Inicio Badajoz La facturación de la industria sube un 32,8% en mayo en La...

La facturación de la industria sube un 32,8% en mayo en La Rioja, ligeramente superior a la media nacional

LOGROÑO/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La facturación de la industria se ha incrementado un 32,8 por ciento en mayo en La Rioja con respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas por encima de la media del país, donde el aumento se ha cifrado en el 32,6 por ciento.

Así se recoge en el Índice General de Cifras de Negocios en la Industria publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Europa Press.

Por su parte, entre enero y mayo, la facturación de la industria riojana ha aumentado un 17,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en este caso, por debajo de la media nacional, que está en el 22,3 por ciento.

DATOS NACIONALES.

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria subió un 29,8% en mayo, en la serie corregida de efectos estacionales, respecto al mismo mes de 2021, tasa 2,4 puntos superior a la de abril, según datos difundidos este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La serie original experimenta una variación anual del 32,6%. Esta tasa es 9,6 puntos superior a la de abril.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de energía (142,2%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Destaca el aumento del 36,3% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (65,3%), Islas Baleares (55,2%) y Principado de Asturias (46,4%). Y los menores en Comunidad Foral de Navarra (13,5%), Comunidad de Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).

En términos mensuales (entre los meses de mayo y abril) eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es 15,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Energía (8,3%). El único sector que desciende es Bienes de equipo (-0,5%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ola de calor mantiene este sábado en aviso naranja a buena parte de Extremadura por máximas de hasta 42ºC
Artículo siguienteEl 112 mantiene este domingo la alerta naranja por temperaturas de 41 grados en las Vegas del Guadiana y La Siberia
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias