Inicio Badajoz La Universidad de Extremadura lleva a cabo un proyecto de alfabetización digital...

La Universidad de Extremadura lleva a cabo un proyecto de alfabetización digital en las aulas de Primaria

BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Extremadura (UEx) lleva a cabo un proyecto de alfabetización digital en las aulas de Primaria, de la mano de unas investigadoras de la Facultad de Educación y Psicología que han llevado a la práctica un programa de alfabetización digital dirigido al alumnado de dicha etapa educativa durante este curso académico en cuatro centros educativos extremeños.

El proyecto Eduatric se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral ‘Alfabetización digital universal. Enseñar y aprender en escenarios educativos digitales interactivos e inclusivos’ de Desirée Ayuso del Puerto, dirigida por la profesora de la Universidad de Extremadura Prudencia Gutiérrez Esteban.

La finalidad de este proyecto de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx es diseñar un programa de alfabetización digital, una habilidad imprescindible para insertarse plenamente como ciudadanos en una sociedad cada vez más tecnológica.

“Nuestro objetivo es facilitar el aprendizaje, estrechar los vínculos entre la universidad y la escuela, y mejorar las habilidades tecnológicas del alumnado”, ha destacado la investigadora Desirée Ayuso del Puerto.

Además, ha señalado que todo el proyecto ha sido diseñado bajo el prisma de un aprendizaje inclusivo, a través del cual pretenden garantizar la equidad educativa y el principio de igualdad de oportunidades.

Esto pasa “inexorablemente” por diseñar materiales educativos digitales, atendiendo a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, mediante el empleo de herramientas tecnológicas emergentes que posibilitan la educación digital del alumnado y el intercambio de conocimiento, según indica la UEx en nota de prensa.

La iniciativa ha partido de una experiencia piloto comenzada en el curso 2020/2021 en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, un centro de Atención Educativa Preferente de la ciudad de Badajoz, y se ha extendido este curso escolar a los centros de Educación Primaria e Infantil Arias Montano en Badajoz y Jesús Manuel Romero Muñoz en Los Santos de Maimona y al Centro de Educación Especial Antonio Tomillo en Zafra.

El equipo de la UEx ha iniciado al alumnado en el diseño de materiales educativos digitales a través del uso de herramientas tecnológicas emergentes, tales como la realidad aumentada, el diseño 3D y proyectos de inteligencia artificial, entre otros. Su público objetivo está formado especialmente por el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria, así como Educación Especial.

De igual modo, se ha trabajado con el alumnado una hora semanal durante todo el curso académico en modalidad presencial o virtual en base a las necesidades del centro, y “les hemos explicado el manejo de este tipo de herramientas digitales para que el alumnado trabaje de forma autónoma, desde realizar presentaciones en realidad aumentada, a cómo diseñar sus propios videojuegos para abordar los contenidos curriculares que están trabajando con sus profesores en el aula, etc.,” ha explicado Desirée Ayuso del Puerto.

El programa formativo ha proporcionado un contexto al aprendizaje, cuyo principal resultado es que el alumnado ha ganado confianza en el uso de las tecnologías. Los docentes participantes en el proyecto han valorado de manera “muy positiva” el impacto en el alumnado, ya que han aprendido el manejo de herramientas digitales que no conocían, y han podido transferir ese conocimiento a otras aplicaciones, desde abrir una cuenta, opciones de diseño, compartir un vídeo de YouTube, o el uso de Genially, entre otros.

Además, y según destacan los docentes, se ha favorecido también la creatividad, la toma de decisiones y la resolución de problemas siempre en un ambiente de trabajo colaborativo e inclusivo.

Todos estos recursos que han creado a través de las diferentes herramientas utilizadas a lo largo del proyecto van a ser alojados en la página web del proyecto y la intención es compartir estos recursos didácticos con otros equipos docentes. Los resultados preliminares de este estudio apuntan a la necesidad de desarrollar a gran escala un plan de alfabetización digital, que promueva el conocimiento y uso de las herramientas digitales por parte del alumnado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 16.000 personas en Extremadura están inscritas como posibles donantes de médula ósea
Artículo siguienteTransportes licita por 7,4 millones de euros las obras para la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias