Inicio Badajoz La UEx coordina un proyecto europeo orientado al fomento de la vida...

La UEx coordina un proyecto europeo orientado al fomento de la vida autónoma de los mayores a través de la tecnología

BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Extremadura (UEx), a través del grupo de investigación de Robótica y Visión Artificial (RoboLab) de la Escuela Politécnica, lidera el proyecto europeo Euroage2, enfocado al fomento de la vida autónoma saludable, principalmente de los mayores, pero también de personas dependientes, mediante la integración de las tecnologías y el conocimiento transfronterizo.

Otras instituciones también participan en este proyecto, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el Instituto Politécnico de Castelo Branco, el Clúster Sociosanitario de Extremadura y el Instituto Politécnico da Guarda.

El proyecto de cooperación transfronteriza Euroage se desarrolló por primera vez en el periodo de programación 2014-2020 y en participaron unos 200 investigadores, ingenieros y profesionales de la salud.

El proyecto Euroage llevado a cabo entre España y Portugal proporciona diferentes herramientas para promover el envejecimiento activo mediante la actividad física, cognitiva y socio-emocional, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la esperanza de vida saludable.

El profesor de la Escuela Politécnica de la UEx y coordinador e investigador principal del Proyecto Euroage2, Pedro Núñez, ha señalado que a través de esta iniciativa se pretende desarrollar un conjunto de experiencias, a través de la integración de diferentes herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la esperanza de vida saludable.

Así, ha indicado que el colectivo beneficiario está formado por profesionales del cuidado y la calidad de vida, y usuarios de esos profesionales, como las personas mayores y en situación de dependencia.

Pero además, explica el investigador, con el despliegue de estas herramientas en los centros, existirá un acompañamiento continuo por parte de los técnicos y profesionales del consorcio con el doble objetivo de, por un lado, recapitular datos que den valor a la propuesta en cuanto a robustez de las herramientas, así como aceptación de las mismas por parte de los usuarios y profesionales; por otro lado, facilitar a los profesionales y usuarios el apoyo continuo necesario para actualizar los contenidos.

Euroage2 está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la sexta convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) y tiene una duración de 18 meses, según indica la UEx en nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Guardiola entregará a Vara en septiembre un documento de trabajo para combatir la “inercia” de sus políticas
Artículo siguienteTrece fallecidos por Covid en la última semana en Extremadura, que registra 117 hospitalizados
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias