Inicio Badajoz Telefónica invierte en Extremadura más de 156 millones en los últimos cinco...

Telefónica invierte en Extremadura más de 156 millones en los últimos cinco años

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha invertido más de 156 millones de euros en Extremadura en los últimos cinco años y ha desplegado fibra en más de 200 poblaciones extremeñas en el último año.

Así se ha expuesto durante el encuentro ‘Extremadura en digital: La digitalización en el presente y futuro de la pyme’, celebrado en Mérida y organizado por Telefónica.

En el mismo, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha afirmado que la digitalización es la “principal palanca” de recuperación, que permite impulsar la economía, mejorar la sostenibilidad, reducir la despoblación y fomentar el emprendimiento y la creación de nuevos empleos de calidad.

Además, ha trasladado el compromiso de la compañía con la región. “Tenemos el compromiso adquirido de que nuestra red sea 100 por cien fibra en 2025, independientemente del número de habitantes del municipio y su ubicación”, ha recalcado.

En este sentido, el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, ha asegurado que las principales ciudades extremeñas están “a la vanguardia” gracias a unas muy buenas infraestructuras de comunicaciones, lo que proporciona grandes posibilidades a nivel empresarial, institucional y para sus ciudadanos.

COLOCAR LOS PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN AL SERVICIO DE LA IGUALDAD

En estas jornadas también han intervenido, entre otras autoridades, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Vara ha señalado la importancia de colocar los procesos de digitalización y la tecnología al servicio de la igualdad, además de insistir en que estos procesos de digitalización de las empresas van a provocar un aumento “muy significativo” del PIB, considerando que el “reparto y la distribución adecuada” de ese crecimiento va a generar sociedades más justas, en las que la riqueza esté mejor distribuida.

En ese sentido, ha apostillado que hay que colocar la tecnología al servicio de la igualdad, un concepto que, según ha señalado le “gusta mucho”, a lo que ha añadido que es muy importante “hablar de capitalismo ético en tiempos de capitalismo salvaje”.

Asimismo, ha vaticinado al respecto que se avecina un tiempo de transformación y de cambio que no han vivido generaciones pasadas, “un tiempo complejo, pero apasionante, que tenemos que saber aprovechar”.

En este punto, ha señalado que la globalización está siendo corregida por procesos de relocalización de la cadena de valor, “procesos que van buscando la seguridad y la estabilidad.

De este modo, ha apelado a la sociedad para estar observante ante lo que está sucediendo en el mundo, indicando que, como consecuencia de la dificultad que en el centro y el norte de Europa existe para poder acceder a la energía, muchos procesos productivos industriales, “van a mirar para el sur y esa va a ser una de nuestras grandes oportunidades de futuro”.

En ese sentido, ha apostillado que no solo Europa está recuperando parte de la soberanía industrial que había cedido al sudeste asiático, sino que en la misma Europa va a haber una relocalización hacia territorios que dispongan de suelo y que tengan posibilidad de acceso a las energías renovables con unos costes asumibles que les permitan ser competitivos.

Asimismo, ha señalado además que el único camino posible es la digitalización, que ya ha provocado un aumento del 20 por ciento de la productividad en las empresas y ha ligado la revolución industrial con el momento de oportunidades que vive Extremadura, ha destacado la Junta en nota de prensa.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que la transformación digital es “imprescindible” para poder competir en el mundo globalizado y, en el caso de las Administraciones, ha considerado que es “imprescindible” para prestar servicios a la ciudadanía de una manera “cercana y moderna, conforme a los tiempos que corren”.

“En 2015 éramos analógicos y no se podía realizar ningún trámite online, mientras que ahora con la Sede Electrónica, el cambio ha sido enorme y ya disponemos de más de 70 trámites”, ha valorado.

Además, ha indicado que aquellas pymes que no se hayan relacionado con el ayuntamiento de esta forma no han podido acceder a los 3 millones de euros de ayudas del programa Consume Mérida, que el consistorio emeritense lleva a cabo con tramitación electrónica y por medio de una app, ha informado el consistorio en nota de prensa.

Rodríguez Osuna ha explicado también que el Ayuntamiento de Mérida lleva ya unos años trabajando en ese sentido y ha insistido en que el consistorio ha modernizado su modo de funcionamiento a través del Concurso de Red Corporativa, adjudicado a Telefónica.

En este sentido, ha resaltado que el ayuntamiento está trabajando en impulsar los diferentes sectores económicos de la ciudad con “especial foco” en el turismo, para lo cual se está trabajando con la Diputación de Badajoz en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes que permitirá una gestión inteligente de los servicios de la ciudad y también con el proyecto de Tarjeta Ciudadana, que incorpora una serie de servicios digitales personalizados al ciudadano, y prestados desde la nube de Telefónica.

MESA DE DEBATE

Durante el encuentro ha tenido lugar la mesa de debate denominada ‘La digitalización en el presente y futuro de la Pyme en Extremadura’, en la que han participado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España; el director de Telefónica España en Extremadura, Guillermo Santamaría; la CEO en Vector Arram Innizia y secretaria de Organización de Ceaje, Celina Pérez, y el gerente y cofundador de BERS Consulteam y vicepresidente de Aextic y de Extremadura Digital Day, Carlos Rodríguez.

En el debate han tenido un papel destacado las pymes, que forman casi el 99 por ciento del tejido empresarial y se ha considerado “clave” que los empresarios estén convencidos de los beneficios de la digitalización y deben estar implicados todos los eslabones de la cadena.

“Adoptar la tecnología implica que deben formarse y dejarse asesorar, pues el retorno es casi inmediato. Dentro de todo el proceso de transformación digital, hay que tener en cuenta la ciberseguridad, y saber aprovechar las oportunidades que ofrecen las colaboraciones público-privadas y las ayudas europeas de apoyo a la digitalización”, ha señalado Telefónica en nota de prensa.

El director de Telefónica España en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha indicado que España tiene la mejor red de Europa. “Estamos realizando un gran esfuerzo para extender la capilaridad de nuestras redes ultrarrápidas en toda la región, donde ya cubrimos al 97,4 por ciento de la población con tecnología 4G y a 70 municipios extremeños, y seguimos trabajando en ello”, ha dicho.

En ella, el consejero de Economía, Rafael España, ha apuntado que la Junta entiende la transformación digital como un proceso global, que contribuya a la mejora de la competitividad del tejido socioeconómico extremeño.

Desde ese ámbito global, ha precisado que se centran las acciones del Ejecutivo autonómico, teniendo en cuenta cuatro pilares fundamentales como son la adquisición de las competencias digitales en la ciudadanía ante las necesidades del mercado actual, los procesos de transformación de los sistemas productivos velando por la economía 4.0 en las empresas, el desarrollo de la Estrategia de la modernización de la Administración y el fomento de la conectividad, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha subrayado que los programas que se están desarrollando en materia de digitalización con los fondos europeos generan una oportunidad “muy importante y están en esencia replicando las iniciativas que desde el Ejecutivo autonómico ya se habían dotado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSIF se ofrece al alcalde de Alburquerque para afrontar la “precaria situación laboral y económica” de los trabajadores
Artículo siguienteLos pacientes con Covid-19 ingresados en los hospitales de Extremadura aumentan hasta los 187, ocho en las UCI
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias