocionar y concienciar a la población extremeña sobre la importancia que tiene la donación de médula ósea.

A partir de 2007 inicia actividades de sensibilización e información sobre la importancia de la donación de sangre de cordón umbilical, como una forma más de salvar la vida de aquellas personas que sufren una enfermedad de tipo hematológica, y en 2012 fue declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

Además, ha sido reconocida por el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea por la Organización Nacional de Trasplantes (OMT) como entidad responsable de la información de los posibles donantes que soliciten información en Extremadura, y representa a las asociaciones de pacientes dentro de la organización.

Otro de los grandes logros conseguidos en este cuarto de siglo es la gestión, por parte de ADMO, de las citas de donantes de la región, a través de su área de acción social en coordinación con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En esta revista, ADMO, 25 años latiendo, la asociación agradece la solidaridad de la comunidad extremeña y en la misma han querido tomar parte Enric Carreras, director del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, o Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, junto al testimonio de pacientes y familiares que expresan su agradecimiento por haber tenido una segunda oportunidad.

También el de donantes como Francisco Javier que volverían a hacer efectiva su donación tras la enorme satisfacción de saber que han salvado una vida o Celia Lucas, madre de un paciente infantil, que expresa el “respiro” que supuso para su familia encontrar a ADMO.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, firma el editorial de esta revista, en la que donantes, pacientes, voluntarios, personal sanitario y personal técnico de ADMO construyen el relato de un cuarto de siglo dedicado a promocionar la donación de médula ósea, y a acompañar a los pacientes oncohematológicos y sus familias, desde el compromiso de seguir luchando para que todas las personas diagnosticadas encuentren su médula gemela.

Una revista que se ha editado gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz y que ha sido presentada este viernes en el palacio provincial por Virtudes Carrasco, acompañada del diputado de Concertación, Participación Territorial y Bienestar Social, Abel González, quien ha felicitado la labor que realiza ADMO y se ha preguntado qué sería de la provincia y de Extremadura sin las asociaciones socio sanitarias que son las que están más cercanas a los vecinos.

Igualmente, ha recordado que la Diputación de Badajoz ha subvencionado este año con un millón de euros a 197 asociaciones y ha anunciado que en septiembre u octubre habrá un acto especial para visibilizar la labor de ADMO.

Virtudes Carrasco se ha referido a los inicios de ADMO y su recorrido hasta llegar a este 25º aniversario y ha valorado que han construido “un tejido lleno de servicios” y quieren que cada paciente tenga un donante compatible.

También ha intervenido Celia Lucas, madre de Álvaro, que ha padecido leucemia y ahora es voluntario en la asociación; y quien, junto con la arquitecta Beatriz Cáceres, ha escrito un libro de cocina para niños en el que parte de la recaudación va destinada a ADMO.

Por último, Mamen, paciente, trasplantada y voluntaria, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se hagan donantes y puedan salvar vidas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Alvia que conectan Extremadura y Madrid alcanzan una puntualidad del 90% tras las medidas adoptadas por Transportes
Artículo siguienteLa Universidad de Extremadura lleva a cabo un proyecto de alfabetización digital en las aulas de Primaria
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias