Inicio Badajoz Extremadura ofertará 310 plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria de...

Extremadura ofertará 310 plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria de 2022-2023

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ofertará 310 plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria de 2022-2023, la mayor oferta de toda su historia.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asistido este martes por videoconferencia al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

En dicho órgano se establece la oferta de formación sanitaria especializada anual, es decir, el número de plazas donde los graduados en Medicina, Enfermería o Psicología, entre otras se pueden especializar, y, en este sentido, el Ejecutivo regional ha insistido en que es conocida la “dificultad de cobertura de plazas de especialistas por una falta de los mismos en todo el país”.

Asimismo, ha detallado la Junta que para que un centro o servicio sanitario pueda formar a especialistas debe cumplir una serie de requisitos de calidad, que son evaluados por el Ministerio de Sanidad y si los cumplen se acredita para la formación.

EXTREMADURA DISPONE DE 320 PLAZAS ACREDITADAS

La comunidad autónoma de Extremadura dispone de 320 plazas acreditadas para formar especialistas, el mayor número de plazas acreditadas de toda su historia. Ese es el número máximo que Extremadura puede ofertar para aquellos que se sometan a las pruebas de acceso en todo el país.

Pues bien, para la convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada 2022-2023 Extremadura ofertará 310 plazas, lo que supone ofertar el 96,9 por ciento de las plazas acreditadas, “muy por encima de la media del país”, que se sitúa en el 93 por ciento, y se convierte en la segunda comunidad autónoma con más plazas ofertadas de las acreditadas.

De este modo se hace efectivo en Extremadura el estudio de necesidades de especialistas realizado por el Ministerio de Sanidad. En detalle oferta el cien por cien de las plazas acreditadas en medicina familiar y comunitaria, en anestesiología, en traumatología, en obstetricia y ginecología, en pediatría, en psiquiatría y en psicología clínica como especialidades deficitarias en el Sistema Nacional de Salud.

Extremadura oferta 29,26 plazas por cada cien mil habitantes, “muy por encima” de la media del país que es de 23,57. Siendo segunda comunidad autónoma con más oferta de plazas por cien mil habitantes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, Extremadura oferta por primera vez una plaza de psiquiatría infanto-juvenil de las 20 que se ofertan en todo el país. Así, la salud mental de la infancia y la adolescencia es “importante” para la Junta de Extremadura, y este es un paso más en el trabajo que se viene realizando.

Con respecto a la nota de corte del MIR, se ha producido una rebaja “muy importante” que en todo el país permitiría incorporar al sistema de formación sanitaria especializada hasta 2.300 adjudicatarios más, lo que “previsiblemente solventará la falta de cobertura de plazas MIR”.

Extremadura se ha sumado a participar activamente en la propuesta del Ministerio de Sanidad para abordar la especialización en las urgencias en materia de salud, donde se impliquen a las sociedades científicas y se dé respuesta a las necesidades de atención urgente en materia sanitaria de la población.


- Te recomendamos -