Inicio Badajoz Toda Extremadura permanecerá este domingo en aviso naranja por temperaturas máximas de...

Toda Extremadura permanecerá este domingo en aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 43 grados

La Aemet dice que el lunes será el último día de la ola de calor y las temperaturas bajarán un poco para volver a subir el miércoles

MADRID/ MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Toda Extremadura permanecerá este domingo, 17 de julio, en aviso naranja, de riesgo importante, por altas temperaturas, que podrán alcanzar hasta los 43 grados en algunos puntos de la región.

En concreto, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, las comarcas de Vegas del Guadiana y Tajo y Alagón podrán alcanzar los 43 grados, mientras que La Siberia Extremeña y la Meseta Cacereña se quedarán en los 42 grados.

Por su parte, en las comarcas de Barros y Serena, sur de Badajoz, norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez, las máximas serán de 41 grados.

Ante esta previsión, el aviso naranja por altas temperaturas se activará este domingo a las 13,00 horas, y permanecerá vigente hasta las 21,00 horas.

ALERTAS EN TODO EL PAÍS

En el conjunto del país, el aviso rojo por temperaturas máximas se concentrarán este domingo en Aragón, Navarra y La Rioja, por valores que alcanzarán o superarán los 43ºC, en una jornada en la que 15 comunidades autónomas estarán en riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por altas temperaturas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Zaragoza, Navarra y La Rioja tendrán el aviso rojo. Por su parte, Córdoba, Jaén, Sevilla, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Madrid, Álava, Huesca, Teruel, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante, por lo que los termómetros estarán en torno a los 40ºC.

También habrá provincias como Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Cádiz, Granada, Albacete, Barcelona, Gerona y Tarragona que estarán en riesgo por temperaturas cercanas a los 35ºC.

Por lo general, la AEMET prevé que este domingo esté marcado por el predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte del país, sin embargo, se espera intervalos de nubes bajas en el litoral gallego y de Asturias, algunas nubes altas en el noroeste peninsular, y nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte.

La nubosidad será más abundante en los entornos de la cordillera Cantábrica, montes de Lugo y en el norte de la Ibérica, con probabilidad de chubascos o tormentas ocasionales, que en general dejarán poca precipitación. En Canarias, poco nuboso con nubes bajas en el norte del archipiélago.

Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios y algunas de ellas irán en descenso. Una bajada más acusada en el extremo oeste de Andalucía, aunque se espera un ascenso en el Cantábrico y norte de Galicia. Las temperaturas mínimas tendrán un predominio de los ascensos en el norte peninsular, y con pocos cambios o en descenso en el resto.

En general, las temperaturas seguirán manteniéndose en valores superiores a los 36-38ºC en Baleares y la mayor parte del interior de la Península, superándose 40ºC en el suroeste, valles del Ebro, Duero y zonas del Cantábrico.

LA OLA DE CALOR FINALIZA EL LUNES

La Aemet considera probable que durante el lunes y martes la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperaturas, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península.

De esta forma, según su previsión, las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, yel lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.

A partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo laestabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.

De esta forma, la península continuará bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este domingo, 17 de julio de 2022
Artículo siguienteUn herido en un accidente en el que se ha visto implicado un monopatín en San Martín de Trevejo (Cáceres)
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias