Inicio Badajoz Las ventas del comercio minorista suben un 2,6% en junio en Extremadura

Las ventas del comercio minorista suben un 2,6% en junio en Extremadura

MADRID/MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista ha registrado en junio en Extremadura un incremento de sus ventas del 2,6 por ciento en relación al mismo mes de 2021 y, en cuanto al empleo, el sector ha experimentado un incremento interanual de la ocupación del 3,6 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el comercio minorista ha registrado en junio un incremento de sus ventas corregidas de efectos estacionales y de calendario del 1 por ciento en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, mientras que a precios constantes han subido un 0,2 por ciento, lo que supone 2,6 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Así, las ventas del comercio minorista a precios constantes se anotan tres meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5 por ciento, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

En junio, las ventas de alimentos en el sector minorista han bajado un 0,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos lo han hecho en un 2 por ciento debido al repunte de las ventas de equipo personal (+12,8%) y al descenso de las de otros bienes (-1,1%) y de las del equipo del hogar (-3,4%).

Por modos de distribución, se han registrado avances interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+3,6%) y en las grandes superficies (+0,7%), mientras que en las grandes cadenas han bajado un 1,5 por ciento y en las empresas unilocalizadas, un 2,4 por ciento.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista acumula también tres meses en positivo tras el descenso del 4,1 por ciento experimentado en febrero.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha reducido sus ventas un 0,1 por ciento, tasa igual que la registrada el mes anterior.

En cuanto al empleo, el sector ha registrado en junio un incremento interanual de la ocupación del 2,4 por ciento, dos décimas por encima de la registra en mayo.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya catorce meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,7%) y en las pequeñas cadenas (+2,5%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,4%) y de las grandes cadenas (+1,9%).

En términos mensuales, el empleo del sector ha aumentado un 2 por ciento, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+4,3%).

LAS VENTAS SUBEN EN SIETE COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN 16

La facturación del comercio minorista ha subido en junio en tasa interanual en siete comunidades autónomas y ha bajado en diez.

Baleares (+9,8%), Canarias (+7,2%) y Extremadura (+2,6%) han registrado los mayores aumentos, mientras que Asturias (-3,7%), Castilla-La Mancha (-3,4%) y País Vasco (-3,2%) han presentado los mayores descensos.

Por último, el empleo del comercio minorista ha aumentado en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (+8,2%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl anteproyecto de Ley de Cooperación extremeña abre una nueva consulta para que la ciudadanía haga sus aportaciones
Artículo siguienteEl SES aconseja hidratarse y evitar la exposición al sol en las horas centrales para evitar sufrir un síncope por calor
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias