Inicio Badajoz El Plan de Empleo de Extremadura destina el 67% del presupuesto al...

El Plan de Empleo de Extremadura destina el 67% del presupuesto al sector privado y prevé una tasa de ocupación del 48%

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023 fija casi el 70 por ciento de su presupuesto en el fomento de trabajo en la empresa privada y pretende incrementar en cuatro puntos la tasa de ocupación (también conocida como tasa de empleo) de la región para alcanzar el 48 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, que ha comparecido a petición propia ante el Pleno de la Asamblea para explicar este nuevo plan de empleo, dotado con 634 millones de euros, un 8 por ciento más que el anterior.

El documento contempla que de esos 634 millones de euros, 425 millones están destinados “para el fomento del empleo privado”, lo que supone un 67 por ciento del total presupuestado. Además, establece 161 millones de euros para medidas de formación y 20 millones para mejorar el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

A este respecto, Gutiérrez ha destacado que de los 60.000 empleos nuevos generados en la región en los últimos años, 48.000 han sido en el sector privado, de ahí la importancia de dotar a este nuevo plan con una partida mayoritaria para generar empleo privado.

Asimismo, ha comentado que el plan persigue también “aumentar la tasa de empleo en cuatro puntos para llegar al 48 por ciento”, ha señalado la consejera. Este indicador mide el cociente entre el número de personas ocupadas desde los 16 años hasta los 64 años de edad y la población total en edad de trabajar.

Gutiérrez ha insistido en las posibilidades “reales” que ofrece en la actualidad Extremadura a los inversores, y que este plan está orientado al crecimiento del empleo tras la pandemia, a la nueva socieconomía, al cambio tecnológico, a la economía verde y al crecimiento sostenible de inversiones. Y es que, ha recalcado, “se está acelerando el ritmo de demanda de grandes proyectos en Extremadura”, con unas previsiones de creación de 15.000 empleos netos al año, según el BBVA, ha indicado.

Y para ayudar a seguir creando empleo, ha dicho la consejera, el Sexpe va a contar con 40.000 ofertas más de empleo y tendrá una oficina virtual y una nueva cartera de servicios, con la intención de lograr 225.000 acciones digitales y 65.000 itinerarios personalizados.

Lograr que haya 25.000 autónomos empleadores y 8.000 empresas beneficiarias de incentivos a la contratación que puedan crear 14.000 empleos nuevos han sido otros objetivos de este nuevo plan destacados por la consejera, que ha insistido en la importancia de la formación profesional para conseguir esas metas.

Para ello, Gutiérrez ha puesto en valor la “concertación social” con los agentes económicos y sociales de Extremadura para la aprobación de este plan de empleo 2022-2023

“Este plan esta diseñado para contribuir a las necesidades que tiene el mercado de trabajo y no vamos a descansar hasta lograrlo”, porque “estamos ante una ocasión única para industrializar nuestra región y ensanchar nuestro mercado de trabajo”, que cuenta actualmente con 412.000 afiliados a la Seguridad Social, 186.000 mujeres trabajando y 82.000 autónomos, cifras récord en Extremadura, ha sentenciado la consejera.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, tanto PP como Ciudadanos han criticado que este plan vaya a tener los efectos anunciados por Gutiérrez.

Para los populares extremeños este plan 2022-2023 “llega tarde” porque ya se ha consumido medio año y más de concertación social hablan de “silencio social” de los agentes sociales y económicos de la región, según ha manifestado el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha puesto en duda las previsiones de la Junta en esta materia, ya que “en 2021 ustedes se han dejado por el camino 124 millones de euros en partidas destinadas al empleo”, dejando de ejecutar 2 de cada 2 euros presupuestados, algo que ha negado la consejera.

Desde Ciudadanos, el diputado David Salazar ha considerado este plan de empleo “la mayor herramienta electoral” de la Junta, criticando el papel de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal. “Las tres personas que han hecho más por el empleo en Extremadura son los dirigentes de los sindicatos y la Creex, pero por su propio empleo”, ha señalado. Según Salazar, “634 millones en dos años es bastante dinero”, pero “usted ha venido aquí a hacer campaña electoral con este plan de empleo”, ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha mostrado el acuerdo de su grupo con este plan de empleo, pero ha pedido que se haga una evaluación de los planes anteriores, y ha puesto en duda la capacidad de la Junta de Extremadura para cambiar el modelo productivo, que pasa, a su juicio, por “mejorar el nivel en formación profesional” y la apuesta por las energías renovables.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáceres, Plasencia, Trujillo, Zafra y Jerez ofrecen rutas gratis para observar aves en sus cascos históricos
Artículo siguienteInvestigadas dos personas por tratar de comprar un medicamento con una receta falsa en Torreorgaz (Cáceres)
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias