Inicio Badajoz Extremadura tendrá este lunes aviso amarillo por altas temperaturas, que llegarán a...

Extremadura tendrá este lunes aviso amarillo por altas temperaturas, que llegarán a 39 grados en algunas zonas

MADRID/MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Las provincias de Cáceres y Badajoz tendrán este lunes aviso amarillo por altas temperaturas, que alcanzarán los 39 grados en algunas zonas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las máximas de hasta 39 grados se darán en las Vegas del Guadiana y en la Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, y en el Tajo y el Alagón, en la provincia de Cáceres.

Por su parte, la zona de Barros-Serena, el sur de Badajoz y la meseta cacereña alcanzarán máximas de hasta 38 grados y el norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez llegarán hasta los 37 grados centígrados.

Los avisos se activarán a las 13,00 horas y se darán por terminados a las 20,59 horas, según ha informado la Aemet.

Por su parte, en el conjunto del país, Murcia y Huelva estarán este lunes en aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas de 45ºC y 42ºC, respectivamente, que se alcanzarán en las horas centrales del día mientras que trece provincias estarán en aviso naranja.

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Mallorca, Albacete, Tarragona, Alicante, Valencia y Gran Canaria estarán en aviso naranja por valores que superarán los 40ºC en los casos de las provincias de la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se podrán llegar a los 43ºC en Córdoba o los 42ºC en Sevilla y Jaén. En el resto de provincias se llegarán a los 39ºC.

En menor medida, aunque en aviso amarillo por temperaturas máximas, se situarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Menorca, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Badajoz, Cáceres, Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en las que se registrarán valores en torno a los 35-38ºC.

También, en el caso de las Islas Canarias, esta jornada Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en aviso amarillo por fuertes vientos costeros del noreste de fuerza siete.

Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos en la mitad norte de Galicia y área cantábrica, con posibilidad de precipitaciones débiles y algún chubasco ocasional, más probables en áreas montañosas.

Asimismo, espera intervalos de nubes bajas en el Estrecho y extremo norte peninsular, y cielos poco nubosos en el resto del país con intervalos de nubes medias y altas. También se espera nubosidad de evolución en zonas de montaña de los tercios norte y este, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en la Ibérica oriental y noreste de Cataluña.

En el caso de las temperaturas máximas, los valores irán en aumento en el litoral mediterráneo y Estrecho, con subidas que podrán ser localmente notable. En la mitad norte peninsular, los termómetros irán en descenso, donde será notable o extraordinario en País Vasco, Navarra, La Rioja y en la Cantábrica oriental.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el sur y este peninsular, y en el Cantábrico; en descenso en general en el resto de la Península.

Por último, los vientos serán de tramontana en el Ampurdán, de Cierzo en el Ebro, de componente oeste en el golfo de Cádiz, del noroeste en el Cantábrico amainando y de componente norte en el litoral oeste gallego. En Canarias, alisios con algún intervalo fuerte.


- Te recomendamos -